Neonazis torturaron a joven bisexual en Santiago y lo transmitieron en las redes

Un joven de 29 años fue golpeado y torturado por un grupo de neonazis tras conocer su orientación sexual. La golpiza se transmitió en vivo en redes.

Por Airam Fernández, desde Santiago

[Noticia actualizada a las 13, hora Santiago]

Un joven bisexual de 29 años fue golpeado y torturado por un grupo de neonazis que vivían como okupas en una casa ubicada en la comuna de Estación Central, en el sector surponiente de Santiago. El ataque se perpetró el 5 de junio y la víctima terminó con fractura de mandíbula y hematomas. Según la versión que maneja la policía, la víctima compartía casa con quienes se convirtieron en sus agresores tras enterarse de su orientación sexual. La golpiza además fue transmitida en vivo por Facebook. Desde el 18 de agosto hay cuatro detenidos por los hechos.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) conversó con la víctima, Francisco Aranda. Él autorizó hacer público su testimonio. Aranda, que es tatuador, aclaró que no tiene ninguna relación con la ideología neonazi y dijo que conoció a los agresores hace varios años. Llegó a la casa okupa en febrero de este año, por una situación económica puntual. Dijo que durante los últimos meses tuvo problemas de convivencia con el resto del grupo y cuando decidió irse a otro lugar, lo atacaron. “Me trataban de ‘weco y maricón’ (…) Me grabaron, me sacaron fotos, se dieron el tiempo de sacarse selfies conmigo desnudo y amarrado, ensangrentado y semi inconsciente (…) Quedé con fractura maxilofacial y fractura en la costilla. Llegué con hipotermia ya que estuve seis horas amarrado, me tiraban agua helada constantemente y nunca pararon de golpearme. Quedé inconsciente y llegó un momento en que asumí realmente que me iban a matar. Ya no di más y sólo me entregue a lo que venía”, dijo Aranda al Movilh.

“No necesito contarle mi orientación sexual bisexual a todo el mundo, ya que es algo personal y me basta con que mi familia lo sepa”, dijo. Y añadió que decidió compartir su testimonio “para que se haga público y tengan cuidado con estos sujetos, porque lamentablemente esto seguirá pasando si no cambiamos como sociedad”.

Quiénes son los agresores

Este martes 18 de agosto, y tras una investigación de casi dos meses, la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la Policía de Investigaciones (PDI), detuvo a Rodrigo González, Angelo Sánchez, Betsabet Soto y a su hijo, una persona menor de 16 años. Les imputaron los delitos de secuestro y agresión con lesiones graves gravísimas. El 6° Juzgado de Garantía decretó la prisión preventiva para tres de ellos. El menor de edad recibió una medida cautelar de arresto domiciliario total. 

El comisario Juan Pardo, jefe subrogante de BIPE Metropolitana, confirmó que los agresores atacaron al joven por su orientacion sexual. “En virtud a su tendencia sexual (sic) estos sujetos de tendencia neonazi proceden a mantener retenida a la víctima por alrededor de cinco horas, causándole lesiones con elementos contundentes, además de provocarle golpes de corriente en su cuerpo”, dijo a la prensa. 

Pardo detalló que los agresores pertenecen a una célula llamada La Rapada. Dos de ellos están vinculados a la Legión 38, una agrupación de neonazis que en 2014 asesinó a puñaladas a Isaac Araya, un joven punk de la comuna de Maipú. Desde junio de 2019, Christopher “El Bestia” Hidalgo cumple 10 años de condena por este crimen.

Ley Zamudio y el pedido del activismo 

La fiscal de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, Pamela Contreras, relató a la prensa que el joven fue golpeado, desnudado y amarrado a un palo en el patio de la casa. También dijo que durante el ataque lo amenazaron con violarlo. La golpiza le dejó la mandíbula fracturada y hematomas en todo el cuerpo. 

Contreras dijo que por este caso los imputados enfrentan una pena mínima de diez años y un día. Sumado a lo que implique la aplicación de la agravante de la Ley Zamudio, aprobada en 2012 e inspirada en el crimen de odio de Daniel Zamudio, un joven gay que fue asesinado por una banda de neonazis, en circunstancias parecidas a las de este caso. 

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) está evaluando la presentación de una querella. Ya solicitó formalmente al Ministerio del Interior que intervenga: “Hemos puesto a disposición del Ministerio del Interior todos los antecedentes del caso, de manera que el gobierno se haga parte presentando una querella, y también brindando a la víctima toda la asesoría legal y psicológica que necesite”, dijo Oscar Rementería, vocero de la organización. Y añadió: “Es un hecho deleznable, sobrecogedor y merecedor del repudio de toda la sociedad”. 

De acuerdo a un estudio del Movilh, en base a cifras del Poder Judicial, entre el año 2012 y el 31 de mayo del 2020 se presentaron un total de 465 demandas por Ley Zamudio en todo el país. Sólo en el 23,7% de los casos se dictó sentencia, la mayoría desfavorables para las víctimas.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR