Proponen declarar 12 de Agosto Día de los derechos de personas VIH+

Un proyecto busca declarar el 12 de agosto como Día de la Visibilidad de los Derechos de las Personas VIH+ en conmemoración del nacimiento de Roberto Jáuregui.

Ilustración: Maia Debowicz 

Activistas y organizaciones de Argentina con el apoyo de legisladores presentan hoy en el Congreso de la Nación un proyecto para crear el Día de la Visibilidad de los Derechos de las Personas VIH+ cada 12 de agosto, en conmemoración del nacimiento de Roberto Jáuregui. Activista, periodista, actor, Jáuregui fue la primera persona en hacer visible públicamente su estado serológico en el país.

“Buscamos  que se reconozca la tarea de Roberto Jáuregui quien fue visible en primera instancia para poder recibir sus medicamentos. En ese momento no eran accesibles para todas las personas. Y a partir de eso, fue forjando una unidad con distintas personas de distintos sectores para poder hacer visibles la necesidades de poder ejercer nuestros derechos, sobre todo nuestro derecho a la salud. Queremos homenajear su activismo y su visibilidad”, explicó a Presentes Matías Muñoz, presidente de Asociación Ciclo Positivo, una de las organizaciones impulsoras del proyecto.

Quién fue Roberto Jáuregui

Roberto Jáuregui nació un 12 de agosto de 1960. Hermano del también activista Carlos Jáuregui, fue un gran defensor de los derechos de las personas viviendo con VIH. A finales de los 80 el precio de la medicación hacía prácticamente imposible acceder a ella, por esto Roberto visitaba los estudios de distintos programas de televisión para expresar esta urgencia.

En 1988 habían fallecido Federico Moura y Miguel Abuelo. Al siguiente año Roberto Jáuregui hizo público su estado serológico. 1989 también el año de la creación de la Fundación Huésped. Allí Roberto se unió a trabajar junto al doctor Pedro Cahn de manera incansable como coordinador general.

Eran años donde el prejuicio convivía con la falta de información y de leyes que acompañaran a las personas positivas. Un abrazo no era un gesto menor, era una declaración política. Por eso fue tan importante cuando en horario central en el programa Hora Clave el periodista Mariano Grondona y Roberto se abrazaron. Eran tiempos donde se intentaba explicar que ni un abrazo  o un beso transmitían el virus.

Durante años Roberto tuvo un rol central en marchas, acciones, charlas y entrevistas para exigir derechos humanos para las personas viviendo con el virus. Hasta actuó en la novela Celeste, protagonizada por Andrea del Boca, interpretándose a sí mismo en una entrevista para hablar sobre VIH y sida.

Falleció el 13 de enero de 1994. La Fundación Huésped creó el Hospital de Día Roberto Jáuregui en el Hospital General de Agudos Dr. Juan A. Fernández de Ciudad de Buenos Aires como un modo más de recordarlo y dar respuesta a su lucha.

El proyecto de ley que busca homenajear a Roberto y declarar el día de su nacimiento como el día de la VIHsibilidad, además propone que desde el Ministerio de Educación se incorporen contenidos curriculares en todos los niveles de enseñanza formal sobre los derechos de las personas VIH+. La iniciativa la impulsan la diputada Gisela Marziotta (Frente de Todxs), con el acompañamiento de lxs diputadxs Leonardo Grosso, Pablo Raúl Yedlin, Ana Carla Carrizo, entre otras. “También tiene por objetivo que  en vísperas de esta fecha se pueda actualizar la capacitación de todos los equipos de salud, tanto equipos médicos como otros servicios, y también a los administrativos para poder proteger los derechos de las personas positivas”, dice Matías Muñoz.

En el último boletín epidemiológico publicado en 2019,  el ahora Ministerio de Salud se estimaba que aproximadamente 139 mil personas viven con VIH en el país, de las cuales un 17% desconoce su diagnóstico.

Faltan reactivos en algunas provincias

Sergio Ramírez –activista y parte de la Red Argentina de Jóvenes Positivxs (RAJAP)– ha denunciado desde sus redes sociales la falta de reactivos en Mendoza para realizar controles de carga viral y defensas CD4 para personas positivas. Mendoza y Córdoba son algunas de las provincias que denuncian la falta de reactivos.

El 23 de julio organizaciones mantuvieron reuniones con el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, y con el Director de la Dirección de Respuesta al VIH. La misma Asociación Ciclo Positivo también denunció faltantes presentando un informe de relevo. Las autoridades compartieron el estado de las compras en camino y se comprometieron a dar una respuesta lo antes posible.

“Históricamente la respuesta al VIH ha sido tomada casi en su totalidad por un enfoque biomédico. Necesitamos un día para que la sociedad comprenda que el virus no flota en el aire, sino que lo tenemos personas que sentimos, soñamos, trabajamos, entre otras cosas. Que queremos vivir sin ser estigmatizadas o señaladas por nuestra serología”, dice Sergio Ramírez.

Reclaman una Ley acorde a los tiempos

Este agosto de 2020 la Ley Nacional de Sida de Argentina cumple 30 años. No es un aniversario para celebrar sino una fecha que recuerda que en los últimos años todos los proyectos propuestos desde el activismo para una ley acorde a los tiempos actuales fue perdiendo estado parlamentario, al no ser tratado por las cámaras de diputados y senadores.

Respecto de la ley de VIH, Matías Muñoz agrega: “Esperamos que este proyecto de ley que surge de manera espontánea de las organizaciones y que busca el apoyo de varios bloques en la cámara de diputados, sirva también para avanzar hacia el consenso legislativo que necesitará una nueva ley de VIH, hepatitis, tuberculosis e ITS que de una vez por todas incorpore un enfoque de derechos humanos en la respuesta al VIH y otras ITS en nuestro país”. 

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR