El Banco Nación de Argentina tendrá cupo laboral travesti trans

El Banco Nación de Argentina tendrá un cupo laboral de un 1 % para personas travestis, transexuales y transgénero.

Ilustración: Flor Capella

El Banco Nación de Argentina tendrá un cupo laboral de un 1 %  para personas travestis, transexuales y transgénero. Así lo establece el convenio firmado entre el presidente del Banco Eduardo Hecker, y el titular de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo.

Del acto donde esta tarde se firmó el acuerdo participaron el jefe Gabinete Santiago Cafiero, el ministro de Trabajo Claudio Moroni, el presidente del Banco Nación Eduardo Hecker, el secretario General de la asociación gremial La Bancaria Sergio Palazzo, la titular del Inadi Victoria Donda, la subsecretaria Nacional de Diversidad del Ministerio de las Mujeres Géneros y Diversidad Alba Rueda, y Laura Marrazo, secretaria General de Justicia y Derechos Humanos.

«Esta iniciativa conjunta apunta a instrumentar medidas específicas tendientes a reparar la exclusión y discriminación estructural originadas por prejuicios ancestrales contra las personas travestis, transexuales y transgénero y que precisa de acciones positivas urgentes para su reversión», remarcaron los voceros.

Según un informe de ATTTA y Fundación Huésped de 2014 (el último disponible), sólo el 18% de las personas travestis y trans han tenido acceso a trabajos formales. Sin opciones, excluidas tempranamente de la educación y muchas veces de sus familias, gran parte de ellas recurren para la subsistencia al trabajo sexual o están en situación de prostitución.

«La inclusión de personas travestis y trans es un paso fundamental para enriquecer, transformar y democratizar nuestras instituciones», dijo a Presentes Alba Rueda, subsecretaria de Políticas de Diversidad de la Nación. Y agregó: «Desde el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad acompañamos y celebramos este paso importante dentro de las políticas públicas que marca la agenda de nuestro gobierno respecto a la prioridad en la inclusión laboral de travestis y trans. Es un paso fundamental porque el Banco de la Nación no sólo guarda líneas rectoras en política económica, sino también en políticas sociales con perspectiva de derechos». 

Política pública de acción afirmativa

Desde el activismo travesti-trans se viene luchando desde hace años por un cupo laboral a nivel estatal, y también por políticas de integración laboral tanto en el sector público como privado. Hay ejemplos puntuales de implementación de estas políticas a nivel provincial y municipal, pero las demandas están lejos de cumplirse a nivel nacional. 

El cupo laboral travesti-trans fue una iniciativa de la líder travesti y activista por los derechos humanos Diana Sacayán. Lo pensó como una estrategia para paliar la exclusión de sus compañeras: el 95 por ciento de las travestis y trans están o estuvieron en situación de prostitución. La ley 14783 se aprobó en la Legislatura de la  provincia de Buenos Aires el 17 de septiembre de 2015. Un mes después fue asesinada en su departamento del barrio porteño de Flores, en la Ciudad de Buenos Aires.

La gestión del cupo en el Banco Nación «también fue articulada con una acción personal , ya que los datos registrales de Ornella Infante, la actual funcionaria del INADI, nunca fueron modificados (habiendo sido una de las personas trans a las que la misma Cristina entregó el DNI) a lo que ha tenido que generar acciones en 2016 y acercamiento a la institución (Banco Nación) para que reconozcan su identidad, informaron desde el INADI.

«Recién en esta gestión de gobierno he visto la decisión política de una inclusión real, perspectivas de las diversidades y una apertura hacia los sectores populares, particularmente de las personas trans. Al momento que informamos que mis datos personales del banco no estaban actualizados y no correspondian con mi identidad de género tomaron la demanda y se hicieron cargo generando las modificaciones necesarias. Esta sensibilidad e interés por el respeto de las personas llevó a la jerarquía del banco a elaborar una circular para que las personas trans que se inscribieron en el programa Potenciar Trabajo pudieran acceder al mismo respetando su identidad, valiéndose del dato del DNI y el apellido de la persona» expresó Ornella Infante.

«Nos parece muy importante como una política pública de acción afirmativa para la inclusión de las personas trans. Sabemos que estamos en un contexto donde se viene debatiendo el cupo laboral trans en el Congreso (en la Comisión de Géneros y Diversidad), es parte de una agenda de lucha de las organizaciones y los movimientos travesti-trans en Argentina. Las trayectorias de vida de las personas travestis y trans se encuentran atravesadas por la criminalización, la estigmatización , la patologización no solo de la sociedad sino de las instituciones cis heteropatriarcales. Hay una heteronorma que hace que esas propias instituciones generen brechas de desigualdades y exclusión historia a la población travesti trans.  Es un enorme desafío para las instituciones como el Banco de la Nación Argentina buscar no solo la inclusión sino garantizarla, hacer ese acompañamiento a este proceso de inclusión de las personas trans», dijo a Presentes Pía Ceballos, coordinadora de promoción de empleo para personas travestis y trans, del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad. 

“Desde la Subsecretaría de Políticas de Diversidad hemos venido trabajando en un programa específico (resolución 8320). Esta resolución que salió hace poquito, del Ministerio de GMyD habla de la creación del programa de fortalecimiento de acceso a derechos para personas travestis transexuales transgenero y hay área específica de acceso al empleo. Tiene en cuenta los informes que han presentado las organizaciones donde manifiestan no solo las situaciones de violencia estructural sino datos específicos que tienen que ver con situaciones laborales precarias. Esto no solo se manifiesta en la encuesta que se hizo con el INDEC en La Matanza en 2012 sino en informes más actuales como el de la CIDH de diciembre 2018 donde se afirma que las personas trans están inmersas en ciclos de exclusión y pobreza que las empujan a la economía informal, a la actividad criminal y prostitución o trabajo sexual como formas de sobrevivir» señaló Ceballos.

La Asociación Bancaria (AB), gremio encabezado por Sergio Palazzo, destacó en un comunicado que se trata un «histórico acuerdo alcanzado hoy con el Banco de la Nación Argentina sobre cupo laboral para el colectivo trans (…). Las personas trans sufren discriminación desde temprana edad, junto a una cruenta marginación de inusitada violencia, que afectan a travestis, transexuales y transgénero, y se manifiesta con intensidad casi absoluta en el ámbito laboral. El del Banco Nación es un ejemplo a seguir. Hoy es un gran día para los derechos humanos en nuestro gremio».

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR