Un guardia de seguridad intentó asesinar a una joven trans en Guatemala

Una joven trans fue víctima de un intento de transfemicidio en Guatemala al defenderse de insultos.

Por Pilar Salazar

Nataly Ramos es una mujer trans de 25 años, trabajadora sexual, de origen salvadoreño pero residente en Guatemala desde pequeña. El 22 de julio fue víctima de un intento de transfemicidio de parte de un guardia de seguridad que custodiaba un camión repartidor de golosinas. El hecho ocurrió en pleno día, sobre la 2 avenida y 1 calle, Barrio la Cruz en el Municipio de Amatitlán, ubicado a 27 kilómetros al sur de la Ciudad de Guatemala. Al guardia lo acompañaban el chofer del camión y dos ayudantes.

Nataly iba pasando con una amiga luego de comprar algo de comida, cuando uno de los ayudantes llamó la atención del guardia de seguridad para burlarse de ellas con insultos transfóbicos. Mientras se reían de ambas, Nataly  se armó de valor, se dio la vuelta y volvió para preguntarles por qué se estaban riendo de ellas. “Les dije que tuvieran seriedad si estaban trabajando, contó  Nataly a Presentes.

Uno de los ayudantes repartidores empujó a Nataly sin ningún motivo y ella intento defenderse para luego decidir marcharse por su seguridad. Pero seguir su camino, el guardia de seguridad empezó a insultarla de una manera muy agresiva.

Herida y sin medios para vivir

Regresar para confrontar al guardia de seguridad casi le cuesta la vida a Nataly, pues él le apuntó con una escopeta calibre 12 y sin mediar palabras le disparó a poco menos de dos metros a quemaropa. Al darse cuenta de que estaba herida, decidió retroceder unos pasos pero luego se desmayó. Bomberos Voluntarios de la 29 Compañía atendieron la emergencia y trasladaron a Nataly al Hospital Nacional de Amatitlán.

Aunque fue dada de alta médica el día del ataque, su diagnóstico es una herida por perdigones en la región abdominal y debe guardar reposo. Eso implica que Nataly no puede salir a trabajar y dejó de percibir los pocos ingresos a causa de la pandemia y ahora por la herida ocasionada por el guardia de seguridad.

El 24 de julio Nataly se presentó al Ministerio Público para presenta una denuncia penal. Fuentes oficiales dijeron a Presentes que ya tiene identificado al guardia de seguridad.

Los medios que se hicieron eco de la noticia tratan a Nataly en masculino y revelaron su nombre asignado al nacer.

Cinco mujeres trans asesinadas desde la pandemia

Henry España de la Defensoría de la Diversidad Sexual dijo a este medio que se percataron del  hecho por medio de un noticiero y verificaron vía telefónica al hospital el estado de la víctima. La Defensoría pudo verificar el acompañamiento de la Policía Nacional Civil en el caso, en coordinación con el Ministerio Público.

La Oficina del Procurador de Derechos Humanos y la Defensoría de la Diversidad Sexual, en un comunicado, recomiendan al Ministerio Público realizar las investigaciones necesarias, tomando en cuenta la identidad de género de la víctima en todo momento. A los medios de comunicación dirigirse a las personas trans con un lenguaje apropiado para no fortalecer los prejuicios y estereotipos.

Justicia y reparación

La organización Otrans Reinas de la Noche adhirió a la denuncia y dará acompañamiento jurídico a Nataly para que este caso se esclarezca y no quede impune.

“Hacemos un llamado urgente al Ministerio Público para que de seguimiento a este lamentable caso y busque la justicia y reparación hacia la víctima de este acto salvaje, lleno de odio” , dicen en el comunicado.

Por su parte, el Observatorio por Muertes Violentas de la Red Nacional de la Diversidad expresó en un comunicado que van al menos 5 mujeres trans asesinadas durante la contingencia y 10 violentadas.

El 4 de mayo de 2017  se presentó al pleno del Congreso de la República de Guatemala y a su Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, la propuesta de ley 5278 “Ley para sancionar los crímenes por prejuicio” introducida por la diputada Sandra Morán, primera legisladora abiertamente lesbiana (periodo 2016-2019)  Pero la iniciativa no ha encontrado respuesta favorable.

]]>

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR