Asesinaron al activista trans colombiano Mateo López Mejía

El activista trans colombiano Mateo López Mejía fue asesinado el 4 de julio.

6 de julio de 2020

Fotos: www. elquindiano.com

El activista trans colombiano Mateo López Mejía fue asesinado el 4 de julio. Tenía 25 años. Cuando le dispararon, se encontraba en Circasia, departamento del Quindío (Colombia), preparando una comida comunal para asistir a personas en situación de vulnerabilidad. 

https://twitter.com/CIDH/status/1279811484638478343?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1279811484638478343%7Ctwgr%5E&ref_url=http%3A%2F%2Fwww.gaynews.it%2F2020%2F07%2F06%2Fcolombia-assassinato-lattivista-trans-mateo-lopez-mejia-stava-distribuendo-pasti-a-bisognosi%2F

Según relatan los medios locales, un desconocido se acercó y lo ejecutó sin mediar palabra. Mateo murió en el acto. Esto sucedió en una cancha de fútbol del barrio La Esmeralda cuando colaboraba con una actividad para repartir comida.

“Era un gran amigo que incluso nos ayudó mucho en campaña con su chispa y su alegría. Personalmente lamento mucho la muerte de “Mateito”, dijo la alcaldesa de Circasia, Ana Yulieth Díaz Ubaque quién contó cómo él activaba por toda la población que necesite ayuda, sea LGBT+ o no. Desde el municipio emitieron un comunicado repudiando el hecho.

En muchos medios colombianos la identidad de Mateo fue vulnerada al tratarlo en femenino, y muchas veces brindando el nombre que le fue asignado al nacer.

Colombia: Primera reparación colectiva del conflicto a LGBT+

La Mesa LGBT de la Comuna 8 de Medellín es la primera organización de la diversidad sexual reconocida como Sujeto de Reparación Colectiva en el conflicto armado colombiano. 

Leer más

Sandra Martínez, líder LGBT+, explicó que el día domingo se hicieron plantones para reclamar justicia por todos los crímenes contra el colectivo LGBT+. En los últimos días el activismo de la diversidad había realizado dos protestas pacíficas reclamando por derechos y respeto.

Martínez expresó: ““Reprochamos el asesinato de esta gran Líder, hombre trans. Nos tiene muy triste que nos sigan matando. Hace muchos años vienen asesinando a las personas gay, lesbianas, hombres y mujeres transgénero y no ha pasado nada por detener esto”. Al momento no hay detenciones ni se han informado investigaciones sobre el asesinato de Mateo.

Cada mes son asesinadxs al menos 13 líderes sociales en Colombia, según datos recopilados por Hacemos Memoria (proyecto de la Universidad de Antioquia que investiga, discute y propone un diálogo público sobre el conflicto armado y las graves violaciones a los Derechos Humanos ocurridas en Colombia). El informe cruzó datos de los cinco principales listados que documentan ataques contra defensorxs de derechos humanos e identificó que al menos “565 personas que ejercían algún liderazgo social en sus comunidades fueron asesinadas entre el 26 de septiembre de 2016, cuando se firmó el Acuerdo de Paz entre el Estado y las FARC, en Cartagena, y el 18 de febrero de 2020. 

]]>

6 de julio de 2020

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario