Voces de artistas lenchas, morras y cuir de México

Como decimos siempre, la revolución será trans, cuir, lesbiana, intersexual, feministas, antirracista, interseccional, sexual, visual, musical y amorosa o no será.

Por Milena Pafundi

Como decimos siempre, la revolución será trans, cuir, lesbiana, intersexual, feministas, antirracista, interseccional, sexual, visual, musical y amorosa o no será.

Nadie anda reafirmando la heterosexualidad porque es un poco obvio y cuando se dice lesbiana, bisexual o cuir en la mayoría de los ámbitos resuena una incomodidad, un silencio de esos que a las lesbiana nos gusta, porque es hacer tambalear lo establecido por un sistema heteronormado. 

Por eso pensamos desde Presentes en hablar con artistas de la música, dj, compositoras, curadoras, productoras, raperas, lesbianas, bi, cuir, brown, que hacen que otra escena musical y cultural sea posible en la Ciudad de México. “Desde hace tiempo produzco mis propios eventos y gracias a eso he descubierto y apoyado a muchas morras, así que aquella escena purista me vale sorbete”  cuenta Sonora Mulata

Arte y activismo para intervenir la escena

Además de artistas que trabajan su música y proponen nuevos sonidos, músicas y letras también llevan otro compromiso puesto, y es el de repensar y recrear escenas alternativas a lo mainstream, a romper  todo lo  heteronormal en la escena local y  esto va desde tejer redes y prácticas de trabajo feministas hasta sostener y cuidar espacios donde siempre encontrarás un lugar, donde siempre te van a recibir.

Sellos, fiestas, lugares donde importa el sonido porque detrás de la curaduría hay un mano lesbiana, un oído cuir, un cuerpo bisexual, pero por sobre todo una red de amorosidad, porque al final es eso: “Hablar de amor y hablar de afecto es algo político para mi, lo más lindo de ser una artista LGBTQ+ en México es poder seguir haciendo música y resistir, que no se apague esa flama. ” dice MarieV, cantante, rapera y tallerista

“Siempre hay que ser unx mismx, es menos complejo y más divertido convivir como eres en realidadGibrana Cervantes

En México según el  informe de LetraS en el sexenio del gobierno de Enrique Peña Nieto, al menos 473 personas LGBT fueron asesinadas en México por motivos relacionados a la orientación sexual o a la identidad y expresión de género percibida de las víctimas. El informe también cuenta que “De acuerdo con una encuesta del Conapred y la CNDH, 6 de cada 10 personas LGBT+ encuestadas sufrió discriminación durante el último año (2018)”.

Esto se aplica a todos los contextos y a todos los ámbitos de trabajo incluso dentro de la música y sus diversos espacios de trabajo, ellas lo cuentan y lo describen aquí acompañada de su foto, de quiénes son, links a su música y una reflexión a una pregunta que les hicimos:

¿Qué es lo más gratificante y  lo más difícil de ser lesbiana/bi/cuir visible en la escena musical en México?


GIBRANA CERVANTES  (Chilpancingo, Guerrero)

https://soundcloud.com/gibrana-cervantes / www.vyctoria.bandcamp.com http://www.umor-rex.org/ur126-s1/                 /                    https://www.facebook.com/316centro/

«Nunca me he sentido en una posición difícil por ser abiertamente lesbiana, quizás lo incomodo es cuando los vatos no saben y quieren insistir jaja. Observando el ambiente musical en México, soy consciente de un montón de micromachismo pues se siguen reproduciendo con relaciones de poder, entre el ego de los músicos y la violencia patriarcal. Tanto el mundo clásico como el experimental, la mayoría son más hombres que mujeres, lesbianas somos pocas y el error es que a veces piensan que eres una como ellos. 

Lo más lindo, definitivamente es poder ser visible y vivir tranquila siendo como soy en todos los ámbitos de mi vida pues considero que siempre hay que ser unx mismx, es menos complejo y más divertido convivir como eres en realidad. Otra cosa linda en México es ver y escuchar a más  mujeres haciendo música.  Es importante demostrarnos y querernos, rompamos prejuicios y barreras por el simple hecho de que tenemos derecho. 

Hace más de una década violinista profesional, artista experimental y gestora, Gibrana es fundamental en la vida musical de Ciudad de México. Toca el violín desde los nueve años. Es integrante de orquestas como la OSUAEH (Orquesta Sinfónica Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo), donde toca actualmente, así como de bandas icónicas en el underground citadino como Vyctoria y Amor Muere, aportando con su violín un matiz único que también explora como solista. Gibrana es también co-fundadora de 316centro, foro independiente que se ha vuelto indispensable para la música en vivo en CDMX; ahí realiza la programación desde una perspectiva diversa y multidisciplinaria que combina conciertos, visuales y experiencias.


MARÍA VERAS ÁLVAREZ A.K.A MarieV (Pachuca, Hidalgo)
Video oficial de Masta Quba y MarieV  canción «Renacer»

«Hablar de amor y hablar de afecto es algo político para mi. Lo más lindo de ser una artista LGBTQ+ en México es poder seguir haciendo música y resistir, que no se apague esa flama. Y lo más difícil a veces es encarnar el amor propio mientras sigues viviendo en un país donde te oprimen y ponen ideas de un sistema que alimenta amores falsos, a veces amores tóxicos. Por eso creo que es importante visibilizar a todas la mujeres de todos los mundos para poder en verdad encarnar el amor libre y esa sea nuestra verdadera revolución.

Egresada de la escuela de música del Rock a la palabra, cantante, rapera y tallerista. Un alma femenina hace oda al camino con su voz desde distintos géneros combinando la palabra-poética (rap, blues, soul, cumbia).


ARIESHANDMODEL
dj y cocinera autodidacta, brown & cuir  
https://soundcloud.com/arieshandmodel

«Desde mi experiencia personal dentro de la escena musical en México (al menos de la que yo soy parte) he corrido con bastante suerte ya que es bastante abierta e incluso dentro de la misma he logrado crear y ser parte de una comunidad lesbica creativa y eso junto con ver una representación es de las cosas que encuentro más gratificantes/valiosas.


PANCHITA PELIGRO
Set del dia 8M en la fiesta tortilla de «La cañita»
https://soundcloud.com/panchitapeligro/panchita-peligro-en-vivo-desde-la-canita-8m

Dj, cofundadora de las colectivas Mi Hermosa Vagina, Berraca Bici Bass, Mal de Ojo y Chingona Sound. Plataformas de música y arte LGBTTTIQA feministas. Panchita Pelitro actualmente tiene un programa de Radio llamado Curados Finos por Radio Cósmica, toca en fiestas y festivales en México y sigue trabajando con la comunidad Chingona Sound. 

¿Qué es lo más difícil y lindo de ser lesbiana visible?

«Lo más difícil fue el proceso de salir del closet hasta que mi familia lo aceptó por completo. Fueron 6 años en donde casi no hablaba con mi familia por esa razón. Hasta que mi mamá me dijo un día que no quería perderme y que me aceptaba como fuera. Ya de ahí pudimos hablar más abiertamente, le presente a las chicas con las que salía y la convivencia mejoró.  

Lo más lindo es poder estar en comunidades y redes de lesbianas y cuirs abiertamente. Saber que entre todes elles somos una equipa, que nos cuidamos, que nos apoyamos, que trabajamos juntes, que creamos economías entre nosotres. Y esto es dentro de la escena de la música. Chingona Sound es una comunidad asi, somos muchas mujeres super diferentes, muchas somos lesbianas, otras son cuirs, otras son bisexuales. Unas tocan techno, otras psytrance, otras cumbia, otras footwork, otras cantan, otras son ingenieras de sonido, otras son músicas. Unxs tienen hijas, otrxs tienen trabajos fijos, otrxs son freelancers, otrxs son anarquistas. Pero somos una comunidad y trabajamos juntes y nos cuidamos entre todes.»

SONORA MULATA
https://www.mixcloud.com/NoodsRadio/pellizcadas-w-sonora-mulata-11th-july-19/ 

«Lo más difícil de manera individual es que reconozcan la trayectoria que con trabajo has logrado. Lo que más agradezco es conocer morras que estén en el mismo camino de transformación para la escena actual, es el movimiento feminista de las creativas en la música que cada vez es más poderoso, por fin se están señalando los sexismos y la disparidad en todo, pago, trato espacios…  Personalmente me he desarrollado al borde de la que mencionas, jamás me sentí parte de ella pues veía y sigo viendo las formas clasistas de incluir gente en los carteles, si eres morra y cumples sus cánones musicales y  de belleza te invitan o si eres muy amiga de quienes organizan, vas a tener jale. Me da mucha pereza hacer cualquiera de las anteriores así que desde hace tiempo produzco mis propios eventos y gracias a eso he descubierto y apoyado a muchas morras, así que aquella escena purista me vale sorbete. Me llama mucho la atención ese concepto de lo racial que es la escena underground pero es un reflejo micro de la macro cultura mexicana, aquí todo se desarrolla alrededor de tu posición social aunque también de tu color de piel, aquí no está ligado que la gente morena es oprimida también son opresores y clasistas. 

Ser lesbiana en todo el mundo está reprobado, es un concepto negativo pero en México, dónde todo es violento, es peor. De hecho está más aceptada la homosexualidad masculina, ese es el grado de  misoginia que hay en MX, entonces visibilizar la disidencia lesbiana es una enorme y cabrona tarea porque la gente no quiere aceptar que las morras seamos libres, comenzando por nuestra corporeidad y con quién tenemos sexo, ni hablar de las diferencias que amenazan su cómoda homegeneidad.

Ser lesbiana es ir en contra y quienes vamos en contra vivimos en los bordes.

Me gustan las mujeres aunque también he tenido relaciones con vatos, muy fallidas definitivamente pero las he tenido, entonces viene la etiqueta de bisexualidad, eternamente crIticada e invalida porque para las lasbianas no soy lo suficiente aunque mi devenir político me defina más como tal que algunas ‘lesbianas’ que sólo creen que lo son por tener relaciones homonormadas con mujeres. Y para lxs CIS soy eterna curiosa aunque mis posturas sean bastante claras y abiertas. Lo que me lleva a estar en total desacuerdo respecto a las etiquetas que se  ponen por las preferencias sexuales. Eso es personal y cada quién lleva su sexualidad a su gana, no es algo que los demás deban etiquetar-juzgar, cada quien su cola».

Zay es Sonora Mulata. Actualmente hace gestión y producción para eventos feministas de música electrónica. Sonora Mulata es «una exploración de ritmos tribales y afrodescendientes, con acelerados beats inspirados en la cultura sound system».


ADRIANA ROMA
https://soundcloud.com/adrianaromamexico

«Lo más difícil es, yo creo, vencer los taboos que existen alrededor de la palabra lesbiana o bisexual, se que a diferencia de otras épocas nos toca una no tan complicada, sin embargo he recibido comentarios como «a ver bésense» a lo que les contesto tu bésalo a él y se sacan de onda ja ja o el hecho de que piensen que porque eres lesbiana o bisexual odias a los hombres y nada que ver, creo que la mayoría de mis mejores amigos son hombres. Lo más lindo es tener el coraje y el valor de decir «me vale» seguiré haciendo lo que quiera. Siempre habrá otras personas que juzguen, que no estén de acuerdo, que no lo entienden. Egresada de la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes, diseñadora integral y co fundadora de WOMXN, Colectivo y agencia que tiene objetivo incrementar la visibilidad de las mujeres en la escena electrónica nacional.


PIAKA ROELA
https://soundcloud.com/piaka-roela

«Desde mi experiencia como música y lesbiana, en diferentes escenas como el rock y la música experimental, lo complicado ha sido encontrarme con personas que no están abiertas o informadas sobre temas de diversidad sexual y me ha tocado presenciar comentarios machistas u homofóbicos, para lo cual trato de establecer diálogo acerca de eso y poner en la mesa otras perspectivas. Lo más lindo es que por esto mismo he podido contribuir a la construcción de nuestros espacios diversos y a relacionarnos de manera segura. 

Piaka Roela es productora e intérprete musical que utiliza la guitarra como instrumento principal. Desarrolla experimentos sonoros con medios acústicos, análogos y electrónicos inclinados hacia paisajes y ambientación sonora. Actualmente forma parte de Sexores (EC-MX) como bajista, Lxs Chavez como guitarrista, *Todas las Anteriores con Libertad Figueroa y proyecto solista Piaka Roela; y desde 2017 es co-fundadora del colectivo Híbridas y Quimeras, que busca la exposición y presentación de personas que se identifican como mujeres en la experimentación sonora, electroacústica y electrónica.»


Vic Tolchinsky aka ZOMVIC 
https://soundcloud.com/zomvic-ba  ///  https://zomvic.bandcamp.com/releases
https://www.youtube.com/watch?v=T7IBG-aaI6M / https://www.youtube.com/watch?v=x9ky43CGcds

«La escena de la música/cultura de la noche, que es donde yo suelo estar trabajando, es un espacio donde por lo general la disidencia empieza animarse a tomar terrenos, es una vía por donde empezamos a conquistar espacios e igualarnos, donde la discriminación puede llegar hasta un punto, pero hay ya muchas luchas ganadas desde los 60´con la música disco hasta el momento. Recomiendo leer ¨La historia secreta del disco, sexualidad e integración racial en la pista de baile¨, de Peter Shapiro. La escena de la noche es por sobre todo sexista, entonces mis beneficios de ser lesbiana son saltearme la parte donde ese men bien gil te quiere levantar mientras vos proponés una idea o un negocio. Pero de todos modos a más de uno no le importo el hecho de ser lesbiana, y con más empeño por ego de machito me quiere levantar. A veces cuando no les das bola resulta que tampoco se hace el negocio ni están escuchando tu propuesta. 

Vic Tolchinsky aka ZOMVIC es una Dj y productora argentina que reside actualmente en CDMX. En sus sets entrega una selección de Electro, Techno, Dark Wave, New Beat, Break Beat y Acid House que la ha llevado a presentarse en importantes clubes de Argentina y Latinoamérica.»

Todos nuestros contenidos son de acceso libre. Para seguir haciendo un periodismo inclusivo y riguroso necesitamos tu ayuda.  Podés colaborar aquí.

]]>

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR