Dos webinars de Presentes sobre periodismo y coronavirus

María Eugenia Ludueña y Ana Fornaro hablaron de "Comunicación feminista como respuesta a la pandemia" y el de "Estrategias de comunicación al servicio de los derechos humanos".

Foto: Luciana Leiras

En el marco del ciclo «desinformación y Covid-19» organizado por Wikimedia Argentina, Fundación Vía Libre y Ártica Online, las directoras de Agencia Presentes, María Eugenia Ludueña y Ana Fornaro, brindaron dos webinars. El 17 de abril hablaron de «Comunicación feminista como respuesta a la pandemia» y el lunes 20 de «Estrategias de comunicación al servicio de los derechos humanos».

En el primero se expuso sobre qué es hacer periodismo feminista, de qué hablamos cuando decimos «perspectiva de géneros» y cómo hacer un medio antipatriarcal. Se trata, entre otras cosas, de desarticular las narrativas sexistas y de visibilizar las violencias de géneros que muchas veces aparecen naturalizadas. En el marco de la pandemia, se multiplicaron estas violencias hacia mujeres y personas LGBT+ en los hogares y el periodismo debe dar cuenta de esto, así cómo las tareas domésticas recayeron mucho más sobre las mujeres.

[LEE TAMBIÉN: Feminismos y periodismo: 10 experiencias de supervivencia]

Por otro lado, es tarea del periodismo feminista dar cuenta también de las «cuarentenas disidentes», aquellas situaciones de confinamiento social que afectan a mujeres y personas LGBT+ que no tienen ni familias, ni redes de contención y viven al día. Esto se evidenció en el caso de las trabajadoras sexuales, las empleadas domésticas, muchas personas trans sin acceso a la vivienda, y mujeres indígenas que suelen ser hostigadas por las fuerzas de seguridad. En la segunda parte del taller se expuso un decálogo creado en Agencia Presentes para estas coberturas.

El webinar «Estrategias de comunicación al servicio de los derechos humanos» puso el foco en estos ejes: 1) qué derechos humanos se están vulnerando en el marco de la pandemia. 2)Cuáles son los grupos poblacionales más afectados por estas violaciones de derechos. 3)Cómo se está visibilizando esto esto desde el periodismo y qué derechos se violan también a la hora de comunicar lo que sucede. También se hizo hincapié en el uso del lenguaje y su capacidad para generar sentidos (por ejemplo llamando «enemigo invisible» al virus) que alientan la violencia simbólica, mediática y los discursos de odio. A partir de ejemplos de coberturas de Agencia Presentes, así como de otros medios, se mostró cómo es posible denunciar estas violaciones de derechos humanos. En la segunda parte se habló de «buenas prácticas» periodísticas y cómo el rol del periodismo de derechos humanos va cambiando y se transforma también muchas veces en un periodismo de soluciones al articular campañas solidarias. Desde Agencia Presentes se armó un especial multimedia que contempla una entrada de «cómo ayudar», donde se recopilan estos datos.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR