Claudio María Domínguez llamó “bicho putón” al Covid-19 y cantó una canción

Por Lucas Gutiérrez Claudio María Domínguez se autodenomina difusor espiritual, coach de vida y su obra sobre estos temas tiene gran difusión. Una de sus vías de transmisión es a través de la señal C5N, en el programa ‘Hacete Cargo’, los sábados a la medianoche. Allí el 3 de abril decidió llamar al virus del…

Por Lucas Gutiérrez

Claudio María Domínguez se autodenomina difusor espiritual, coach de vida y su obra sobre estos temas tiene gran difusión. Una de sus vías de transmisión es a través de la señal C5N, en el programa ‘Hacete Cargo’, los sábados a la medianoche. Allí el 3 de abril decidió llamar al virus del COVID-19 como el “bicho putón” y una semana después difundió una canción donde le cantan al coronavirus. Además, dijo que con la pandemia «se están muriendo los que tienen que irse según una decantación biológica lógica». 

“Morite bicho putón”, “aislate bicho putón”, “extinguite bicho putón”, corea un grupo de gente mientras se tira aerosol mata mosquitos e improvisa coreografías de positividad muy acorde a la línea del animador espiritual. Él también aparece bailando y celebrando. 

No es “putón”, es covid-19 y es pandemia  

¿”Putón” te parece un insulto Claudio?, te lo pregunta un tremendo y orgulloso putón que no contagia nada ni es la causa de una pandemia global. Te podría decir que para mí un insulto es lo que hacés vos comunicando de esta manera irresponsable y estigmatizante a todo el público que llegás.

A través de la historia a los “putones” y demás personas del colectivo LGBT+ se nos aisló, mató y extinguió basándose en el prejuicio de que contagiábamos desde virus físicos hasta morales. Parado sobre millones de muertes te digo lo obvio: se equivocaron. La muerte tiene nombre de virus, de pandemia y de estructuras sociales odiantes como el LGBTodio, xenofobia y más.

Y vos venís con endorfinas y bailecitos para ponerle canción de cancha a un mensaje que perpetúa el estigma y el odio hacia los “putones”. Muchos putos hemos tomado el insulto este y lo convertimos en identidad. Yo que viví años castigado por el grito de PUTO hace tiempo me reapropié de la injuria para hacerla bandera. Y ahora vos se la asignás a una pandemia que está destrozando la vida literal, económica y socioafectivamente. No Claudio, los putos no tenemos nada que ver. Este video a mí no me da endorfinas.

¿De qué bicho estás hablando?

Hace años, muchos lejanos años, tan lejanos que ya dio la vuelta al mundo – y ahora nos volvemos a encontrar- al VIH  lo llamaban “el bicho”. Desde el activismo lo vas a escuchar muchas veces así nombrado, visibilizado, porque este es otro término que nos hemos reapropiado para que eso tan indecible para otros ni quede en el silencio, ni sea usado para estigmatizarnos.

Hablar del bicho para entenderlo hetero, homo, pan, bi y todo lo que se haya podido etiquetar. Hablar del bicho para comprender qué pasa cuando se lo asigna a una población en particular. ¿Vos te acordás de cuando se decía que el VIH era solo de “homosexuales, hemofílicos, heroinómanos y haitianos? Una locura ¿no? Bueno, acá estamos y esta canción de nuevo une putones y bichos. ¿Para qué? No es para repensarnos ni para entender cómo actúa este nuevo virus sino para aislar, extinguir y matar a los “bichos putones”.

En la letra se pide que le pongamos huevo. Claro, porque siempre será lo leído como macho, como hombre, lo que traerá la solución. ¿Y cuál es el problema?, el bicho putón.

[LEE TAMBIÉN: Por qué tenemos que dejar de comparar VIH y Coronavirus]

El mensaje se esparce de manera viral, y muchos de tus seguidores lo replican. Algunos «humoristas» que hicieron una de las versiones decidieron bajarlo de sus redes al comprender la connotación de la palabra ‘putón’ en este contexto. Se agradece. Pero preocupa que la sociedad aún no pueda ver lo que significa asignarle a un virus mortal como el Covid-19 el adjetivo putón. Y que un canal de cable trasmita un programa donde se dicen esas barbaridades.

Claudio, mientras en tus redes proponés el camino de la aceptación y las buenas vibras, te invito a que te preguntes cómo te afecta el karma del que tanto hablás al decirle “bicho putón” al coronavirus e insultar a las personas LGBT+: un colectivo más que castigado por el coronavirus. Si querés compartir algo, difundí todas las campañas que se realizan para ayudar a compañeras travestis y trans que no tienen alimentos ni dónde cumplir el aislamiento. Seguro eso nos llenará más de endorfinas que esta canción.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR