COVID-19 – DENUNCIAS POR VIOLENCIAS A LGBT+

ARGENTINA PERÚ Violencia en los hogares En estas circunstancias, hay una gran cantidad de poblaciones que se han visto afectadas, el 22 de marzo se registró el primer feminicidio en cuarentena. La Línea 100, encargada de recibir las denuncias de violencia de género, hasta el momento ha recibido 2500 llamadas, 207 casos ya cuentan con…

Bandera de Argentina ARGENTINA


PERÚ

Violencia en los hogares

En estas circunstancias, hay una gran cantidad de poblaciones que se han visto afectadas, el 22 de marzo se registró el primer feminicidio en cuarentena. La Línea 100, encargada de recibir las denuncias de violencia de género, hasta el momento ha recibido 2500 llamadas, 207 casos ya cuentan con denuncia, y en 38 casos, la víctima ha pasado a un albergue. 600 de estas llamadas son de niñxs y adolescentes para denunciar que están golpeándolos a ellxs o a sus hermanitxs.


PARAGUAY

Discriminación hacia personas LGBT

El coronavirus expuso una discriminación moral y clasista a las personas LGBT que ya existía en la sociedad paraguaya. El abandono político y la ausencia de un sistema de apoyo financiero y emocional por parte del Estado precariza sus vidas aún más obligándolxs a trabajar en la informalidad, incluso durante la pandemia.

Según la activista trans por los derechos humanos Yren Rotela, el 93% de la población trans se dedica a la prostitución y la mayoría se encuentra “sin paradero” o en situación de calle.

El contexto de emergencia sanitaria bajó la demanda de servicios sexuales y, al mismo tiempo, se denunciaron casos de violencia institucional por parte de la policía. El Grupo Lince, brazo de la policía conocido por detenciones arbitrarias y violaciones a los DDHH, las hostiga aún más que antes y amenazan con detenerlas. Ante la imposibilidad de salir a la calle, organizaciones Casa Diversa, Escalando y Panambi están recurriendo a pedidos de donación para cubrir necesidades de personas trans en la emergencia, y colectas de alimentos no perecederos para ollas populares.


EL SALVADOR

De acuerdo a Bryan Rodríguez, subdirector de Hombres Trans El Salvador (HT), se ha documentado la retención en el albergue ubicado en el departamento de Chalatenango (88 kilómetros al norte de la capital) de un hombre trans, un gay y dos lesbianas. Además, reportaron la detención de dos mujeres trans que se encontraban en la calle en horario no autorizado. 

“El personal de los albergues han amenazado a las personas para que no saquen información de las condiciones limitadas de los centros. El personal de salud no cumple con los lineamientos de atención a personas LGBTI, ya que les llaman con su nombre según documento y que no corresponde con su identidad de género”, dijo a Presentes Bryan Rodríguez, subdirector de HT El Salvador.

HT está intentando confirmar el encierro en centros de contención de 2 hombres trans y 6 mujeres trans.

Las personas que se encuentran en los centros habilitados por el gobierno han externado las pésimas condiciones de los lugares y la débil atención médica que se requiere para evitar la propagación de enfermedades.

“Los lugares estaban invadidos de insectos y no cumplian con las condiciones de salubridad necesarias para evitar el contagio y la propagación del coronavirus y no les están brindando productos de higiene personal”, señaló Rodríguez. 

Presidente salvadoreño da la espalda a población LGBTI

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, que asumió su gestión el 1 de junio, suprimió a pocas horas de iniciar su período cinco Secretarías de Estado, entre ellas la de Inclusión Social, que atendía a poblaciones vulnerables y LGBTI.

Dentro de la Secretaria de Inclusión Social se desarrolló la primera Dirección de Diversidad Sexual que promovía la erradicación de la discriminación por orientación sexual e identidad de género en la administración pública. La decisión de Bukele fue trasladarla hacia el Ministerio de Cultura la dirección de diversidad, en la actualidad la población LGBTI no cuenta con un espacio de denuncia de vulneración en el contexto de crisis sanitaria causada por el Coronavirus. 

“Los cuerpos uniformados ya atacaban a la población LGBTI y ahora mucho más, porque están controlando que la gente no salga de sus casas. Hasta el momento no tenemos información que alguien haya sido violentado por la policía, pero estamos atentos a las denuncias”, recalcó Rodríguez.

Bukele que gobernará por los próximos cinco años, resultó electo en las pasadas elecciones con el derechista partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA). Durante la campaña electoral manifestó estar en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo y en contra del aborto. 

El Salvador no cuenta con una ley de identidad de género que permita, entre otras cosas, contar con estadísticas oficiales de los crímenes cometidos en contra de la población LGBTI.


GUATEMALA

Presentes tuvo reportes de dos personas LGBT+ agredidas en plena crisis del Covid-19. Se trata de una mujer trans y un gay de 16 años que han sido violentades por su familia.

Amnes tiene 26 años y es una mujer trans que hasta hace dos días vivía con su papá y hermana. Salió de su casa el sábado pidiendo ayuda a pesar del toque de queda, por una emergencia de violencia, víctima constante de malos tratos, negación de necesidades básicas a causa de la transfobia familiar. Amnes vive del comercio informal y ahora está refugiada en la casa de una amiga, donde se siente más segura que con su familia, según contó a Presentes.

Marvin* es un chico de 16 años residente de San Antonio Sija, perteneciente al Municipio de San Francisco el Alto, Departamento de Totonicapán, ubicado a 173 kilómetros de la ciudad capital. Le contó a su familia hace unos meses que es gay y desde entonces no ha dejado de recibir violencia. La crisis que agravó la situación fue el martes,  cuando fue agredido físicamente por familiares.

Visibles, una organización de sociedad civil LGBTIQ+, recibió la denuncia de parte de un amigo de Marvin* quienes se contactaron con la Defensoría de la Diversidad Sexual de la Oficina del Procurador de los Derechos Humanos que en conjunto con la Procuraduría General de la Nación (la PGN tiene a su cargo representar a niños, niñas, adolescentes, personas de la tercera edad y personas con discapacidad, ante cualquier tribunal de justicia, cuando no tienen representación). Desde allí procedieron a visitar su domicilio y verificar la situación.

“Sostuvimos un diálogo con su núcleo familiar y les hicimos saber que si esta situación se volvía a repetir, Marvin* quedaría al resguardo del Estado de Guatemala. Sugerimos que ingresaran al sistema de “Escuela para padres” para no pasar a la institucionalización del menor de edad”, dijo a Presentes Henry España de la Defensoría.

Marvin* en este momento solo puede comunicarse a través de un amigo cercano.


Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR