COVID-19 – Salud, VIH y acceso a medicación

ARGENTINA Salud y acceso a medicación Otras situaciones no menores tienen que ver con reclamos de personas que viven con patologías crónicas y tienen dificultades para acceder a la medicación. “A partir de hoy en la provincia de Buenos Aires, un móvil del ministerio de Mujeres, políticas de género y diversidad está distribuyendo medicación y…

ARGENTINA

Salud y acceso a medicación

Otras situaciones no menores tienen que ver con reclamos de personas que viven con patologías crónicas y tienen dificultades para acceder a la medicación. “A partir de hoy en la provincia de Buenos Aires, un móvil del ministerio de Mujeres, políticas de género y diversidad está distribuyendo medicación y recetas entre quienes las necesitan con urgencia y no pueden salir”, dijo Daniela Castro a Presentes. 

Al haber municipios que cerraron sus ingresos, y con las fuerzas policiales a cargo de controlar la circulación, se configura un escenario complejo. “la población que forma parte de la seguridad, está integrada por sectores que han discriminado históricamente a LGBT+, y se hace difícil a veces que habiliten la circulación por ejemplo a travestis y trans que necesitan acudir a un centro de salud o farmacias”, dice Castro. 

Desde el Ministerio de Salud de Nación y en línea con organismos internacionales informaron que las personas VIH+ con buen recuento de defensas (por encima de 350 cd4) y la carga viral indetectable y controlada no corren más riesgo que una persona negativa frente al coronavirus. En el caso de necesitar una licencia pueden hacerlo sin tener que violar la confidencialidad de su diagnóstico. El Boletín Oficial especifica esto en su artículo 7 de la Resolución 627/2020 sobre la situación de aislamiento. 

En el caso de necesitar medicación desde la Dirección sida del Ministerio ponen a disposición los teléfonos dónde informarse cómo proceder. Y en caso de necesitar circular se recomienda hacerlo con material que acredite que están yendo a retirar esto e imprimir (o hacer a mano) la siguiente constancia.


CHILE

Acceso a la salud

Las consultas de salud de las personas trans y el tratamiento hormonal de quienes se atienden en el sistema público también está en riesgo. Presentes recibió una denuncia de un usuario del policlínico trans del Hospital Sótero del Río, ubicado en uno de los barrios más populosos de Santiago, para advertir la paralización de las atenciones. Un papel pegado sobre una cartelera de la llamada “Oficina Arcoiris” da el aviso: “Por contingencia se suspenden las atenciones y se reagendarán las horas para consultas”.

Presentes se comunicó con Cinthia Aránguiz, coordinadora del Programa de Identidad de Género de este hospital, pero hasta el cierre de esta nota no obtuvo respuesta.

Para Franco Fuica, encargado de legislación y políticas públicas de Organizando Trans Diversidades (OTD) la expansión del covid-19 puede replicar esta situación en otros hospitales del país. “Desde ya están priorizando situaciones clínicas, como es lógico. Pero esto hará que las personas trans se vean afectadas en temas de operaciones, entrega de hormonas, toma de exámenes y atención psicológica. Es algo que no sabemos muy bien cómo se va a dar, pero creemos que se bloqueará hasta nuevo aviso”, señaló a Presentes.

El martes, el ministro de Salud anunció la prohibición de todas las cirugías electivas “que no signifiquen un riesgo” para la salud de los pacientes, tanto en el sector público como en el privado.

Personas viviendo con VIH

En Chile hay alrededor de 71.000 personas viviendo con VIH, según el último informe del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA). La cifra creció 82% desde 2010 y convirtió al país en el que más ha aumentado sus nuevos contagios en toda Latinoamérica, entre 2010 y 2018.

Hasta ayer, el suministro de medicamentos para este grupo de la población seguía su curso normal, pero las organizaciones temen que pronto aparezcan las complicaciones, al menos en los hospitales, porque no entregan tratamiento para varios meses. Si el gobierno cede a las presiones y decide decretar cuarentena total, como ya lo decidieron otros países, la situación se puede agravar, pues no habría posibilidad de movilización a los centros de salud, a menos que las autoridades dispongan de un plan para esta eventual situación.

El Programa Nacional de VIH/SIDA e ITS del Ministerio de Salud no se ha pronunciado al respecto. Mientras tanto, el Colegio de Enfermeras de Chile comparte consejos en sus redes sociales para que las personas con VIH reduzcan la probabilidad de contagiarse con el nuevo coronavirus:

https://twitter.com/colegioenfermer/status/1241005072861007872

La Sociedad Chilena de Infectología elaboró una guía con información y recomendaciones para la prevención de covid-19 en personas que viven con VIH.

Y en medio de la contingencia, la Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio también activó sus canales para recibir denuncias de casos que afecten a la comunidad LGBTI. 

https://twitter.com/AgrupalesbicaRS/status/1241093725968830464

PERÚ

Personas viviendo con VIH

El coordinador de proyectos de la organización Jóvenes cambiando VIHdas, Raúl Cabrera, señaló que las personas con VIH sí estaban recibiendo la medicación correspondiente y, por la emergencia sanitaria, el Ministerio de Salud había dispuesto que la reciban mínimo para tres meses, para que no se expongan al salir de casa cada mes.

Hasta el momento solo en la ciudad de Huancayo, una persona con VIH se quejó de que no había recibido su medicación por una semana debido al desabastecimiento, y que cuando fue a pedirla el personal de salud la maltrató. Luego de que la denuncia se hiciera pública, ayer le entregaron toda su medicación.


PARAGUAY

Personas viviendo con VIH 

La Fundación Vencer, de derechos de personas con ITS, en consonancia con la OMS y la Asociación Británica de VIH, señaló que actualmente no existe evidencia de que las personas con VIH corran más peligro de contraer el coronavirus. Las recomendaciones para el cuidado y prevención del Covid-19 son las mismas que las que recibe la población general aunque refuerzan como fundamental el tratamiento antirretroviral, de manera que el sistema inmunológico esté fortalecido. 

En Paraguay, se estima que 21 mil personas viven con VIH de las cuales 18 mil tienen un diagnóstico positivo pero solamente 10 mil están vinculadas al servicio de salud (asisten regularmente a consultas y retiran los medicamentos). 

En este momento, no hay faltantes de medicamentos, están disponibles y son gratuitos. Pero muchas personas no acceden por otros factores: discriminación por parte del personal de salud y limitaciones en la movilidad (distancias, transportes, costo).


MÉXICO

Personas que viven con VIH 

Las personas que viven con VIH ven con preocupación la posible reducción de profesionales sanitarios y el cierre de instalaciones y servicios médicos que está ocasionando el virus, algo que podría sumarse a la  incertidumbre por el desabasto de medicamentos que viven desde hace meses. La Clínica especializada Condesa, uno de los principales centros de salud para personas que viven con VIH, anunció que suspenderá temporalmente  todas las citas en el INER para estudios de carga viral y cd4. La entrega de tratamientos en farmacia no se verá afectada.

Todos los colectivos y activistas LGBT+ nombrades hacen un llamado a estar atentas a sus publicaciones y piden solidaridad en este contexto adverso.


Leer más

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR