COVID-19 – Paraguay

La cuarentena exige que todas las personas deberán permanecer en sus casas restringiendo al máximo la posibilidad de circulación. Quedan exceptuadxs lxs trabajadores de la salud, funcionarixs públicos y periodistas. Al 9 de mayo se informaro 563 casos y 10 muertes. Según el Informe sobre el desarrollo mundial (WDR) 2019: La naturaleza cambiante del trabajo,…

La cuarentena exige que todas las personas deberán permanecer en sus casas restringiendo al máximo la posibilidad de circulación. Quedan exceptuadxs lxs trabajadores de la salud, funcionarixs públicos y periodistas. Al 9 de mayo se informaro 563 casos y 10 muertes.

Según el Informe sobre el desarrollo mundial (WDR) 2019: La naturaleza cambiante del trabajo, en Paraguay 7 de cada 10 trabajadores son informales. El estudio lo ubica entre los países con el mayor nivel de empleo informal entre las economías de ingreso mediano alto.

Lxs recolectores de basura, vendedorxs ambulantes, trabajadorxs sexuales, trabajadorxs en mantenimiento, transporte público, vigilancia, deliveries, estaciones de servicio, cajerxs, entre otros, siguen trabajando. Para ellxs no hay cuarentena y son lxs más expuestxs al contagio.

Discriminación hacia personas LGBT

El coronavirus expuso una discriminación moral y clasista a las personas LGBT que ya existía en la sociedad paraguaya. El abandono político y la ausencia de un sistema de apoyo financiero y emocional por parte del Estado precariza sus vidas aún más obligándolxs a trabajar en la informalidad, incluso durante la pandemia.

Según la activista trans por los derechos humanos Yren Rotela, el 93% de la población trans se dedica a la prostitución y la mayoría se encuentra “sin paradero” o en situación de calle.

El contexto de emergencia sanitaria bajó la demanda de servicios sexuales y, al mismo tiempo, se denunciaron casos de violencia institucional por parte de la policía. El Grupo Lince, brazo de la policía conocido por detenciones arbitrarias y violaciones a los DDHH, las hostiga aún más que antes y amenazan con detenerlas. Ante la imposibilidad de salir a la calle, organizaciones Casa Diversa, Escalando y Panambi están recurriendo a pedidos de donación para cubrir necesidades de personas trans en la emergencia, y colectas de alimentos no perecederos para ollas populares

Para donaciones: Cta. Cte. Banco Familiar: 22 2660341 y Giros Tigo: 0984609823).

Personas viviendo con VIH 

La Fundación Vencer, de derechos de personas con ITS, en consonancia con la OMS y la Asociación Británica de VIH, señaló que actualmente no existe evidencia de que las personas con VIH corran más peligro de contraer el coronavirus. Las recomendaciones para el cuidado y prevención del Covid-19 son las mismas que las que recibe la población general aunque refuerzan como fundamental el tratamiento antirretroviral, de manera que el sistema inmunológico esté fortalecido. 

En Paraguay, se estima que 21 mil personas viven con VIH de las cuales 18 mil tienen un diagnóstico positivo pero solamente 10 mil están vinculadas al servicio de salud (asisten regularmente a consultas y retiran los medicamentos). 

En este momento, no hay faltantes de medicamentos, están disponibles y son gratuitos. Pero muchas personas no acceden por otros factores: discriminación por parte del personal de salud y limitaciones en la movilidad (distancias, transportes, costo).

Leé más

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR