COVID-19 – México

El gobierno de México lanzó el lunes 23 de marzo la campaña “QuédateEnCasa” y “Jornada Nacional de Sana Distancia” a través de una superheroína que puedes seguir por redes sociales: “Susana Distancia”. Al 9 de mayo hubo 31.522 casos y 3.160 muertes. Hasta el momento, los apoyos e incentivos anunciados por el gobierno del presidente…

El gobierno de México lanzó el lunes 23 de marzo la campaña “QuédateEnCasa” y “Jornada Nacional de Sana Distancia” a través de una superheroína que puedes seguir por redes sociales: “Susana Distancia”. Al 9 de mayo hubo 31.522 casos y 3.160 muertes.

Hasta el momento, los apoyos e incentivos anunciados por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador serán para adultos mayores vía bancaria -con operativos organizados en los pueblos y regiones donde no hay bancos- y para microempresas. Pero no será suficiente para una población que tiene casi un 60% de trabajo informal y que no cuentan con seguridad social. «Es difícil encerrarse cuando no tienes para comer» dice a Presentes una trabajadora en la calle.

Este frágil equilibrio entre las medidas contra la pandemia y el horizonte de recesión económica dejan a México ante una encrucijada en la que las poblaciones más vulnerables van a ser las más perjudicadas, entre ellas las comunidades LGBT+ quienes ya de por sí ocupan un lugar precario en la estructura social desigual mexicana.  Vida Alegre, un espacio para adultos mayores LGBT+ en la Ciudad de México fue uno de los primeros espacios en cerrar sus puertas. Como una de las comunidades con mayor riesgo de exposición a la pandemia del  coronavirus, es una medida necesaria no obstante insuficiente si no existe alternativa gubernamental en la atención y cuidados que requiere esta población que reúne la doble vulnerabilidad que implica ser LGBT+ y adultes mayores. 

Presentes está en constante diálogo con activistas, colectivos  y personas de la comunidad LGBT+, y son varias las preocupaciones. Las problemáticas que sobresalen son las de   trabajadoras sexuales trans y de la tercera edad. El Centro de Apoyo a las Identidades Trans, A.C, ha publicado una “cooperacha” para colaborar y poder resguardar a quienes  tienen mayor riesgo de contagio. Casa de Muñecas Tiresias A. C. y  Casa Hogar Paola Buenrostro también lanzaron una campaña dada la emergencia sanitaria que lleva a muchas mujeres trans, personas que viven VIH o con enfermedades degenerativas a permanecer en un aislamiento social responsable. Además han cerrado y cancelado todas sus reuniones, servicios y eventos.

Jessica Marjane, activista trans de Red de juventudes trans dice: “hay que voltear a ver que el espacio privado es el primer espacio de violencias hacia las mujeres y personas LGBTI y en el espacio público, las personas que pertenecen a poblaciones callejeras son las más afectadas, o los espacios donde se encuentran personas privadas de su libertad, como las prisiones”.  En cuanto a los espacios familiares, se conocen ya varios casos de personas LGBT+ que en estos días han salido del clóset y han sido expulsados de sus casas, dejándoles en una situación de extrema vulnerabilidad en el actual contexto. Aquí se puede leer el hilo de twitter de uno de estos casos, sumándose ya a casi 15 en la última semana según la organización Its get better en México.

LGBT migrantes 

Para les migrantes tampoco es un buen escenario pues durante los próximos meses, los albergues para migrantes LGBT+ en las fronteras con USA ya anunciaron que no pueden garantizar los insumos sanitarios ni la atención médica básica en caso de declararse la cuarentena o de incrementarse los casos de COVID-19. Además la frontera con EEUU permanecerá parcialmente cerradas por 30 días, lo que significa demorar  aún más el proceso de petición de asilo.

Personas que viven con VIH 

Las personas que viven con VIH ven con preocupación la posible reducción de profesionales sanitarios y el cierre de instalaciones y servicios médicos que está ocasionando el virus, algo que podría sumarse a la  incertidumbre por el desabasto de medicamentos que viven desde hace meses. La Clínica especializada Condesa, uno de los principales centros de salud para personas que viven con VIH, anunció que suspenderá temporalmente  todas las citas en el INER para estudios de carga viral y cd4. La entrega de tratamientos en farmacia no se verá afectada.

Todos los colectivos y activistas LGBT+ nombrades hacen un llamado a estar atentas a sus publicaciones y piden solidaridad en este contexto adverso.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR