COVID-19 – Guatemala

El primer caso de Covid-19 fue confirmado el 13 de marzo y hasta el 9 de mayo suman 900 casos y 24 personas fallecidas.  El Decreto Gubernativo 6-2020 establece las nuevas medidas de gobierno para afrontar la pandemia: un toque de queda desde las 6 de la tarde hasta las 5de la mañana. Organizaciones de…

El primer caso de Covid-19 fue confirmado el 13 de marzo y hasta el 9 de mayo suman 900 casos y 24 personas fallecidas. 

El Decreto Gubernativo 6-2020 establece las nuevas medidas de gobierno para afrontar la pandemia: un toque de queda desde las 6 de la tarde hasta las 5de la mañana.

Organizaciones de sociedad civil como Redmmutrans Guatemala, trans Reinas de la Noches y el colectivo de hombres trans Trans-Formación se han manifestado solicitando apoyos solidarios a la sociedad y pidiendo al gobierno central y a la Oficina del  Procurador de Derechos Humanos.  Piden las consideraciones para el resguardo de los derechos humanos de personas trans que puedan llegar a ser puestas en cuarentena en los hospitales de campaña coordinados por el gobierno central y no se vulnere su identidad de género.

El 20 de marzo Ilse Janeth del colectivo de mujeres trans trabajadoras sexuales organizadas “El Trébol”,  ubicado en la ciudad de Guatemala, hacía un llamado por redes sociales para solidarizarse por la situación agravada de trabajo sexual que viven a causa de la pandemia del Covid-19. Las respuestas no se hicieron esperar y algunas organizaciones de sociedad civil iniciaron acciones para recolectar víveres para este sector de la comunidad LGBTIQ+ entre ellas  Otrans Reinas de la Noche y el colectivo de hombres trans Trans-Formación.

“Necesitamos un servicio social y humanitario para la población de mujeres trans trabajadoras sexuales de varios sectores del país de Guatemala. Recordemos que todos hablan de todos y expresan sus necesidades, ya nosotras que somos seres humanos y vivimos del trabajo sexual, vamos al día y tenemos que comer, pagar renta, pagos de luz, agua y otros. Y ¿cuál trabajo sino hay para nosotras las mujeres trans? Por el rechazo social, político y religioso. La pandemia se expande y es necesario quedarse en casa pero ¿Quién por nosotras?  Hay mujeres de la tercera edad trans que no tiene familia, otras viven en la calle, por eso compañeras hay que pedirle mucho a Dios, él es el único que nos puede ayudar, él da la llaga y la medicina. Estemos alerta, se les quiere mucho. Mil bendiciones para todas y todos” publicó Ilse Janeth del colectivo “El Trébol” en sus redes sociales.

Ayer 25 de marzo la organización Otrans Reinas de la Noche hizo entrega a mujeres trans trabajadoras sexuales del colectivo “El Trébol” de los víveres y aportes solidarios. Ilse Janeth, Presidenta del colectivo cuenta a este medio que algunas trans salen a trabajar más temprano y las que van de noche, como es su caso, no han podido salir.

Coordinación de ayuda

Galilea Monroy de León, de la organización Redmmutrans Guatemala, dijo a Presentes que están coordinando la ayuda de cooperantes internacionales la distribución de 350 kits de prevención que incluye: 2 mascarillas, 1 gel antibacterial de 240 ml, 1 paquete de toallas desechables para las mujeres trans en 11 departamentos del país. El trabajo se junto a la organización Otrans, que también ha distribuido bolsas de víveres a 45 mujeres trans en el área del “El Trébol”, zona 7 colonia Bethania y zona 1 de la ciudad capital. También se hizo entrega de bolsas de víveres a 5 mujeres trans privadas de libertad del Preventivo de la zona 18 de la ciudad de Guatemala.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR