COVID-19 – El Salvador

El Congreso aprobó el sábado 14 de marzo un  régimen de excepción a petición del Ejecutivo con la intención de contener el avance de la pandemia del Coronavirus en el país centroamericano. A la fecha el Ministerio de salud ha confirmado 13 casos de personas infectadas y ningún muerto.  El estado de excepción tiene una…

El Congreso aprobó el sábado 14 de marzo un  régimen de excepción a petición del Ejecutivo con la intención de contener el avance de la pandemia del Coronavirus en el país centroamericano. A la fecha el Ministerio de salud ha confirmado 13 casos de personas infectadas y ningún muerto. 

El estado de excepción tiene una vigencia de 15 días prorrogables. La medida afecta temporalmente algunos derechos constitucionales como la libertad de reunión, de tránsito y el derecho a no ser obligades a cambiarse de domicilio. 

Los países Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominica que conforman el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), reportan a la fecha un total de 1.081 casos confirmados; 21 personas muertas y 1.056 activos.

Trabajadoras sexuales trans, las más afectadas 

Activistas y defensoras de derechos humanos de la población LGBTI han creado un grupo en la red social Facebook para coordinar la atención a personas afectadas, recibir denuncias de vulneración de derechos y organizar ayuda para quien lo requiera.

Entre el grupo se han recibido solicitudes de ayuda para mujeres trans que realizan el trabajo sexual en las calles de San Salvador, pero cuyos ingresos económicos han cesado debido a la inactividad por la prohibición del estado de excepción.

Para la Asociación Solidaria Para Impulsar el Desarrollo Humano (ASPIDH Arcoiris Trans), la principal afectación para la población trans es la falta de ingresos económicos para las trabajadoras sexuales, emprendedoras, vendedoras informales y adultas mayores que no han sido tomadas en cuenta por los programas de subsidio de emergencia anunciados por el gobierno. 

“Creo que el Estado salvadoreño no se encuentra preparado para este tipo de emergencia nacional o ningún otro desastre, a nivel de población general y mucho menos para las poblaciones en contexto de vulnerabilidad como la LGBTI”, dijo Mónica Linares de ASPIDH a Presentes.

Entre las atenciones paliativas que las organizaciones han implementado está la entrega de una canasta básica de alimentos. Pero consideran que no es suficiente para cubrir los 30 días decretados con cuarentena.

El gobierno ha dispuesto que quienes ingresaron al país antes del 17 de marzo, fecha en que decretaron el cierre de las fronteras y la prohibición del arribo de vuelos, deben permanecer 30 días confinados en 62 albergues o centros de contención en donde permanecerán en cuarentena.

De acuerdo a Bryan Rodríguez, subdirector de Hombres Trans El Salvador (HT), se ha documentado la retención en el albergue ubicado en el departamento de Chalatenango (88 kilómetros al norte de la capital) de un hombre trans, un gay y dos lesbianas. Además, reportaron la detención de dos mujeres trans que se encontraban en la calle en horario no autorizado. 

“El personal de los albergues han amenazado a las personas para que no saquen información de las condiciones limitadas de los centros. El personal de salud no cumple con los lineamientos de atención a personas LGBTI, ya que les llaman con su nombre según documento y que no corresponde con su identidad de género”, dijo a Presentes Bryan Rodríguez, subdirector de HT El Salvador.

HT está intentando confirmar el encierro en centros de contención de 2 hombres trans y 6 mujeres trans.

Las personas que se encuentran en los centros habilitados por el gobierno han externado las pésimas condiciones de los lugares y la débil atención médica que se requiere para evitar la propagación de enfermedades.
“Los lugares estaban invadidos de insectos y no cumplian con las condiciones de salubridad necesarias para evitar el contagio y la propagación del coronavirus y no les están brindando productos de higiene personal”, señaló Rodríguez. 

Presidente salvadoreño da la espalda a población LGBTI

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, que asumió su gestión el 1 de junio, suprimió a pocas horas de iniciar su período cinco Secretarías de Estado, entre ellas la de Inclusión Social, que atendía a poblaciones vulnerables y LGBTI.

Dentro de la Secretaria de Inclusión Social se desarrolló la primera Dirección de Diversidad Sexual que promovía la erradicación de la discriminación por orientación sexual e identidad de género en la administración pública. La decisión de Bukele fue trasladarla hacia el Ministerio de Cultura la dirección de diversidad, en la actualidad la población LGBTI no cuenta con un espacio de denuncia de vulneración en el contexto de crisis sanitaria causada por el Coronavirus.

“Los cuerpos uniformados ya atacaban a la población LGBTI y ahora mucho más, porque están controlando que la gente no salga de sus casas. Hasta el momento no tenemos información que alguien haya sido violentado por la policía, pero estamos atentos a las denuncias”, recalcó Rodríguez.

Bukele que gobernará por los próximos cinco años, resultó electo en las pasadas elecciones con el derechista partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA). Durante la campaña electoral manifestó estar en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo y en contra del aborto.

El Salvador no cuenta con una ley de identidad de género que permita, entre otras cosas, contar con estadísticas oficiales de los crímenes cometidos en contra de la población LGBTI.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR