COVID-19 – Argentina

Argentina se encuentra en aislamiento preventivo obligatorio desde el 19 de marzo y hasta el 24 de mayo. Se ingresó en la fase 4 de la cuarentena. Desde su web el Ministerio emite informes actualizados constantemente sobre la cantidad de contagios y muertes. Al 11 de mayo se contabilizaron 6.034 casos, de los cuales 305…

Argentina se encuentra en aislamiento preventivo obligatorio desde el 19 de marzo y hasta el 24 de mayo. Se ingresó en la fase 4 de la cuarentena. Desde su web el Ministerio emite informes actualizados constantemente sobre la cantidad de contagios y muertes. Al 11 de mayo se contabilizaron 6.034 casos, de los cuales 305 fallecieron.

Al comienzo del aislamiento, la activista travesti Violeta Alegre Ríos publicó una carta dirigida al presidente preguntándose como harán las compañeras trans y travestis que viven de producciones autogestivas y/o de la prostitución para respetar las medidas: “Gran parte no contamos con un respaldo familiar y social para tomar las medidas propuestas”.

Entre las resoluciones tomadas por el Gobierno, está la prohibición de los desalojos mientras dure la cuarentena. El presidente de Argentina lo reafirmó en la Televisión Pública ante la pregunta de Diana Zurco, la primera locutora trans de la emisora.

Las trans, población más afectada  

La población más afectada y vulnerable ante la pandemia es la de mujeres trans. Porque la cantidad de mujeres trans que aun trabajan en prostitución es mucha y muy alta en la provincia de de Buenos Aires”, dijo a Presentes Daniela Castro, directora de Diversidad Sexual de esa provincia que concentra a 17 millones de habitantes y a gran parte de la población LGBTI+.

“Las compañeras que percibían un ingreso diario ya no tienen recursos para garantizar un plato de comida. La provincia de Buenos Aires está en llamas por la emergencia y porque acá vive una gran parte de la población LGBTI+. Recibimos una enorme cantidad de demandas por teléfono. La mayor urgencia es la alimentaria y estamos trabajando fuerte en esto”, informó. 

Para atenderla, el Ministerio de Mujeres, políticas de géneros y diversidad, encabezado por Estela Díaz,  trabaja en distintas líneas. Por un lado, junto con el ministerio de Desarrollo a nivel provincial “para garantizar bolsas de alimentos para esas compañeras en prostitución. Solicitamos un refuerzo exclusivo para llegar a ellas y ya está empezando a funcionar”, expresó Castro. 

Por otro, con Mujeres, géneros y diversidad a nivel nacional, para habilitar partidas del programa Hacemos Futuro destinadas específicamente a travestis y trans. “Es uno de los primeros programas que se implementaron. Son 8500 pesos. Ya tenemos más de 5000 demandas de compañeras que lo solicitaron”, dijo Castro.

“Reforzamos la asistencia alimentaria para personas travestis y trans a través de su incorporación a los programas sociales del @MDSNacion. Ante la emergencia sanitaria, resulta fundamental preservar la salud y proteger los derechos de lxs más vulneradxs” informó el ministerio nacional desde su cuenta de Twitter. 

Desde el Instituto nacional contra la discriminación y la xenofobia (INADI) informaron que también están trabajando con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación la entrega de refuerzos alimentarios a trans y travestis. «A través de la Secretaría de Economía Social, se están inscribiendo al programa “Potenciar Trabajo” a todas las personas trans/travestis de nuestro país que no tengan trabajos registrados o que se encuentren en una situación de precariedad social», expresaron. El programa ayuda a acceder a la terminalidad educativa, la formación en oficios y también, potenciar los emprendimientos que las personas puedan desarrollar en el marco de la Economía Popular.

«Logramos con éxito realizar las gestiones para que dos mujeres trans, que regresaron de España y corrían el riesgo de quedar en situación de calle en la Ciudad de Buenos Aires, pudieran encontrar un lugar donde realizar la cuarentena correspondiente en las condiciones recomendadas por el Ministerio de Salud de la Nación», compartieron desde INADI, donde Ornella Infante, activista trans, está a cargo de la dirección de Políticas y Prácticas Contra la Discriminación.

Programa nacional para travestis y trans

El INADI dio a conocer, entre las nuevas medidas, un programa específico para travestis y trans. Se trata del Programa Nacional de Inclusión Socio-Productiva y Desarrollo Local: Potenciar trabajo. Consiste en la asignación del salario social complementario «correspondiente al 50% del Salario Mínimo Vital y Móvil con el fin de satisfacer las necesidades básicas y/o de fortalecer las iniciativas productivas implementadas por las personas beneficiarias».

Acá podés acceder a los requisitos y al formulario.

Datos útiles para pedir ayuda

Ministerio de Mujeres, políticas de género y diversidad de la pcia de Buenos Aires:  (0221) 421 4035 y (0221) 421 3450

Diversidad sexual, provincia de Bs As Direcciondiversidadsexual@ministeriodelasmujeres.gba.gob.ar 

INADI: Se puede solicitar ayuda por Whatsapp de 9 a 15 a los números 1164921079 / 1161853968 o escribiendo a 0800@inadi.gob.ar.

Línea 144: para recibir asesoramiento y ayuda a víctimas de violencia de género. No es una línea de emergencia. En emergencia llamar al 911. 

Línea de Salud Mental de PBA: 08002225462

Si ves personas en situación de calle en la provincia de Bs As, avisar a: 0800 666 7232

Campañas: Entre todes nos cuidamos

Organizaciones sociales y activismos de la diversidad sexual convocan a colaborar con dinero o material de primera necesidad para ser distribuido entre personas del colectivo. La Red LGBTI+: “nos cuidamos entre todes” es una iniciativa de 100% Diversidad y Derechos junto a La Rosa Naranja y quienes integran Orgullo en Lucha. La red ya trabaja para llegar a distintas ciudades de la Argentina. 

Para donar a Nos cuidamos entre todes: : http://bit.ly/noscuidamosentretodes 

Lee también:

Trans privadas de libertad

Otrans Argentina -con base en La Plata- expresó preocupación “sobre las condiciones de salubridad, prevención y contención del coronavirus, en contextos de encierro, como así también la falta de alimento”. La organización está pidiendo donaciones para “compañeras que se encuentran alojadas en la Unidad Penitenciaria N° 2 de Sierra Chica”, y por el aislamiento preventivo no están recibiendo visitas. 

Piden alimentos pero también telas y fliselina quirúrgica. Travestis y trans privadas de libertad quieren usar las seis máquinas de coser de las que disponen para fabricar barbijos para ellas y para otras personas que los necesiten. 

Para donar: contactootrans@gmail.com

 Salud y acceso a medicación

Otras situaciones no menores tienen que ver con reclamos de personas que viven con patologías crónicas y tienen dificultades para acceder a la medicación. “A partir de hoy en la provincia de Buenos Aires, un móvil del ministerio de Mujeres, políticas de género y diversidad está distribuyendo medicación y recetas entre quienes las necesitan con urgencia y no pueden salir”, dijo Daniela Castro a Presentes. 

Al haber municipios que cerraron sus ingresos, y con las fuerzas policiales a cargo de controlar la circulación, se configura un escenario complejo. “la población que forma parte de la seguridad, está integrada por sectores que han discriminado históricamente a LGBT+, y se hace difícil a veces que habiliten la circulación por ejemplo a travestis y trans que necesitan acudir a un centro de salud o farmacias”, dice Castro. 

Lee también:

Desde el Ministerio de Salud de Nación y en línea con organismos internacionales informaron que las personas VIH+ con buen recuento de defensas (por encima de 350 cd4) y la carga viral indetectable y controlada no corren más riesgo que una persona negativa frente al coronavirus. En el caso de necesitar una licencia pueden hacerlo sin tener que violar la confidencialidad de su diagnóstico. El Boletín Oficial especifica esto en su artículo 7 de la Resolución 627/2020 sobre la situación de aislamiento. 

En el caso de necesitar medicación desde la Dirección sida del Ministerio ponen a disposición los teléfonos dónde informarse cómo proceder. Y en caso de necesitar circular se recomienda hacerlo con material que acredite que están yendo a retirar esto e imprimir (o hacer a mano) la siguiente constancia.

Leé más

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR