Ministerio de Salud publicó recomendaciones sobre COVID-19 y personas trans

Que se respete la identidad de género aunque no coincida con el DNI. También agregan recomendaciones sobre VIH y tratamientos hormonales.

Foto: Ariel Gutraich/Archivo Presentes

El acceso a la salud en personas travestis, trans y no binarias presenta restricciones al tener que lidiar con sistemas binarios y excluyentes. En contexto de la pandemia Covid-19 varias de estas situaciones de vulnerabilidad se agravan. Luego de la la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales Trans e Intersex para América Latina y el Caribe (IlgaLac) realizara un llamado a los Estados por el acceso a la salud de las personas trans, el Ministerio de Salud de Argentina hoy emitió un comunicado con recomendaciones:

[LEE TAMBIÉN: Relatos de cuarentenas disidentes]

“Es importante recordar que nos encontramos enfrentando una situación excepcional, dinámica y transitoria que nos obliga a hacer los mayores esfuerzos para sostener las buenas prácticas, el trato digno y no discriminatorio”, dice el texto emitido desde Salud.

[LEE TAMBIÉN: Travestis y trans en cuarentena: desalojos y emergencia habitacional]

Argentina posee Ley de Identidad de Género desde el año 2012. En las recomendaciones la invocan para que se respete el género y nombre que la persona refiere aunque no sea el mismo que conste en el Documento Nacional de Identidad (DNI). En caso de internación, que se realice en la sala que corresponda a su identidad de género. También sugiere evitar las inyecciones intramusculares y accesos venosos en zonas con aplicación de silicona líquida.

Con respecto a los tratamientos hormonales, recomiendan otorgar hormonas o mediación por un lapso de dos o tres meses. Realizar el seguimiento virtual o telefónicamente y al igual que en otras situaciones de salud hacer lo posible para minimizar lo posible la circulación por el sistema de salud.

VIH+

Al igual que con las personas en tratamiento hormonal, se sugiere que las personas en terapia antirretroviral eviten tener que asistir a hospitales y centros de salud en la medida de lo posible. Para esto pueden obtener sus recetas vía medios electrónicos según lo contempla la Resolución 696/2020de Ministerio de Salud que incluye mensaje de texto o mensajes a través de web, mail o fax como válidas. 

El último boletín epidemiológico emitido por el Ministerio estima que 139 mil personas son VIH positivas en el país. El 63% se atiende en el sistema público de salud.

[LEE TAMBIÉN: Covid-19: El Bachi Trans Mocha Celis armó una red para ayudar a compañeras]

Las personas VIH+ con carga viral indetectable y defensas por encima de las 350 copias de Cd4 no presentan mayor riesgo frente al Covid-19 que una persona negativa.

El texto del Ministerio también comunica que obras sociales y prepagas debe entregar la medicación para más de un mes y prorrogar las últimas recetas recibidas. Todo esto de acuerdo lo que dice la Resolución 281/2020 de la Superintendencia de Servicios de Salud.

Las recomendaciones también dejan a disponibilidad material online sobre salud mental y adolescentes y jóvenes. También comparte recomendaciones de comunicación para equipos de salud y población en general.

Contactos:

-VIH: Por consultas respecto a cómo y dónde retirar la medicación antirretroviral comunicándose a los teléfonos (011) 4379-9000 interno 4841; (011) 4379-9017, 0800-3333-444. Por mail a consultasdsyets@gmail.com y en las redes sociales de @direcciondesida.

-Personas privadas de su libertad: Pueden llamar por cobro revertido a las siguientes líneas gratuitas y confidenciales:  Dirección de Respuesta al VIH – ITS Hepatitis Virales y Tuberculosis: (19) 011 4379 9204. Programa de Salud en Contextos de Encierro (19) 011-4379-9223. -Por consultas de salud sexual, interrupción legal del embarazo, anticoncepción, comunicarse

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR