Coronavirus, derechos y periodismo: el compromiso de Presentes

Estuvimos pensando en qué tipo de acompañamiento y seguimiento vamos a hacer de esta coyuntura inédita.

Ilustración: Florencia Capella

Nuestra prioridad no es el periodismo viral por encima de todo; sí llegar a nuestra comunidad y estar a la altura en tiempo de pandemia. Por eso estos días estuvimos pensando en qué tipo de acompañamiento y seguimiento vamos a hacer de esta coyuntura inédita.  Desde que nació Presentes, medio independiente, autogestionado y feminista, tenemos una redacción nómade, remota y regional, como nuestras coberturas. Con una oficina en Buenos Aires, nuestros periodistas también viven en otras provincias de Argentina, en San Salvador, Lima, Ciudad de Guatemala, Asunción, Ciudad de México y Honduras. Con ellxs estamos en comunicación permanente, monitoreando cómo está afectando el coronavirus a las personas LGBT+ como grupo poblacional con características propias y a su vez adaptándonos a una cobertura desde nuestras respectivas cuarentenas. 

La falta de acceso a derechos básicos como vivienda y salud,  así como la precarización laboral tan presente – – por discriminación – para muchas lesbianas y personas trans hacen que sean personas que están mayormente expuestas, tanto al virus como a las consecuencias económicas y psicosociales de la cuarentena. Por eso nos proponemos seguir cubriendo nuestra agenda cotidiana — que incluye violaciones a derechos humanos de personas LGBTI+,  políticas de salud pública, acceso a derechos– pero también hacer una cobertura de la región desde la pandemia. Y este será nuestro compromiso:

1- Estamos atentxs: el coronavirus no debe alentar la violación de ningún derecho humano de ningún grupo ni persona.  Abonamos a una mirada solidaria, no policial, tejiendo redes para cuidarnos y hacer valer los derechos de todxs. 

1- El coronavirus no puede alentar la violación de ningún derecho humano de ningún grupo ni persona. Estar muy atentxs a violencias de todo tipo, también mediáticas. 

2- Contar las historias de quienes suelen quedar fuera del periodismo hegemónico, desde un enfoque que problematice cómo la interseccionalidad de las discriminaciones y la falta de acceso a derechos afecta a mujeres, travestis y trans; personas LGBT en situación de calle; personas viviendo con VIH, adultes mayores, mujeres y disidencias indígenas, defensorxs de derechos humanos. 

3- Cubrir desde una mirada solidaria, no policial, tejiendo redes para cuidarnos y hacer valer los derechos de todxs. 

4- Presentar la información desde un posicionamiento editorial que no aliente pánico en los títulos ni en modo de presentar la información. En una época de incertidumbre, no sabemos lo que viene pero sí que no puede haber construcción social del miedo. 

5- Siguiendo las recomendaciones compartidas por salas de redacción a nivel mundial, y el sentido común, privilegiar la información antes que hipótesis e interpretaciones.  

6- Defender el periodismo de calidad. En en un contexto de crisis mundial histórica, evitar generar “contenido” porque sí, sólo para subirnos a la coyuntura. 

7- Preguntarnos siempre qué podemos sumar. Apostar a enfoques y piezas de comunicación  que hagan algún aporte a la conversación pública sobre coronavirus.  

8- Hoy más que nunca poner el medio al servicio de nuestra comunidad. Usar las redes para compartir iniciativas y pedidos allí donde haya necesidades. Estamos a disposición para difundir. Pueden escribirnos a contacto@agenciapresentes.org 

9- Recomendaremos a través de nuestras redes sociales los artículos, podcasts y videos de otros medios que aportan a la cobertura global desde coberturas responsables. 

10- Tenemos la convicción de que el trabajo colectivo es clave en estos momentos. Hacer un esfuerzo por generar coberturas lo más colaborativas posibles. Este momento puede ser una oportunidad para encontrar otras dinámicas narrativas y organizativas. 

¿Tenés alguna historia que quieras compartir? Podés escribirnos a contacto@agenciapresentes.org 

Para recibir nuestro newsletter con las mejores notas y recomendaciones, entrá a www.agenciapresentes.org  y suscribite. 

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR