Asesinan a trans de 32 años: "En plena crisis de salud, la violencia en nuestra contra no se detiene"

Stephanie Cardona Matías tenía 32 años. La asesinaron a cuchilladas. Es el segundo transfeminicidio en un mes.

Por Pilar Salazar, desde Ciudad de Guatemala

Stephanie Cardona Matías tenía 32 años y fue encontrada asesinada el martes 17 de marzo por sus compañeras. Al percatarse que no se le había visto en los últimos días, fueron hasta su domicilio acompañadas de la Policía Nacional Civil. Stephanie tenía múltiples heridas en el cuello provocadas con arma blanca que le causó la muerte, según informó a este medio el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif). Se presume que su asesinato se perpetró el 15 de marzo.

Originaria de ciudad de Guatemala, vivía en el área de Mixco, a 17 kilómetros de la ciudad y era trabajadora sexual en un bar ubicado en la 7 calle y 6 avenida de la zona 4 de capital. A veces se quedaba a dormir allí porque tenía que hacer doble turno para sobrevivir. Según contaron fuentes cercanas que pidieron reserva, había recibido amenazas de muerte el viernes anterior a su transfeminicidio.

LEER MÁS: Transfemicidio en Guatemala: a Wicha la raparon y mutilaron

“Era una persona muy educada, sonriente, amable, cariñosa, bromista, nunca enojada”. Así la recordó su hermana Ingrid, en diálogo con Presentes. La madre de ambas falleció cuando eran pequeñas. Su hermano se fue a los Estados Unidos. Según cuenta Ingrid, a Stephanie su papá nunca la quiso. Desde pequeña la mandó a vivir con la abuela materna y al enterarse de su transición la rechazó aún más. Stephanie vivió con sus abuelas o con su tía. A los 18, cuando inició su transición, se vio obligada a irse de la casa de sus familiares, como les pasa a tantas trans en América Latina.

La violencia en contra nuestra no se detiene

Aún en medio de esta crisis de salud, la violencia en nuestra contra no se detiene«, expresó la organización Otrans Reinas de la Noches al informar su asesinato en un comunicado. «Patentizamos nuestra solidaridad con la familia y amigas de la hoy desaparecida y lloramos su muerte tan injusta, tan innecesaria, tan sinsentido. Aprovechamos para agradecer infinitamente al Hospicio San José, que nuevamente, como en muchos casos antes, logro obsequiar la caja para enterrar a Stephanie».

Dos transfeminicidios en marzo de 2020

Con Stephanie ya son al menos tres los transfemicidios reportados en lo que va del año y el segundo en un mes. Luisa Sandoval Lemus era una chica trans de 24 años, vivía en la aldea Entre Ríos, en el departamento de Izabal en el municipio de Puerto Barrios a 287 kilómetros de la ciudad de Guatemala. Había desaparecido el jueves 27 de febrero. Vecinos la encontraron muerta el 2 de marzo.

LEER MÁS: Asesinaron a dos activistas LGBT en Guatemala

¿Por qué no avanzan las investigaciones de estos ni otros crímenes de odio en la Justicia? El abogado Fran Riviero responde: “El Ministerio Público no le da la importancia del caso. En algunas ocasiones no existe voluntad en investigar más allá de los indicios que tienen a la mano. Y en ausencia de una norma de identidad de género, dichos casos no cuentan con el impulso con el que cuentan los femicidios en mujeres cisgénero. Los principales retos que los fiscales enfrentan en estos casos son el hecho de que legalmente no puede tratarse como femicidio. Pero también lo saturado que está el sistema en general, que si no se tienen las evidencias, no se esfuerzan en conseguirlas, y la discriminación implícita en todos los ámbitos, que limita la objetividad y la eficiencia de su trabajo”. Aunque el abogado señala que estas limitaciones también suceden en los casos de mujeres cisgénero por la misma saturación en el sistema de justicia.

La Oficina del Procurador de Derechos Humanos a través de Henry España, de la Defensoría de la Diversidad Sexual cuenta a este medio que no ha habido avance en la investigación de los tres transfemicidios hasta el momento ocurridos este año. Pero que la Oficina del Procurador se compromete a darles seguimiento a través de proceso de solicitud de información pública en el mes de abril, pues piensa que es el tiempo prudencial para que haya avances.

]]>

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR