"Mataron a Alexa": Bad Bunny reclamó por brutal transfemicidio en Puerto Rico

El trapero portorriqueño denunció el crimen de Alexa, alentado por el odio en las redes sociales. Convocan a vigilia en San Juan.

El trapero puertorriqueño Benito Martínez, más conocido como Bad Bunny, protestó el jueves en el famoso programa The Tonight Show de Jimmy Fallon por el transfemicidio de Neulisa Alexa Ruiz, una mujer trans de 28 años, cuyo asesinato ha conmocionado a la isla.

Ataviado con una camiseta con la leyenda “Mataron a Alexa, no a un hombre con falda”, el artista denunció el crimen de odio ante el show que emite la cadena estadounidense NBC, con una audiencia estimada en 11 millones de telespectadores solo en Estados Unidos.

El caso de Alexa se viralizó en las redes sociales después que se subiera un video denunciando que “un hombre vestido de mujer” había ingresado al baño de mujeres del restaurante de comida rápida McDonald’s ubicado en el poblado de Toa Baja, unos 19 kilómetros al oeste de la capital San Juan de Puerto Rico.

“Las redes sociales fueron un instrumento para el odio este fin de semana, es hora de que el país se ponga de pie y sea un instrumento para la equidad y la paz de las personas trans”, dijo en rueda de prensa Oswaldo Burgos del Comité Amplio para la Búsqueda de Equidad (CABE).

Las últimas imágenes de Alexa difundidas en las redes sociales la muestran dentro del restaurante, abordada por policías que atendieron la denuncia de quienes divulgaron el video.

Alexa fue asesinada y su cuerpo hallado el lunes 24 de febrero, un día después que publicaran el video y sus fotografías en las redes. Tenía múltiples heridas de bala.

“Ya vimos lo que se provocó ayer a través de las redes sociales y cómo terminó Alexa: asesinada por personas que prácticamente salieron a cazarla en medio de ataques a su dignidad humana. Ya basta de transfobia”, añadió CABE en un comunicado difundido en su página de Facebook.

El asesinato ha sido calificado como un crimen de odio por la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez quien demandó se investigue y castigue el transfemicidio que se creer que fue registrado en un video grabado y difundido presuntamente por los asesinos de Alexa.

De acuerdo a la información de los medios, Alexa padecía desórdenes mentales y estaba en situación de calle desde hace unos años. En un video grabado meses atrás, Alexa manifestó que sufría depresión y que fue abandonada por su familia.

“Debería ser para todo el mundo un crimen de odio y se va a tratar con esa rigurosidad. Eso es violencia contra la mujer. Sé que la Policía le ha dedicado largas horas al esclarecimiento de este crimen. Estamos muy pendientes para que se pueda hacer justicia”, dijo Vázquez en conferencia de prensa.

Vigilia por Alexa en San Juan

Activistas LGBT+ de Puerto Rico convocaron a una vigilia este sábado 29 de febrero para recordarla. Será en el Viejo San Juan a las 5 pm, en la calle Fortaleza, según informaron en sus cuentas de Facebook organizaciones y militantes, entre ellxs, Pedro Raúl Serrano. «La comunidad trans está sufriendo una pérdida enorme. Convocamos una vigilia para honrar la vida de Neulisa Alexa y el dolor colectivo por el que estamos pasando. Aunque tenemos mucho por lo que protestar, la intención de esta convocatoria es crear un espacio de luto, silencio, reflexión, amor, y paz para Alexa», expresaron lxs organizadorxs. Y convocaron a asistir con ofrendas para depositar en el altar que se construirá en su memoria.

«Esto es un llamado a una manifestación masiva de solidaridad que le envíe un mensaje contundente a todo Puerto Rico de que aquí amamos a las personas trans, que no vamos a permitir más discrimen y que vamos a hacer todo lo posible por evitar más tragedias como la actual».

]]>

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR