Asesinan a mujer trans en Lima y denuncian inacción de Serenazgo

Angie Mimbela del Águila tenía 26 años. Estaba en situación de prostitución y murió por inacción de Serenazgo.

25 de febrero de 2020
Por Vero Ferrari

Angie Mimbela del Águila, una joven trans de 26 años, fue asesinada la madrugada del 9 de febrero en el distrito de Villa El Salvador, uno de los más pobres de Lima. Ella caminaba por las avenidas Juan Velasco Alvarado con Pachacútec cuando se le acercó un hombre, forcejearon y la apuñaló.

La joven mujer caminó cerca de 100 metros y estuvo con vida más de 45 minutos pidiendo ayuda mientras se desangraba, pero ni los transeúntes ni el personal de Serenazgo que llegó por las llamadas de los vecinos le prestó el soporte necesario. Según vecinos, el personal de la municipalidad se negó a recoger el cuerpo de Angie y llevarlo a un hospital, dejándola morir sobre el pavimento.

“No sabemos quién ha sido, solamente sabemos que ha sido como un ajuste de cuentas, porque lo han acuchillado desde allá abajo, donde la sangre, todo el camino que ha recorrido, y se ha derivado allá, que no lo han querido auxiliar, porque esa es la verdad él estaba con vida, 45 minutos con vida y Serenazgo no lo quiso levantar ni llevar a ningún hospital, por qué, porque era gay, lo veían ahí, lo dejaron morir”, señaló una vecina a la prensa, no respetando la identidad de género de Angie.

[LEE TAMBIÉN: Joven sufrió ataque homofóbico en Lima: la Policía lo ignoró]

Cuando la Policía llegó al lugar, la joven ya no presentaba signos vitales. Según el parte policial, el primo de la víctima manifestó que Angie se encontraba en situación de prostitución y que esa zona era su lugar de trabajo.

Para la activista Taki Robles, directora ejecutiva de la organización dedicada a proteger a mujeres trans “Amigas por siempre”, el asesinato de Angie es un crimen de odio: “Todo exceso de violencia y de maldad contra nosotras es un crimen de odio, porque no es casual que alguien venga, te quiera arranchar la cartera y luego te corte el cuello. Además, es un crimen de odio hacia una mujer en una situación de extrema vulnerabilidad, y así hay muchos casos de mujeres trans que han sido asesinadas y la policía no investiga, ni lo va a hacer. A nosotras nos pueden matar todos los días, pero por ser prostitutas, por ser pobres, por ser trans, no vamos a recibir justicia, es más, nos van a culpar de nuestra muerte. En este país nos han excluido incluso del respeto a nuestras vidas, al normalizar nuestros asesinatos”.

Debido a ello, activistas LGTBI han convocado a un plantón de protesta frente a la Municipalidad de Villa El Salvador por la inacción que llevó a la muerte de Angie, por la falta de preparación para atender casos de violencia contra personas vulnerables y por la total deshumanización de su personal de seguridad, que vieron morir a una mujer trans frente a sus ojos y no hicieron nada.

[LEE TAMBIÉN: 2019: Al menos 17 asesinatos contra LGBTI+ en Perú]

El regidor de Lima, Manuel Siccha, frente al ominoso silencio de las autoridades, ha presentado un documento de requerimiento de información, en el marco de sus funciones fiscalizadoras y metropolitanas, para que la Comisaría, así como la Municipalidad Distrital de Villa El Salvador, informen sobre las acciones e investigaciones que han tomado, pues son quienes tienen que dar cuenta de la aparente desatención sobre este crimen de odio.

“Por la configuración de los hechos, el caso de Angie es un asesinato feroz con promoción de la impunidad, pues ni el serenazgo ni la policía la han atendido como es debido, dando inicio así al soslayamiento de funciones de un conjunto de instituciones. El Estado tiene obligaciones internacionales que cumplir a propósito de responsabilidades asumidas como investigar, juzgar y sancionar graves violaciones de derechos humanos como lo es un crimen de odio, por lo que vamos a hacerle seguimiento al proceso de investigación que debería estar abierto”.

]]>
25 de febrero de 2020

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR