Joven sufrió ataque homofóbico en Lima: la Policía lo ignoró
Debido al violento ataque y a la mala actuación de la policía, activistas han convocado a un plantón frente a la comisaría de Miraflores
Compartir
El sábado 15 de febrero, en la madrugada, Enrique Li Gonzales (27) fue atacado por Juan Carlos Marchena Iparraguirre (24), quien lo redujo contra el suelo, golpeó reiteradamente su cabeza contra el pavimento y le desfiguró el rosto con un arma punzocortante. Enrique paseaba con un amigo por el distrito de Miraflores, una de las zonas más comerciales de Lima, cuando Marchena empezó a insultarlo diciéndole «cabro de mierda», «deberías morir» o «te voy a matar», y al ser encarado por el afectado, le cortó el rostro para luego huir con su acompañante.
Enrique y sus amigos lograron atraparlos hasta que llegó el serenazgo del distrito y luego la policía, quienes permitieron que el agresor se fuera por ausencia de “pruebas”, mientras el joven agredido era trasladado al hospital. Después de ser atendido, Li se dirigió a la comisaría a poner la denuncia respectiva, pero se negaron a tomarle su declaración aduciendo que el personal estaba de franco. Le pidieron que regresara el 5 de marzo y también se negaron a realizar una «extensión de denuncia» porque querían registrar el caso como una «pelea callejera» y no como un ataque homofóbico; asimismo intentaron convencerlo de que no denunciara. Él regresó el domingo y ahí recién pudo hacer la denuncia respectiva luego de recibir el apoyo de la Defensoría del Pueblo y por la presión mediática sobre el caso.
Un plantón por la mala actuación policial
“No podemos permitir que actos como estos sigan sucediendo, las personas LGBTIQ somos seres humanos como todos ustedes y merecemos ser respetados y poder vivir una vida digna y plena” manifestó Enrique a través de sus redes sociales. “Voy a proceder a tomar todas las acciones legales debidas, incluyendo la solicitud de cámaras del día de la agresión donde se podrá comprobar efectivamente la agresión homofóbica que sufrí, y este señor Juan Carlos Marchena Iparraguirre recibirá todo el peso de la ley”, agregó.
Debido al violento ataque y a la mala actuación de la policía, activistas han convocado a un plantón frente a la comisaría de Miraflores para el día martes 18 de febrero al mediodía. Al respecto, la abogada y activista lesbiana María Ysabel Cedano dijo a Presentes que, en el caso de agresión contra Enrique, “según el Código Penal y el Decreto Legislativo N° 1323, debe quedar claro que aquí no hay una falta, aquí hay delito. Aquí hay una tentativa de homicidio y lesiones graves agravadas. Aquí hay un crimen de odio. Estamos hartxs de vivir enfrentando ataques de odio, machismo, racismo, clasismo cada día, por eso vamos a acompañarlo mañana, porque es una cuestión de vida y espero que no seamos solo la comunidad LGBTIQ+ porque el odio, la discriminación y la impunidad es un asunto de mayorías”.
]]>Somos Presentes
Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.
APOYANOS
SEGUINOS
Notas relacionadas
México: Un año sin justicia para Ociel Baena y Dorian Herrera
A seis meses del triple lesbicidio en Barracas señalizan el hotel para recordar a Pamela, Roxana y Andrea
Rosario Sansone, activista trans salteña y pionera del Orgullo, murió en un incendio en Bahía Blanca: investigan si fue un transfemicidio
Estamos Presentes
Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.