El presidente argentino entregó el DNI 9000 con cambio registral a una persona trans

Alberto Fernández entregó el documento 9 mil rectificado acorde a la Ley de Identidad de Género a Isha Escribano en la Casa Rosada

13 de febrero de 2020
Hoy fue un día histórico para la comunidad travesti-trans en Argentina. El presidente Alberto Fernández entregó el documento 9 mil rectificado acorde a la Ley de Identidad de Género a Isha Escribano en una ceremonia en la Casa Rosada. De esta manera, el Registro Nacional de las Personas (RENAPER) alcanza los 9 mil documentos modificados otorgados de acuerdo a la Ley. También acompañaron el acto el ministro del Interior, Wado de Pedro, y la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

Isha Escribano es una mujer trans con una larga trayectoria. Es médica recibida en la Universidad de Buenos Aires, suma alrededor de 35 años de experiencia en psicoterapias, lleva desde hace años un camino de vida espiritual como instructora de yoga con Sri Sri Ravi Shankar como su maestro espiritual y es fundadora de El Arte de Vivir en Argentina. “Si no hubiera conocido a esa persona yo hoy no estaría acá”, afirmó Isha. Además es una artista multifacética: compositora musical, cantante, escritora y periodista.

En el salón de los Pueblos Originarios de la Casa de Gobierno, luego de la entrega del documento rectificado, Isha Escribano dijo: “En unos años yo ya no voy a estar pero todo esto lo estamos haciendo en equipo: lo que nos une es el amor. Y lo que le estamos dejando a las generaciones, todas mis hermanas las travestis y transgéneros que tienen muchas experiencias de vida distintas a las que yo tuve pero nos une algo muy fuerte: lo que nos costó llegar hasta acá, y en mi caso, lo que me costó amarme, respetarme,  valorarme.

El viernes pasado, Isha fue a tramitar su DNI nuevo junto a Wado de Pedro, amigo desde hace 10 años de la artista. En el acto, el Ministro del Interior se mostró conmovido: “Permítanme emocionarme. Recibí el llamado de Estela Carlotto, que mandó sus felicitaciones a Alberto Fernández, a Isha y a todos los presentes.”

“Somos mejores como sociedad cuando otorgamos derechos” 

El último en hablar fue Alberto Fernández. “Estamos muy felices porque a alguien se le reconocieron los derechos que siempre se le negaron. Nosotros como sociedad somos mejores cuando otorgamos derechos. Hoy somos un poco más iguales y por esos somos mejores”, reconoció el presidente.

El mensaje de Isha Escribano sobre la situación de mujeres trans y travestis en Argentina quedó resonando: “Nadie merece tener que estar destinada a mendigar amor en la clandestinidad. No somos bonsais -más bonitos cuando más se nos recorta- y no se trata de encajar, se trata de florecer. Esto es un acto de florecimiento, de amor y nada florece sin amor.”

]]>
13 de febrero de 2020

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario