Denuncian que el hospital Santojanni negó operación a persona VIH positiva

Un joven VIH+ que debía ser operado a raíz un accidente denunció que personal médico del Hospital Santojanni le negó atención.

[Noticia en progresión]

Por Mariana Leder Kremer

Foto: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires/Wikimedia Commons

Un joven VIH+ que debía ser operado como consecuencia de un accidente denunció públicamente que personal médico del Hospital Santojanni de la Ciudad de Buenos Aires le negó atención el jueves 6 de febrero. El joven -cuya identidad es resguardada para respetar su confidencialidad- relató que al entrar al quirófano, los anestesistas y el médico de traumatología se negaron a atenderlo, cuando ya se había realizado los exámenes prequirúrgicos y había informado su serología. Desde la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos (Rajap) repudiaron el acto de discriminación mediante un comunicado. Esta tarde habrá una reunión de la Rajap con el Instituto Nacional contra la Discriminación y la Xenofobia (INADI) para abordar el tema.  Hasta el momento, el Hospital Santojanni no brindó una respuesta oficial ni respondió reiterados llamados de Presentes para conocer la situación.

“Desde la red ya nos comunicamos con el Frente Nacional por la salud de las personas con VIH, donde hay más de 60 organizaciones. Estamos pendientes de lo que diga la familia de nuestro par y de su propia voluntad. Nuestra idea es movilizar al hospital para exigir una respuesta”, cuenta Emir Franco, coordinador nacional de la Rajap.

«El paciente tiene fecha de cirugía. Y se han activado los mecanismos para revisar la totalidad de las acciones que llevaron al reclamo», informaron esta tarde fuentes del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Discriminación y violación de confidencialidad

“Que ya ingresando al quirófano y cuando estaban por anestesiarlo, le digan que no iban a continuar con el procedimiento, cuando él ya había informado su serología previamente, y que además de haberlo criticado y juzgado, hayan expuesto públicamente su privacidad, diciendo no lo vamos a operar porque tiene VIH, en una sala de espera donde estaban sus familiares y otros pacientes, fue una violación del derecho a la confidencialidad de su diagnóstico», dice el coordinador de Rajap.

LEER MÁS: Hablemos VIHen: ¿Tengo que decir que vivo con VIH?

Franco agrega que se trata del primer caso de discriminación del Hospital Santojanni del que tengan conocimiento desde la red. Quieren contactarse con el establecimiento de salud para saber qué medidas van a tomar, pero hasta el momento no lograron comunicarse. Franco cuenta que la madre del joven pudo hablar con Sergio Maulen, actual director de la Dirección Nacional de Sida, ETS, Hepatitis y TBC, quien le informó que el protocolo que los profesionales del Santojanni alegaron tener que utilizar ante una persona que vive con el virus, se encuentra obsoleto.

“No contamos con los trajes especiales para atender a personas con VIH”, fue -según la denuncia- el argumento de Guido Flores Flores, el traumatólogo que se negó a cumplir con sus obligaciones, junto a los anestesistas. La madre del paciente les explicó que hay un montón de personas que no conocen su estado serológico o que no lo dicen, y que las medidas de seguridad deben ser iguales para todos. “No obstante los profesionales decidieron cancelar la cirugía”, cuenta Franco. Y agrega que desde la dirección del hospital se acercaron a la familia para decirles que el protocolo de la vestimenta estaba vigente y que el hospital no contaba con los recursos necesarios. Tampoco importó la intervención del jefe de Infectología, quien se acercó para explicar que el paciente contaba con un sistema inmunológico fuerte, que además es indetectable (y por ende intransmisible) y que había que realizar la operación.

LEER MÁS: Hablemos VIHen: Indetectable = intransmisible

“La bioseguridad es la misma” 

Ante lo sucedido, el Presidente de la Fundación Grupo Efecto Positivo (GEP), José María Di Bello, expresó: “La situación es realmente inaceptable, la bioseguridad es la misma tanto para personas con VIH como para cualquier persona, en un quirófano o en cualquier atención médica. Estamos hablando de cuestiones básicas que datan de mucho tiempo atrás. Es absolutamente inaceptable y merece todo el repudio. Además habla de la falta de formación de estos profesionales, que si no saben no pueden seguir atendiendo, al menos momentáneamente”. 

Admitió que este tipo de situaciones ocurren con frecuencia tanto en la salud pública como en la privada. “Desde la política pública debemos profundizar en formación, capacitación y sensibilización a todos los profesionales de la salud y a las personas que trabajan a nivel administrativo en los hospitales, porque ahí también se producen situaciones de discriminación”.

La barrera fundamentalista que falta romper

Respecto a las formaciones y capacitaciones, Mariana Iácono, Referente nacional de la Comunidad Argentina de mujeres con VIH (ICW Argentina) y co-fundadora de Rajap, opinó: “Hay algo que tiene más que ver con la moral de la cabeza de la gente y sus pre conceptos que no se soluciona sólo con educación o mayor información y cursos de capacitación. Hay un montón de guías sobre VIH de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la Organización Panamericana de la Salud de las Naciones Unidas, guías actualizadas del Ministerio de Salud, pero llega un cirujano y dice que no va a operar porque no tiene un traje, siendo que la persona está indetectable, sin riesgos, entonces me parece que pasa más por una barrera fundamentalista que no se logra romper”.

“Las personas con VIH sufrimos discriminación en salud”

Matías Muñoz, abogado y presidente de la Asociación Ciclo Positivo, reflexionó: “Lo que sucedió no es algo nuevo ni es un hecho aislado, las personas con VIH sufrimos constantemente la discriminación de los distintos servicios de salud: odontología, ginecología, en este caso traumatología. Creemos que el foco se tiene que poner en las normas de bioseguridad que son para todos y todas por igual. Instamos al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a que derogue toda normativa anticuada y obsoleta que lo único que hace es favorecer o facilitar estos hechos discriminatorios”, expresó. Resaltó la importancia de la unión entre organizaciones para estos casos y que desde la asociación están acompañando a la familia del compañero.

Esta semana la Rajap denunció otro caso de discriminación: la denuncia de una madre que llevó a su hijo de 11 años al hospital Vicente López y Planes, de General Rodríguez (provincia de Buenos Aires). Después de sufrir maltrato en la sala de guardia, la mujer decidió ir al Hospital Garrahan donde le brindaron a su hijo la atención adecuada.

Emir Franco dice que a raíz de la difusión del comunicado sobre el hospital Santojanni ya recibieron varios mensajes y denuncias por otros casos de discriminación en el sistema de salud: “Como organización esperamos que nuestros reclamos sean escuchados, que le pidan perdón a nuestro par y que tanto el hospital como los profesionales que estaban por realizar el procedimiento se capaciten sobre cómo deben manejarse ante estos casos. Somos personas que vivimos con el virus y nuestra condición serológica no va a afectar la salud de ningún profesional, deben tomar las precauciones sanitarias que toman con cualquier paciente”. Además, explicó que mucha gente se calla o deja de acudir a los servicios de salud por estas situaciones: “Así que vamos a seguir adelante con los reclamos, porque si nos callamos, van a seguir pasando”.

Mientras tanto, la cirugía del joven fue reprogramada para esta semana y la jefa de cirugía del Hospital Santojanni se comprometió a estar presente y a que el médico Flores Flores no esté involucrado.

]]>

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR