Vandalizan un espacio LGBT+ en Córdoba: es el cuarto saqueo en seis meses

Es el cuarto robo que la casa sufre en menos de seis meses. En los anteriores, se llevaron computadoras, equipos de sonido y ropa.

Por Alexis Oliva

“ATENCIÓN  – CIERRE HASTA NUEVO AVISO POR ROBO”, es el título del mensaje que publicaron en las redes sociales lxs responsables del espacio LGBTIQ+ La Frida en Córdoba capital, luego de que el lunes por la mañana se toparan con una escena repetida y agravada. Al llegar a las 9 a la casa de Cerrito 1251 en barrio San Martín, encontraron una hoja del portón de ingreso arrancada. Adentro, saqueo y vandalismo: faltaban siete puertas, todos los sanitarios del baño, un colchón, una pantalla de video, un equipo home teather y otros objetos necesarios para el funcionamiento del espacio.

Inaugurada en julio de 2018, La Frida se convirtió en un ámbito de referencia para los colectivos LGBTIQ+ en Córdoba. Allí se realizan eventos artísticos, conversatorios, talleres y charlas informativas relacionadas con los tres pilares temáticos que dan identidad al espacio: diversidad y disidencia sexual, género y VIH. Desde el año pasado y ante la crisis de los servicios públicos de salud y el faltante de medicamentos, también se ofrece el testeo rápido de VIH.

“Nos quieren sacar del barrio”

El del domingo, es el cuarto robo que la casa sufre en menos de seis meses. En los anteriores, se llevaron computadoras, equipos de sonido y ropa. Esta vez, además de las dimensiones de lo robado también hubo vandalismo. “Nos encontramos sin nada. Por el momento, tenemos que cerrar indeterminadamente”, dice a Presentes Emanuel Muñoz, uno de los coordinadores del espacio. Emanuel descree que el saqueo tenga sólo una motivación material: “Detrás de esto hay más que el robo, hay un ensañamiento. Que nos hayan entrado cuatro veces es porque también nos quieren silenciar y sacar del barrio. Aquí hay una cuestión de odio contra la comunidad LGBTIQ+”. 

El incidente muestra la vulnerabilidad de los espacios de la diversidad sexual en Córdoba, expuestos a la violencia discriminatoria, homo o lesbo-odiante, que en muchos casos queda impune. Como cuando en mayo de 2018 un jugador de rugby secundadado por un grupo de amigos insultó, amenazó y golpeó a la dueña del bar Casa Warhol en barrio Alta Córdoba.

LEER MÁS https://agenciapresentes.org/2018/05/09/cordoba-un-rugbier-insulto-y-golpeo-a-la-duena-de-un-bar-lgbti/

“Pronto estaremos de vuelta y más fuertes”

La denuncia por el saqueo de La Frida quedó radicada en la Unidad Judicial Nº 15 de la capital cordobesa. El comunicado del equipo expresa: “Estos actos de extrema violencia hacia los espacios por y para la diversidad no hacen más que demostrar lo que sufrimos a diario. Barrio San Martín, lugar de miles de espacios de recreación, de educación y actividades; con su historia de putos, tortas, trans y travestis; con su eterna lucha por conseguir nuestros espacios libres de violencia y donde podamos reunirnos, abrazarnos y contenernos. Hoy nos toca nuevamente a la diversidad y disidencias ser atacadas y violentadas con estos actos”.

Sin embargo, lo ocurrido “nos hará bajar los brazos y muy pronto estaremos de vuelta en actividad, más fuertes que nunca. Agradecemos la difusión y esperamos pronta respuesta de las autoridades policiales para encontrar a lxs culpables de estos hechos vandálicos”. “Nuestra decisión de resistir es una postura política y por eso hemos aguantado hasta acá”, sostiene Emanuel. Y destaca que “varias personas ya se ofrecieron a ayudar a poner en funcionamiento de nuevo la casa”, para lo que en los próximos días convocarán a una jornada de trabajo solidario. 

Además, habilitaron para donaciones una cuenta (CVU: 0000003100050687791573 – Alias: ESPACIO.LA.FRIDA) y links para aportar distintas cifras: http://mpago.la/1C4Zu5 ($100), http://mpago.la/1LA3Hc ($500), http://mpago.la/3RVChk ($1000).

]]>

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR