Patovicas atacaron a un chico trans y su pareja en un boliche de Necochea

Además de no respetar su identidad de género, los empleados de seguridad golpearon y ahorcaron a una de ellas.

7 de enero de 2020
Por Rosario Marina

En la madrugada del 6 de enero P. y R, un chico trans y su pareja, fueron agredides salvajemente por los patovicas del boliche Uffa Don Ramón, en Necochea. Además de no respetar su identidad de género, los empleados de seguridad golpearon y ahorcaron a P. 

P. y R. viven en Buenos Aires, tiene entre 30 y 35 años y todavía tienen miedo. Lograron que les dieran un botón antipánico para los días que les quedan en Necochea. Prefieren que no se divulguen sus nombres porque, aunque desde el Municipio recibieron apoyo, se enteraron de que en ese mismo boliche ya habían golpeado a unxs pibxs unos días antes. 

“Estábamos paseando el domingo y decidimos ir a un boliche con karaoke. Tomábamos una birra y de repente R. va al baño, a eso de las 3am. Al segundo voy yo al baño. Y en el baño hay un chabón parado ahí. La puerta del baño es una puerta común. Pasás esa puerta y elegís varón o mujer. El tipo me intercepta y me dice que el baño de hombres era en el sector de abajo. Le dije: “Googleá la identidad de género”. Y sin mediar palabra me encajó una piña en la boca”, contó P. a Presentes. 

En ese momento, R. se dio cuenta de que le estaban pegando a su pareja y gritó. Entonces ella también recibe un golpe de la misma persona. “Vino otra persona y me agarró del cuello. Muy fuerte. Y me empezó a llevar hasta las escaleras que son muy empinadas. El chabón me soltaba y yo me caía. Me empieza a llevar para abajo. R. queda con 3 chabones arriba y les dice: “Le están pegando a una piba”. Nadie se metió”, relató P. El patovica le apretó el cuello tan fuerte que P. sentía que se estaba por desmayar por la falta de aire. “A partir de ahí fueron violencias una atrás de la otra”. 

“Hagan la denuncia porque yo me tengo que cubrir”

Entre las 3 y las 5 de la mañana estuvieron intentando que el boliche les devolviera sus pertenencias. A la salida se les acercó un hombre que dijo llamarse Ariel y les advirtió: “Hagan la denuncia porque yo me tengo que cubrir”. 

Antes del mediodía fueron a hacer la denuncia a la Comisaría de la Mujer. Ahí identificaron a uno de los patovicas y consiguieron fotos en el Facebook del boliche. Horas después del ataque se enteraron de  que todos varones que les habían pegado eran patovicas. 

“Queremos que se siente un precedente. Que no nos puede pasar esto. Fue muchísima violencia, sin mediar palabra. Estamos con moretones en el cuerpo. Van apareciendo muchos más dolores musculares. Tuvimos que hacer mucha fuerza para que no nos lastimen más”, dijo P. a Presentes. Decidieron no mostrar fotos ni decir sus nombres porque no quieren seguir siendo violentadas. 

Mañana irán a la Fiscalía para saber qué va a pasar con ellas. Mientras, P. tiene el botón antipánico y así terminará de pasar unas vacaciones que se convirtieron en discriminación y violencia. 

El Municipio

La directora de Políticas de Género del Municipio de Necochea, Noelia Oter, habló con P. y R. para ofrecerles apoyo. Hoy se reunieron. “Tenían lesiones, moretones en el cuerpo”, dijo Oter a Presentes

“Desde la Dirección las estamos acompañando con el equipo de trabajadora social, psicóloga y abogada. Hoy mantuvimos una reunión con ellas. Mañana tienen una entrevista en la UFI. Quedamos a disposición. Comunicándonos con los organismos para que las esperen”, explicó la directora del área municipal. 

El cuerpo médico de la comisaría constató las heridas que tenían P. y R. en sus cuerpos, pero no les sacó fotos. “Tenemos las fotos que nos sacamos nosotras”, dijo P. a Presentes

“La Secretaría de Gobierno hablará con los dueños del boliche para ver qué sucedió y si se puede tomar alguna medida con respecto al patovica”, explicó el jefe de comunicación municipal. 

La respuesta del boliche

Presentes se comunicó con el boliche Uffa Don Ramón por Facebook. “Lo mismo que le dije a ellas, es lo que te puedo decir a vos. Nada justifica ningún tipo de violencia. Pero me gustaría que antes de emitir una opinión, la justicia se expida, ya que en el día de ayer tomé conocimiento de la documentación fílmica de lo sucedido y eso será aportado a la justicia para que se pueda tener una conclusión más cerca de lo que pudo haber sucedió”, dijo un hombre que se identificó como Ariel, responsable del lugar.

Las cámaras que, según él, grabaron el momento de los golpes son internas y externas del boliche, y serán presentadas ante la Justicia. “Me quedé mucho más tranquilo después de ver las imágenes”, dijo a Presentes el responsable del boliche donde la pareja fue violentada. Sólo agregó que “le rompieron la boca, no digo nada más”, pero no dio  más datos sobre el contenido del video y se negó a mostrarlo. 

Movilización para visibilizar

En un comunicado público, P. y R. denunciaron a “Uffa/Don Ramón Bar” no sólo no cumplir con la ley de identidad de género sino también por la complicidad de perpetuar y ejercer la violencia cissexista.

Por eso, convocaron a toda la comunidad LGBTIQPA+ y toda persona que desee acompañarlas a una concentración de denuncia y repudio al bar el día miércoles 8 de enero a las 20hs en la plaza San Martín, calle 6 y 83.

El comunicado termina con los pedidos urgentes de #Basta de violencias machistas a nuestras cuerpas deseantes, gozosas y disidentes, #Las lesbianas y translesbianas existimos porque resistimos, y #Ante la violencia machista autodefensa lesbotransfeminista. 

]]>
7 de enero de 2020

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR