Luchadoras y Presentes convocan a talleres de comunicación en CDMX

Luchadoras MX y Presentes invitan a participar de dos talleres de capacitación gratuitos y presenciales en la Ciudad de México.

8 de noviembre de 2019

Fotos: Milena Pafundi

Luchadoras MX y Agencia Presentes invitan a participar de dos talleres de capacitación gratuitos y presenciales en la Ciudad de México. 

Ambas actividades serán en Casa Creatura: calle Popocatépetl #18 – Colonia Hipódromo Condesa – Ciudad de México, de 9:30 a 17.

Los cupos son limitados y los talleres requieren de postulación. La inscripción está abierta hasta el 29 de noviembre. La lista de personas seleccionadas será publicada el último día de este mes. 

Requisitos 

-El taller cómo cubrir las noticias LGBT+ está dirigido a periodistas que trabajen en medios de comunicación y que deseen profundizar sus conocimientos acerca de cómo cubrir estas temáticas. 

Pueden ser periodistas en relación de dependencia o también que trabajen de manera independiente. 

Un requisito para postular es comprometerse a publicar o a producir una nota sobre esta temática en los 3 meses posteriores al taller. 

-El taller para activistas requiere formar parte de alguna organización feminista y/o de la diversidad sexual. Este taller no requiere compromiso de publicación. 

Contenidos de los talleres

Taller para periodistas: cómo cubrir las noticias LGBT+

El objetivo de este taller es lxs periodistas sean capaces de producir contenidos sobre temas de diversidad sexual con un enfoque de géneros y derechos humanos. 

Algunos de los contenidos a desarrollar: 

  • Periodismo activista
  • Enfoque de derechos humanos: marco y definiciones 
  • Situación de ddhh de la diversidad sexual en el país y la región
  • Cómo tratan los medios las noticias y temáticas LGBTI y de géneros
  • Principales problemas y errores a evitar
  • Chequeo de datos/Uso de fuentes
  • Construcción de buenas prácticas
  • Difusión en redes sociales y estrategias transmedia
  • Violencia en línea: estrategias 
Herramientas de comunicación para activistas de la diversidad sexual.

El objetivo de este taller es compartir herramientas de comunicación con activistas para que puedan incidir en la agenda mediática y  el debate público. Y generar redes de intercambio para poder lograrlo. 

Algunos de los temas a desarrollar: 

  • Comunicación estratégica: mensajes clave, audiencias, canales y recursos. 
  • Periodismo y activismo hoy
  • Escenarios y desafíos
  • Construir una comunicación confiable
  • El trabajo con las fuentes y con el periodismo
  • Verificación de datos
  • Uso de redes sociales

Cómo postular

Para postular, envianos un mail con estos datos a mpafundi@agenciapresentes.org

NOMBRE Y APELLIDO: 

MAIL: 

EDAD: 

TELEFONO CELULAR: 

CIUDAD: 

MEDIO/ORGANIZACIÓN:

¿Cómo te enteraste de los talleres?

¿Por qué te interesa anotarte en este taller?

Quiénes somos y por qué lo hacemos

Agencia Presentes se planteó desde su nacimiento, en noviembre de 2016, no solamente como un medio periodístico regional, independiente y digital, sino como una plataforma de capacitación, investigación y construcción de conocimiento para mejorar las coberturas sobre temáticas LGBTIQ+; y tiene presencia en ocho países de la región: Honduras, El Salvador, Guatemala, Perú, Chile, Argentina, Uruguay y México.

El medio nace en un momento en que aumentan las violencias hacia las personas LGBTIQ+ en América Latina, pero también mientras estas violencias tienen muy poca cobertura periodística y espacio en las agendas de los medios masivos de comunicación. En algunos casos, cuando las noticias logran llegar a las agendas, muchas veces lo hacen reflejando enfoques estigmatizantes que promueven la discriminación y los discursos del odio. Está probado que los discursos de odio inciden de manera significativa en el incremento de la violencia, como ocurre durante las campañas electorales.
 

Luchadoras es una colectiva feminista en México que usa las tecnologías para avanzar la lucha por la igualdad de género; contando historias de mujeres guerreras en el espacio digital, y trabajando por una Internet libre de violencias.

El proyecto nació en 2012 con el fin de desafiar los estereotipos de género en los medios de comunicación que reproducen las desigualdades de género a través de narrativas machistas como son la revictimización o el predominio de imágenes de mujeres asociadas al rol reproductivo por imposición.

Ambas iniciativas comparten la convicción de que el ejercicio del periodismo narrativo juega un rol crucial como herramienta de cambio social, y a través de esta colaboración buscar nutrirse mutuamente intercambiando sobre la perspectiva feminista y de diversidad sexual para fortalecer ambos medios, y también extender sus herramientas a un grupo de periodistas latinoamericanos.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR