Emilia Schneider, dirigente estudiantil trans, fichada por Carabineros de Chile

Su nombre está entre los más de diez mil documentos de la institución que se filtraron la semana pasada en un caso que la prensa local bautizó como “PacoLeaks”.

4 de noviembre de 2019

Por Airam Fernández, desde Santiago de Chile

Una ficha técnica con la foto y datos de Emilia Schneider, dirigente trans y presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), apareció en una lista de personas y entidades monitoreadas por Carabineros de Chile. Su nombre está entre los más de diez mil documentos de la institución que se filtraron la semana pasada en un caso que la prensa local bautizó como “PacoLeaks”, tras un hackeo masivo a varios departamentos, entre ellos, el de Inteligencia.

[LEE TAMBIÉN: Emilia Schneider, dirigente estudiantil trans: “Perdimos el miedo a la represión y luchamos por nuestros derechos”]

El “código malicioso” detectado el 22 de octubre se convirtió en la tercera y más grave filtración de esta institución policial con informes de “seguimiento” a actividades de movimientos sociales y sindicatos y fichas de dirigentes estudiantiles y medioambientales que consideran “blancos de interés”, como Emilia. Algunas de esas fichas estaban en una carpeta titulada “estado de alerta en octubre”. El medio local Interferencia tuvo acceso a algunos de esos archivos, cuya veracidad fue previamente confirmada por Carabineros a Ciper.

“Es inaceptable en un régimen democrático y un estado de derecho la persecución política porque atenta contra la libertad de pensamiento, más aún cuando se intervienen instituciones públicas que son garantes del debate pluralista. La derecha y el Gobierno de Chile van de mal en peor”, escribió la presidenta de la Fech en su cuenta de Twitter. Hasta el cierre de esta nota, Presentes no pudo comunicarse con Emilia pues desde la mañana de este lunes se encuentra liderando asambleas, cabildos y manifestaciones en varios puntos de Santiago, que arde en protestas en contra de la desigualdad desde hace dos semanas.

[LEE TAMBIÉN: Denuncian violencia sexual y torturas a mujeres y LGBT+ por Carabineros]

Ayer, la FECH emitió un comunicado en el que rechazaron este tipo de persecución y emplazaron al Ministerio del Interior y al director de Carabineros de Chile a pronunciarse por esta y otras situaciones. “Rechazamos tajantemente el actuar de Carabineros y la fuerza pública que invierte recursos y tiempo en perseguir dirigentes/as sociales, organizaciones sociales y políticas e integrantes de la Universidad de Chile, sin motivo alguno. Es inaceptable en una sociedad democrática que se cataloguen a personas y organizaciones como blanco de interés por su posición política e ideológica, hechos que constituyen a todas luces una persecución política y, por lo tanto, una limitación a derechos fundamentales”, señala el comunicado.

Según el informe de diligencia 190831GI421476GA, el pasado 30 de agosto al menos un miembro de Carabineros se infiltró en una actividad realizada en esa universidad para conmemorar el Día Internacional del Detenido Desaparecido a la que asistieron cerca de 100 personas. La observación del policía espía se tradujo en ese informe revelado por  Interferencia, donde Emilia figura como “blanco de interés” junto a otros 11 dirigentes.

“Creemos particularmente preocupante que el Gobierno, por intermedio de Carabineros y la fuerza pública, busque intervenir en las universidades públicas como la nuestra, que debe ser un espacio autónomo”, añade la Fech en su pronunciamiento.

4 de noviembre de 2019

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario