Crímenes de odio siguen impunes en El Salvador: exigen investigarlos

Exigen al Estado investigar y judicializar los crímenes de odio contra de la población LGBTI.

4 de noviembre de 2019

Por Paula Rosales, desde El Salvador

La Federación Salvadoreña de personas Lesbianas, Gays, Bisexuals, Trans e Intersexuales (FESLGBTI) exigió al Estado la investigación y judicialización de los crímenes de odio cometidos en contra de la población LGBTI. 

De acuerdo a registros de la Federación, de enero a octubre de 2019 asesinaron a siete personas LGBTI con extrema crueldad, de los cuales, cinco casos se cometieron en contra de mujeres trans

El pronunciamiento de las organizaciones se hizo escuchar después del asesinato de Anahy Miranda Rivas en la madrugada del domingo pasado. La joven trans de 27 años fue asesinada con saña al interior de un vehículo en un concurrido bulevar de San Salvador.

LEER MÁS: Asesinaron a una trans de 27 años en San Salvador

La Federación documentó en los últimos tres años al menos 20 asesinatos de mujeres trans de 16 a 32 años. La esperanza de vida de ellas no sobrepasa los 33 años. Mientras tanto, entre la población de hombres trans se contabilizaron al menos tres asesinatos durante los años 2017, 2018 y 2019. 

Crímenes de odio siguen impunes

“La Federación Salvadoreña LGBTI exige a la fiscalía y a la policía, así como a los demás operadores del sector de justicia, que investiguen el asesinato de personas LGBTI, aplicando la reforma al código penal referida a crímenes por odio y prejuicio, y buscando la condena de los culpables de estos crímenes”, expresó Roberto Zapata de la organización Amate El Salvador.

LEER MÁS: Cada día asesinan al menos a 4 personas LGBTI en América Latina

El Congreso de El Salvador reformó en 2015 el código penal para tipificar los crímenes basados en la orientación sexual, identidad y expresión de género. Sin embargo, hasta la fecha todos los casos continúan impunes.

La vida se defiende sin importar edad, género o condición. Quien se atreva a atentar contra este derecho, que es irreemplazable, tendrá que afrontar duras consecuencias jurídicas. Y mi obligación es velar porque esto se cumpla”, escribió el fiscal Raúl Melara en su cuenta de Twitter. 

4 de noviembre de 2019

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR