Marcha del Orgullo: una fiesta de 500 mil personas en las calles de Buenos Aires

La Marcha Orgullo XXVIII de Buenos Aires fue histórica: 500 mil personas bailaron, cantaron y desfilaron desde Plaza de Mayo hasta el Congreso de la Nación durante 9 horas.

Fotos: Ariel Gutraich/Estefanía Cajeao y Mariana Leder Kremer para Legüera ProduAcciones

Crónica: Agustina Ramos

La Marcha Orgullo XXVIII de Buenos Aires fue histórica: unas 500 mil personas bailaron, cantaron y desfilaron desde Plaza de Mayo hasta el Congreso de la Nación durante nueve horas. La consigna principal fue «Por un país sin violencia institucional ni religiosa. Basta de crímenes de odio» en medio de un contexto postelecciones donde el presidente electo, Alberto Fernández, reiteró hoy su apoyo y compromiso con la diversidad sexual en un tuit que se hizo viral.

En ese sentido, Ezequiel Rabines, militante marika de La Cámpora, y responsable de la seguridad de la Marcha, dijo a Presentes: «Esta marcha la viví como que había necesidad de una enorme fiesta popular. Había ganas de volver a tomar las calles de forma libre sin sentirnos con ese estado de represión que estuvo con el gobierno de Macri. La viví con muchísima alegría de retomar el camino del reconocimiento de nuestros derechos y que nos garanticen con políticas públicas vivir en libertad».

Desde el mediodía miles concentraron en Plaza de Mayo en la Feria del Orgullo con la música de DJ Alan Fabulous y DJ Fabian Jara de fondo.


Una novedad de este año en la feria la presencia del proyecto preservativo para vulvas, un reclamo que viene calando hondo en los últimos meses y en línea con una de las 22 subconsignas de la Marcha fue “El ajuste a la salud mata. Basta de faltantes de medicamentos. Exigimos una nueva ley de VIH”. Al respecto, Isma, joven varón trans le dijo a Presentes: “Sin hormonas no hay orgullo. Es muy difícil estar contento en un contexto así. Para mí este espacio es de lucha.”



Entre la multitud, sentades sobre el pasto, un grupo de veinte personas vestidos con uniforme fucsia y violeta y medias alta multicolores: eran los Ciervos Pampas Rugby Club. Quique, el presidente del primer club de rugby de diversidad sexual en América Latina, contó a Presentes que “el rugby se ha construido históricamente como un deporte machista y elitista. Nosotros estamos construyendo un nuevo deporte sin homofobia y sin ningún tipo de discriminación. Estamos tackleando la homofobia”.

A las 16, después de La Queen y Mala Fama, tocó el turno de cierre para Marilina Bertoldi. “Espero que disfruten. Esta marcha es nuestra”, dijo en medio del show ante una multitud que la ovacionaba. Bertoldi invitó a Benito Cerati para versionar un tema de la banda Virus.

“No hubo pago por parte del gobierno nacional para artistas, fueron con un viático mínimo simbólico. Estaban ahí poniendo el cuerpo porque también están convencidos de lo que estamos haciendo y lo importante que es ese momento”, dijo Spagnuolo, de la COMO.


El discurso de la Comisión Organizadora se hizo en un escenario en Plaza de Mayo porque el Gobierno nacional no respondió al pedido de escenario en el Congreso, según denunciaron las organizaciones.  Desde allí se nombraron las consignas principales de cada sector. Entre ellas: “Con la ESI no se metan”, “Separación política, económica y simbólica de la Iglesia y el Estado”, “Ley integral trans”, “Basta de racismo, xenofobia y sexismo”, “Les no binaries existimos”, “Orgullosamente bisexuales y pansexuales” y “Fuera el FMI”.

Marian Spagnuolo es referente de Zona de la Federación LGBT y pertenece a la Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo (COMO) explicó a Presentes: “No hubo una negativa por parte del gobierno nacional, directamente hubo un dejarnos pendientes, sin respuesta».




Sandra Chagas, activista antirracista y lesbiana, perteneciente a la Columna Antirracista de Negras Indígenas Racializadas Lesbianas, Trans, Travestis, No binaries, Gordex, dijo a Presentes: “El hecho de que todos seamos lesbianas, gays, trans, etc. no nos hace menos racistas. Desde nuestra grupa entendemos que se practica el racismo dentro de la comunidad LGBT y la comunidad se tiene que hacer cargo de eso y ver de qué manera lo repara.”



Organizaciones como La Rosa Naranja, Conurbanos por la Diversidad, 100% diversidad y derechos, la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), entre otras, no formaron parte de la Comisión pero sí participaron activamente de la marcha. Madeleine Valverde, activista travesti de La Rosa Naranja, habló sobre la situación del colectivo al que pertenece: “Es un día importante hoy para nuestra comunidad: basta de muertes, de que nos sigan estigmatizando y discriminando. Basta de falta de trabajo y falta de derechos.”

La activista marrona y travesti Daniela Ruiz dijo a Presentes. «Estoy acá primero por abolicionista, segundo por travesti, tercero por marrona, cuarto por plurinacional y quinto por feminista». Y agregó: “Estamos en un momento no sólo deconstrucción sino de construcción de orgullo y lucha. Creemos en la necesidad del cupo laboral trans – Diana Sacayán. Las travestis queremos trabajo digno, no solamente estar presentes sino siendo parte transversal de este cambio cultural.”

Ante los resultados de las elecciones nacionales del pasado 27 de octubre, Florencia Feldman, presidenta de la organización 100% Diversidad y Derechos, analizó la situación:  “Pasaron cuatro años que fueron muy difíciles para todo el país y por supuesto para nuestra población, en especial para nuestras compañeras travestis y trans. La violencia institucional, la exclusión y la pobreza nos golpearon muy fuerte. Esperamos aunque sea recuperar parte de lo que se perdió y confiamos en que empiece una época de avances y de garantizar nuestros derechos. La forma de hacer esto es ser muches, estar todes juntes, construir colectivamente y por eso la marcha es el acto más importante que tenemos.”

La marcha fue tan concurrida que las carrozas entraron a la Plaza del Congreso recién pasadas las ocho. La fiesta siguió en las calles laterales y la Avenida Callao seguía repleta bien entrada la noche en un clima de fiesta, lucha y alegría que no se veía desde hacía mucho tiempo.





Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR