Este sábado se celebra la Marcha del Orgullo LGBTI en Buenos Aires

La consigna de este año es: “Por un país sin violencia institucional ni religiosa. Basta de crímenes de odio” y la acompañan 21 consignas más.

Foto: Ariel Gutraich

El sábado 2 de noviembre se celebra la XXIII Marcha del Orgullo LGBTI en la Ciudad de Buenos Aires. Noviembre –a diferencia de junio en el resto del mundo, donde se homenajea la revuelta de Stonewall– es el mes del Orgullo LGBTI en Argentina.

A partir de las 11 de la mañana habrá una Feria del Orgullo en la Plaza de Mayo con puestos de venta de remeras, pins y otros artículos. Entre el mediodía y las cuatro de la tarde tocarán La Queen, Mala Fama y Marilina Bertoldi.

La Marcha arranca a las 16HS en Plaza de Mayo y va hasta el Congreso. La consigna de este año es: “Por un país sin violencia institucional ni religiosa. Basta de crímenes de odio” y la acompañan 21 consignas más.

Desde la Comisión Organizadora denunciaron hoy que el Gobierno Nacional no aportará el habitual escenario en el Congreso.

Eventos paralelos

El año pasado, la CHA, 100% Diversidad y Derechos, Mujeres Trans Argentinas y la Asociación La Rosa Naranja -entre otras organización- se fueron de la Comisión Organizadora de la marcha y armaron su propio evento en Plaza de Mayo, que terminó suspendido por lluvia. En aquel momento, habían cuestionado «la pérdida del espíritu histórico del orgullo y la falta de representatividad respecto a los reclamos sustanciales de nuestra comunidad».

Este año participarán de la marcha – aunque no de la comisión- y organizan un festival este jueves 31 a las 19HS en el CAFF – Sánchez de Bustamante 772- con las consignas: «Todes por la Ley Nacional Diana Sacayan de Cupo Laboral Travesti Trans. ¡Basta de travesticidios y transfemicidios! Basta de violencia institucional. Aborto legal, seguro y gratuito para cuerpos gestantes. Infancias libres. Reconocer es reparar. ¡Medicamentos ya! Y actualización de la Ley de VIH, Hepatitis e ITS. Nueva Ley Antidiscriminatoria para erradicar con educación y políticas publicas el machismo, la xenofobia y el racismo. Aplicación de la Educación Sexual Integra».

Marcha del Orgullo Villero

Las subconsignas de la Marcha

La Marcha de este año tiene las subconsignas: «Con la ESI no se metan»; «Aborto legal, seguro y gratuito»; «El ajuste en salud mata»; «Separación política, económica y simbólica de la Iglesia y el Estado»; «Basta de genocidio trans/travesti», y «Ley integral trans», son algunas de ellas. También «Nuestros besos no son delito»; «Respeto a la diversidad corporal», «Por un ámbito deportivo diverso respetuoso de las identidades»; «Les no binaries existimos», «Visibilidad y despatologización de identidades asexuales y no binarias»; «Orgullosamente bisexuales y pansexuales, «Por la despatologización de las infancias trans», y «Derogación de los códigos contravencionales».

«Fuera FMI»; ; «Trabajo para todes»; «Legalización del autocultivo y consumo de marihuana»; «No a la persecución política: libertad a Milagro Sala, Daniel Ruiz y todxs lxs presxs políticxs», y «El BDSM y las prácticas sexuales alternativas no son violencia».

«Reforma de la ley de trata que criminaliza el trabajo sexual» y «Por los derechos sociales y laborales de lxs trabajadorxs sexuales» se suman a las consignas en el debate entre abolicionismo versus legalización de la prostitución.

Historia

La primera marcha del orgullo que se hizo en la Ciudad fue el 2 de julio de 1992. Los organizadores fueron Carlos Jáuregui y César Cigliutti, dos referentes de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA). Participaron 300 personas, la mayoría con los rostros cubiertos con máscaras para que no los reconocieran. Pedían «Libertad, Igualdad, Diversidad».

Las marchas se pasaron al mes de noviembre por diversas razones: para tener una fecha local pero también por razones climáticas. Las temperaturas de junio y julio eran peligrosas para las personas viviendo con VIH, muchxs del colectivo de la diversidad sexual.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR