Asesinan a un adolescente trans en el sur de Chile

Un joven trans de 15 años identificado como Leandro Parra Hermosilla fue asesinado en Coyhaique, una ciudad ubicada al sur de Chile y a más de 1000 kilómetros de Santiago.

Por Airam Fernández, desde Santiago de Chile

Foto: Josean Rivera 

El jueves 19 de septiembre en la madrugada, un joven trans de 15 años identificado como Leandro Parra Hermosilla fue asesinado en Coyhaique, una ciudad ubicada al sur de Chile y a más de 1000 kilómetros de Santiago. Las primeras versiones que entregó Carabineros al Movimiento de LIberación Homosexual (Movilh) de la región de Aysén indican que se trató de una riña con cuchillos, en medio de una celebración por el asueto de fiestas patrias.

Personal de Carabineros y del Servicio de Atención Médico de Urgencias (SAMU) llegó al lugar tras recibir una denuncia telefónica de un vecino de la calle Independencia, donde ocurría la fiesta. El capitán Bruno Schulbach, de la 1° comisaría de la ciudad, dijo a la prensa local que los efectivos encontraron al joven tendido en el suelo, intentaron asistirlo con primeros auxilios pero no lograron salvarlo.

“Es muy pronto para confirmar o descartar si estamos frente a un crimen por intolerancia, odio o transfobia. Sabemos que fue en una riña, pero hasta el momento no sabemos la razón”, dijo a Presentes Ariel Amigo, vocero del Movilh Aysén.

[LEE TAMBIÉN: LGBTOdio en Chile: Atacaron con machete a mujer trans y golpearon a pareja gay]

Dos horas después de la muerte de Parra, la Brigada de Homicidios detuvo a un joven de 17 años que en principio identificaron como sospechoso, pero lo liberaron al día siguiente. Hasta el cierre de esta nota permanecía internado en el Hospital Regional de Coyhaique porque también resultó herido. Las autoridades continúan interrogando a otros testigos y vecinos de la zona.

«Efectivamente existía una persona en calidad de imputado tras las primeras diligencias, pero se le cambió el carácter a testigo o víctima, mientras siguen las diligencias que desarrolla la Policía de Investigaciones», señaló a la prensa el fiscal a cargo del caso, Luis González Aracena, al finalizar la audiencia de control de detención.

El vocero del Movilh Aysén dijo que desde Santiago derivaron el caso a la Subsecretaría de Prevención del Delito y solicitaron a la institución orientación legal y psicológica para la familia de la víctima. “También esperamos que contribuyan a despejar si el caso estuvo cruzado por cualquier señal de transfobia, pues de ser esa la situación, debe aplicarse la Ley Zamudio como agravante”, subrayó.

Hasta el cierre de esta nota, el velatorio de Parra se realizaba en la capilla El Carmen de la calle Freire en Coyhaique. A propósito de este caso, el Movilh hizo un llamado a toda la población trans de esa pequeña ciudad de 55 mil habitantes: “Acérquense a nosotros si han pasado por alguna situación de vulneración de derechos, si necesitan ayuda legal, si están en transición o si quieren iniciarla. No están solos”, manifestó Ariel Amigo.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR