Revista polaca distribuyó stickers de odio: "Zona libre de LGBT+"

La revista polaca Gazeta Polska incluyó stickers que dicen “Zona libre de LGBT”, promoviendo el odio, la intolerancia y la violencia. La Justicia ordenó retirarlos.

Gazeta Polska incluyó en la edición de julio una calcomanía que dice “Zona libre de LGBT”, promoviendo el odio, la intolerancia y la violencia. Polonia ocupa los últimos lugares en el ránking de países más discriminatorios y desiguales de la Unión Europea (UE), según los datos de Rainbow Europe, un mapeo realizado por la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex en la UE. La revista apoya al partido oficial el ultraderechista de la Ley y la Justicia que buscan mantenerse en el poder y lograr el voto conservador en las próximas elecciones de octubre. Aseguran haber liberado ya a treinta pueblos que han sido declarados “libres de ideología LGBT” en Polonia. Las calcomanías fueron distribuidas dentro del semanario, generando críticas y rechazos de activistas que defienden los derechos de la población LGBT en Polonia y que han comparado la campaña de Gazeta Polska con la propaganda nazi en contra de los judíos. El vicealcalde de Varsovia, Paweł Rabiej, presentó una queja en la oficina del fiscal local sobre la campaña de la revista. «Los fascistas alemanes crearon zonas libres de judíos. Apartheid, de negro. Como puede ver, esta tradición encuentra seguidores dignos, esta vez en Polonia ”, publicó Rabiej en su cuenta de Twitter. Días después de la publicación, el Tribunal Regional de Varsovia ordenó a Gazeta Polska retirar provisionalmente los stickers de LGBTOdio. Pero ya antes algunos distribuidores intentaron boicotear la distribución de las calcomanías y las sacaron de las revistas. Gazeta Polskano ha tardado en reaccionar en su cuenta de Twitter. “Recibimos muchas señales de toda Polonia de que a la “Gazeta Polska” le falta una pegatina. Por favor compruebe antes de comprar. Si falta una pegatina en algún lugar o no hay semanalmente, escríbanos al respecto en koportaz@gazetapolska.tv”, escribieron en su cuenta. La distribución llegó un mes después de que Varsovia albergara una histórica marcha del orgullo LGBT, de la que participaron alrededor de 80 mil personas, incluido el alcalde Rafal Trzakowski. El matrimonio igualitario, legal en 27 países de la Unión Europea, sigue prohibido en Polonia.  ]]>

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR