Candidatxs presidenciales se pronuncian contra derechos LGBT+ y de las mujeres

A pedido del Movimiento Evangélico Nacional de Acción Pastoral (Menap), lxs candidatxs Sandra Torres (UNE) y Alejandro Giamattei (VAMOS) manifestaron su apoyo a la iniciativa 5272.  

Por Pilar Salazar, desde Ciudad de Guatemala Foto: Celeste Mayorga/archivo Presentes A días del balotaje que el 11 de agosto elegirá a la persona que ocupe la presidencia de Guatemala, lxs candidatxs Sandra Torres (del partido político UNE) y Alejandro Giamattei (VAMOS) manifestaron abiertamente su apoyo a un proyecto de ley antiderechos: la iniciativa 5272.  Esto pone en estado de alerta y preocupación a las personas LGBT+, cuya situación de vulnerabilidad ante las violencias ya venía siento denunciada a nivel regional. Torres y Giamattei fueron los más votados en la primera vuelta el 16 de junio, pero no alcanzaron la mayoría de votos (más de la mitad) que se necesitan para ganar la presidencia. El Movimiento Evangélico Nacional de Acción Pastoral (Menap) -que se encarga de aglutinar y dar asesoría fiscal, legal, política y social a las iglesias y pastores evangélicos- pidió el 30 de julio a lxs candidatxs que manifiesten abiertamente su oposición a la ideología de género. Lo hizo a través de un comunicado, donde solicitó «que los candidatos presidenciales manifiesten abiertamente su oposición a la ideología de género y toda iniciativa de ley que pretenda introducir ideas lesivas a la estabilidad familiar en nuestro bello país, y que apoyen la aprobación en su tercer lectura de la iniciativa de ley No. 5272, Ley de Protección a la Vida y la Familia».     La organización ILGALAC y la Red Nacional de Diversidad Sexual y VIH de Guatemala analizaron las propuestas de lxs candidatxs en materia de derechos humanos de la diversidad sexual en el Informe del Observatorio electoral por los derechos #LGBTI y llegaron a estas conclusiones:

Por qué la iniciativa 5272 es inconstitucional

La propuesta de ley 5272 Protección a la vida y la familia fue elaborada por el Menap en coordinación con un grupo de diputados del Congreso. Fue recibida por el pleno para su dictamen favorable el 26 de febrero del 2018. En mayo de este año fue devuelta al Congreso luego de haber tenido modificaciones mínimas. El proyecto de ley 5272 amenaza de manera directa los ya vulnerados derechos de personas LGBTI y mujeres. Entre otras cosas, no permite que ninguna entidad educativa pública o privada promueva programas de educación sexual; condena cualquier contenido relativo a la diversidad sexual y a lo que llaman “ideología de género”; ratifica la prohibición del matrimonio igualitario; y  penaliza a las mujeres que aborten,y prohíbe que se “enseñen como normales” las conductas que no sean la heterosexualidad.
LEER MÁS: #Guatemala Alerta por una ley contra los derechos de mujeres y personas LGBTI

Las respuestas de lxs candidatxs

Las respuestas de Torres y Giammattei no se hicieron esperar. La candidata presidencial publicó en sus redes sociales un comunicado donde expresó que apoyará las exigencias del Menap. Y dijo que hará todo lo posible porque se apruebe la propuesta de ley 5272 Protección a la vida y la familia. Por suparte, el candidato Giamattei manifestó su rechazo a “cualquier iniciativa que atente en contra de la familia”. Edgar López, vocero de prensa del partido UNE, dijo a este medio que no puede dar declaraciones porque él no es autoridad ni diputado. López expresó que el comunicado es a título personal de la presidenciable Sandra Torres y que su contenido sí va en la línea de pensamiento del partido. El vocero de prensa facilitó el contacto del jefe de bancada, Orlando Blanco, con quien se intentó comunicación pero no se obtuvo respuesta. Ante la pregunta de Presentes sobre el posicionamiento del candidato Giamattei, el vocero de prensa de VAMOS, Víctor Valenzuela, expresó que solo el presidenciable puede dar declaraciones respecto del comunicado. Este medio no obtuvo respuesta después de haber intentado comunicarse con él por teléfono.

“Vulnera a la diversidad sexual y a las mujeres”

Aldo Dávila, diputado electo, abiertamente gay y miembro del partido Winaq, opina que el comunicado del Menap fue enviado de alguna manera para coaccionar y presionar a los dos candidatos a la presidencia. Agregó que esta acción “vulnera no solamente a la diversidad sexual, sino también a las mujeres, niñez y juventud, porque son temas que abarca la propuesta de ley 5272”.
LEER MÁS: El Congreso de Guatemala tendrá su primer diputado gay visible
Luis Hernández, otro diputado abiertamente gay electo al parlamento centroamericano por el partido Semilla, declaró que rechaza totalmente que los candidatos utilicen a la comunidad LGBTIQ+ como “mercancía electoral”. E invitó a otros diputados electos a que se sumen a las protestas. Hernández aprovechó a manifestar su postura en el marco de las negociaciones por que Guatemala sea un “tercer país seguro”, ya que no se puede negociar a  escondidas de la ciudadanía para recibir peticiones de asilo en el país. “La lucha de calle nos acerca a nuestros hermanos y hermanas”, dijo.
LEER MÁS: Guatemala suma dos diputados gais: avances e impactos

Campaña electoral misógina y LGBTodiante

Ana Silvia Monzón, socióloga, analista y feminista, analizó: En toda la campaña electoral ha predominado un discurso abiertamente misógino y homofóbico. Las y los candidatos han cedido, por convicción o por conveniencia, a la demanda de grupos fundamentalistas para que se pronuncien públicamente como ‘defensores de los valores familiares’, que en la práctica significa ser intolerantes con la diversidad de familias que existen, la defensa de un orden patriarcal a ultranza, limitar los derechos ya ganados por las mujeres y por la comunidad de la diversidad sexual”. Monzón recordó que la iniciativa de ley 5272 es inconstitucional. De ser aprobada, violentaría derechos ya adquiridos y pretendería penalizar aún más el aborto y prohibir la educación en sexualidad. “El Estado tiene la obligación de velar por que todas y todos los ciudadanos gocen de sus derechos, protegiendo su vida e integridad. Cuando los candidatos a la elección respaldan iniciativas como la 5272, no sólo ignoran sus obligaciones, sino que ponen a toda la comunidad en peligro”, expresó la organización Visibles. Los diez diputados ponentes de esta iniciativa son Fernando Linares Beltranena (PAN), Adim Maldonado (FCN), María Stella Alonzo (independiente), Sandra Patricia Sandoval (FCN), Javier Hernández (FCN), Juan Ramón Lau Quan (TODOS), Carlos Enrique López Maldonado (UNE), Juan Manuel Díaz- Durán Méndez (VIVA) y Estuardo Gáldamez (FCN), encabezados por Aníbal Rojas (VIVA), quien es presidente de la Comisión de la Mujer en el hemiciclo. Los diputados ponentes de la iniciativa intentan ganar el voto de feligreses católicos y evangélicos sacrificando la educación en derechos sexuales y reproductivos de mujeres y jóvenes, y prohibiendo hablar abiertamente de diversidad sexual en centros educativos.]]>

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR