Un podcast de entrevistas hecho por y para trans desde México

Luisa Almaguer es una activista y comunicadora trans mexicana que está abriendo camino y convocando, a la vez, a andarlo colectivamente.

Por Milena Pafundi  Luisa Almaguer es una activista y comunicadora trans mexicana que está abriendo camino y convocando, a la vez, a andarlo colectivamente. Originaria de la Ciudad de México, tiene una amplia gama de proyectos: este año sacó un disco que se llama “Matar o matar” y ha desarrollado personajes de comedia donde habla de educación sexual y veganismo con humor. Nos reunimos en la cabina de Puentes, una podcastera instalada en Casa Creatura, en la Colonia Condesa, para hablar de su más reciente proyecto: La Hora Trans, que ya tiene diez episodios y gran impacto en la comunidad, además de aliades como Patreon, Puentes.mx y Antifaz

-¿Por qué apostar por tener conversaciones en formato podcast? 
– Me parecía importante que empezáramos hablar personas trans sobre nuestras vidas para solamente eso, poder visibilizarlo y de alguna manera quizás con suerte llegar a los oídos adecuados, a quienes estuvieran necesitando de eso. Porque es algo fuerte, yo habría necesitado de este programa cuando tenía 13 años, me hubiera cambiado la vida. Pienso en eso y creo que es importante que se hiciera. Lo bueno del formato podcast es que permite generar un archivo. Sobre todo en México que hemos sido tan silenciadas y violentadas, que seguimos siendo asesinadas diariamente.
 
-¿Cómo se dio el proceso para formalizar el proyecto?
– La hora Trans no empezó aquí en Puentes, empezó en Radio Nopal, una emisora de radio independiente. Yo tenía esta idea de hacer un programa donde solo se entrevistara a personas trans, en donde contarán sus historias porque desde siempre me ha parecido que no hay historias trans en ningún lado, que no hay referentes, que no hay esa opción no existe dentro de las narrativas hegemónicas, lo trans no existe. 
-He escuchado que te refieres a la La Hora Trans como un espacio separatista ¿por qué? 
-Creo que si no fuera separatista y hubiera personas no trans interviniendo y haciendo preguntas, seguimos teniendo ese punto de vista de los CIS hacia lxs TRANS y esto es para lo TRANS dentro de lo TRANS para  TRANS. Ahorita me pasa mucho que veo que están incluyendo personajes trans, personas trans dentro de los shows o los programas que no son LGBT o TRANS. Pero a mi lo que me hace falta ver todavía en los medios es personas trans interactuando, casi siempre tienes la adolescente trans aislada en el mundo cis. Pero nunca son un grupo de amigues trans, y eso es muy importante reflejarlo porque si existimos y es muy alivianador compartir entre nosotres que somos “pares”.”

DIVERSIDAD TRANS

El programa propone abrir puertas a toda la diversidad dentro de lo Trans: hombres trans, mujeres trans y no binaries. Pero además en un espectro diverso de formas de vida, Luisa ha invitado: activistas, artivistas, científicas, figuras públicas, poeta, defensores de derechos humanos y más. 
– ¿Cómo eliges a tus invitades?
– Intentamos que sean historias con distintos orígenes, distintas formas, también para darnos cuenta que también así es la realidad, que lo trans es tan diverso como todo, la diversidad trans es enorme y no es solo una idea no una sola forma de ser trans”
– ¿A quién más te gustaría invitar?
– Ojalá podamos hacer muchos programas más, hay mucha gente muchas personas trans, mujeres, varones, personas no binarias que están haciendo muchas cosas muy importantes que sería muy chido seguir visibilizando, la lista es interminable.

10 episodios, 10 invitades, 10 de agosto 

El podcast que empezó en Octubre de 2018 alcanzó ya la primera temporada de 10 programas. Les invitades fueron: Nathan, Kenya Cuevas , Ophelia Pastrana , Quesx , Aletze Estrada, Siobhan Guerrero , Lía: La Novia Siren, Daniel Nizcub, Zemmoa, Jovan Israel.”  El 10 de Agosto habrá un encuentro con les 10 invitades que han participado. Será en Casa Creatura, donde se graba el podcast, en la colonia Condesa, Ciudad de México.  “Llevar esta temporada a un evento es muy importante, porque vamos a vernos las caras, vamos a tener un conversatorio, para tener preguntas y respuestas. Habrá un mercadito Trans donde gente trans van a vender sus productos. A mi me emociona mucho”, dice Luisa.  ]]>

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR