Asesinaron a activista LGBT+ Yelena Grigórieva en San Petersburgo

Grigórieva, de 41 años, era una activista lesbiana y defensora de derechos humanos. Había denunciado amenazas.

Fotos: Facebook La activista LGBT+ y defensora de derechos humanos Yelena Grigórieva fue encontrada muerta el 21 de julio en una calle de San Petersburgo. De acuerdo a lo que informó la policía, su cuerpo presentaba múltiples heridas causadas por arma blanca. Fontanka, un medio de San Petersburgo, informó que fue herida en la cara y la espalda, y estrangulada. También que una persona sospechosa quedó detenida por el crimen. Grigórieva, de 41 años, era una activista lesbiana que defendía los derechos de la población LGBTI en Rusia. Ya había denunciado amenazas de muerte de grupos ultranacionalistas y homoOdiantes, quienes habían incluido su nombre en una lista negra de un grupo secreto de internet. Las amenazas en contra de Grigórieva fueron denunciadas ante la policía. Activistas dicen que no se investigó si existía riesgo real en contra de la activista y defensora de derechos humanos. Organizaciones que defienden los derechos LGBTI denuncian que los ataques han intensificado en los últimos meses y resienten que los niveles de intolerancia van en aumento.

LEER MÁS: Dos asesinatos y decenas de torturas en nueva purga LGBT+ en Chechenia
Días antes de ser asesinada, Grigórieva publicó en su cuenta de Facebook un manual de consejos de cómo enfrentar a grupos de odio. Además de su lucha a favor de los derechos LGBTI, Grigóriev también era muy activa en la defensa de los recursos naturales y los derechos civiles. Además, participó en las marchas que reclamaban la liberación de presos ucranianos y estaba en contra de la anexión de la península ucraniana de Crimea a Rusia.
LEER MÁS:  En Rusia la perseguían por lesbiana y se refugió en Argentina
En 2013 el gobierno de Rusia aprobó una normativa conocida como la “ley de propaganda gay” que prohibió la difusión de material de relaciones “no tradicionales” a menores de 10 años.  ]]>

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR