Ataque a una pareja de lesbianas en Berisso: repudio y marcha

Una pareja de lesbianas fue atacada por un hombre mientras esperaban el colectivo en Berisso (provincia de Buenos Aires). Marcha y repudio.

23 de julio de 2019

Por L.G El viernes 19 de julio una pareja de lesbianas fue atacada por un hombre mientras esperaban el colectivo en la ciudad de Berisso (provincia de Buenos Aires). “Ya que estás, vestite de varón”, le dijo el agresor, que estaba con su esposa e hijos. Acto seguido, escupió a una de ellas y le dio dos piñas. Los hechos fueron denunciados ante la Fiscalía de La Plata. Organizaciones de la zona convocan a marchar en repudio de este acto de LesboOdio el miércoles 24 a las 9:30 de la mañana. La joven agredida -que prefirió reservar su identidad- estaba con su pareja. Esperaban el colectivo cuando este hombre primero la agredió verbalmente. Cuando ella lo interpeló, le respondió escupiéndola. “Y después, el hombre le pegó una trompada en el ojo izquierdo, ella tenía anteojos así que la lastimó con la lente. Ella trató de acomodarse y vio que venía una segunda trompada. Logró esquivarla un poco, así que le pegó en la oreja y le arrancó el aro”, dijo a Presentes Sandra Di Sieri, parte del Frente Darío Santillán Corriente Nacional, que está acompañando a la joven agredida. Según contó a Presentes, cuando ella intentó agarrar algo para defenderse, apareció un patrullero. Al acercarse a explicarle la situación, el agresor se comenzó a retirar. “Los patrulleros, en lugar de detenerlo, se retiraron continuando su ronda. Cuando esta compañera ve que el patrullero se va, sigue a quien la agredió”, continuó Di Sieri. “En ese momento él, ya acompañado de otros varones, la amenazó con un ladrillo hueco”. La denuncia recién pudo ser radicada el día 23 de julio, en la fiscalía de la ciudad de La Plata (ubicada en la calle 5 entre 56 y 57). “En la comisaría 2da de Berisso no les quisieron aceptar la denuncia, las mandaron primero al hospital. Luego de eso fueron a hacer la denuncia en la fiscalía que está en calle 54 entre 6 y 7, donde tampoco la quisieron recibir. Y las mandaron a la DDI (Delegación Departamental de Investigaciones). Ahí, en lugar de tomarle la denuncia, le cuestionaron a la joven agredida que porqué lo había seguido, así que se retiraron”, dijo Di Sieri.

Marcha en Berisso

A raíz de esta agresión lesboOdiante se convocó a una marcha en repudio. El miércoles 24 a las 9:30 en Berisso, partirá de calle Montevideo y Avenida 30 (General Mitre). “Este ataque se enmarca en el avance de las violencias contra lesbianas, maricas, trans y travestis en la región. El pensamiento de derecha, el ¨Con mis hijos no te metas¨, los intentos de frenar la implementación de la Educación Sexual Integral, el recrudecimiento de las violencias de género sobre mujeres, lesbianas, trans, travestis, no binaries y toda la comunidad GLTTBiPQ+. No vamos a tolerar ésta ni ninguna otra agresión sobre nosotras y nosotres”, dice la convocatoria. Toni Domínguez es investigadora de la Dirección de Diversidad Sexual de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, y milita en el Frente de organizaciones TLGBI de La Plata, Berisso y Ensenada.  Sobre lo que está pasando en esta zona, describió: “Acá el contexto de hostilidad para el colectivo LGBTI se ha recrudecido muchísimo con prácticas violentas en la vía publica, correcciones, violaciones simbólicas, violencia explícita, golpes y persecuciones. La verdad que como espacios de diversidad estamos muy preocupades porque entendemos que esto no es azaroso. Las personas que cometen estos actos son vecinos, sujetos, varones que transitan la vía pública, personas civiles como cualquier otro pero que tiene que ver y se enmarca en un proyecto político que entiende a la diversidad sexual como algo a lo cual hay que exterminar y/o perseguir”.

“Faltan políticas públicas”

“La idea es recorrer las calles denunciando esta agresión, no naturalizar que nos vengan a violentar. Tiene que ver con el contexto social que estamos viviendo. La falta de políticas públicas que promuevan la construcción de nuevas relaciones humanas basadas en la diversidad y el respeto al ejercicio libre de nuestros cuerpas, identidades y deseos  traen como consecuencia violencia contra nuestras/es compañeras/es”, explicó Sandra Di Sieri y citó varios ejemplos de agresiones recientes en el país. Más de 30 organizaciones adhirieron al comunicado de repudio ante lo sucedido y estarán acompañando esta marcha.]]>

23 de julio de 2019

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR