#Orgullo2019 Cientos de miles marcharon en CDMX al grito de «Ser es resistir»

Este sábado 29 de junio cientos de miles de personas tomaron las calles de Ciudad de México para celebrar la 41 Marcha del Orgullo LGBT+ bajo el lema "Ser es resistir".

Por Milena Pafundi 

Este sábado 29 de junio cientos de miles de personas tomaron las calles de Ciudad de México para celebrar la 41 Marcha del Orgullo LGBT+ bajo el lema «Ser es resistir». Esta frase homenajea la redada ocurrida en México en 1901, conocida como «el baile de los 41«, cuando la policía detuvo a 41 «maricones», «travestis», «sodomitas», como los catalogó la prensa, en el primer suceso LGBT+ mediático en México. 

El recorrido partió desde Ángel de la Independencia hacia El Zócalo, por Paseo de la Reforma, continuando por Juárez y Madero hasta llegar a la plaza central, donde hubo dos escenarios y se presentaron artistas como Javiera Mena, Dj guapis, Zemmoa, La bruja de Texcoco y Ophelia Pastrana, entre otros. En la Glorieta de Insurgentes hubo otro escenario. 

Desde las 10am la gente ya comenzaba a organizarse en columnas y la marcha dio inicio al mediodía. Pasadas las 8 de la noche, las columnas seguían entrando a El Zócalo. Algunos de los grupos y organizaciones que participaron fueron: Red de Familias Trans, Centro de Apoyo a las Identidades Trans AC, Casa de Muñecas Tiresias AC, Yaaj México, Jovenes Nicaraguenses, Muxe de Oaxaca. 

Entre 2013 y 2017 al menos 381 personas LGBT+ fueron asesinadas. México ocupa el segundo lugar en el mundo en crímenes de odio por homofobia, luego de Brasil, según datos de INDESAL, 2018. 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Estamos marchando para que las infancias y las adolescencias puedan ser visibles, que la transexualidad existe desde una temprana edad». 

«Vengo a apoyar a mi hija y que la amo y siempre la voy  apoyar, ella es una chica trans”. 

“Yo nunca había visto en mi vida tantas banderas trans juntas, me da un gusto y me conmueve hasta las lágrimas, hay que seguir resistiendo porque fuera de este día nos están matando y la realidad para nosotras es terrible, por eso es importante que estemos marchando juntes”, dijo a Presentes Luisa Almaguer. 

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR