Salta: Acuerdo para eliminar norma que persigue al colectivo trans

Representantes del colectivo LGBTI se reunieron con la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de Salta. La Comisión impulsará en los próximos días la eliminación del controversial artículo 114 del Código Contravencional.

Por Elena Corvalán 

En las dos últimas semanas hubo al menos tres hechos de violencia institucional policial a personas trans en Salta. Por esto, representantes del colectivo LGBTI se reunieron el lunes con la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados. La Comisión impulsará en los próximos días la eliminación del controversial artículo 114 del Código Contravencional, que prevé arresto de hasta 15 días, o multa, para quienes “ofrecieren o incitaren en la vía pública a practicar actos sexuales, por dinero o cualquier otra retribución”.

Por su parte, el ministro de Seguridad de la provincia, Carlos Oliver, asumió el compromiso de poner fin a los reiterados abusos policiales hacia la comunidad trans de la provincia.

Así lo informó a Presentes el diputado provincial Héctor Chibán (UCR), quien detalló que mantuvo una conversación con el ministro Oliver y éste “se comprometió a desarticular el sistema represivo contra el colectivo trans”. También a cambiar de funciones a dos mujeres policías que cumplen funciones en Comisaría Segunda de esta ciudad, que han sido señaladas por sus “conductas hostiles” hacia las personas trans.

[Salta: Policía atacó a una mujer trans en plena calle]

«Desde el año pasado hay más de 16 denuncias por violencia institucional, pero no hay ningún policía detenido o acusado por estas agresiones”, dijo a Presentes la comunicadora y activista trans Nicole Erazo. Añadió que hay unas 3500 actas contravencionales realizadas de manera irregular, porque no se hicieron constar todos los datos necesarios para ejercer el derecho de defensa.

Recordó que la semana pasada “se detuvo violentamente a más de cinco compañeras” y que el pasado 24 de abril una joven trans que caminaba en inmediaciones del Mercado Artesanal, en esta ciudad, fue atacada por un policía que la golpeó con la macana o bastón y le provocó lesiones en la cabeza.

“Nosotras pedimos la derogación del artículo 114, porque habilita a violentar nuestros derechos solo por nuestra identidad de género, después de las 20 horas no podemos salir, no hay que esperar que muera una compañera más en manos de la policía”, sostuvo la activista.

Violaciones a derechos humanos

Representantes de las organizaciones trans les informaron que “son sometidas a graves violaciones a los derechos humanos durante el proceso de detención, y durante la detención”.

“Esto es urgente, habida cuenta de que están en riesgo la salud y la integridad física de ciudadanos, entonces hay que obrar de la manera más diligente posible, y sin perjuicio de seguir avanzando en las otras cuestiones, la derogación del artículo 114 del Código Contravencional”, insistió el legislador en declaraciones a Presentes.

La directora del Observatorio de Violencia contra las Mujeres e integrante del colectivo LGBTI, Pía Ceballos, recordó que este organismo viene recomendando desde 2017 la derogación del artículo 114 y adelantó que insistirán con esta medida.

[LEE TAMBIÉN: #1M Mapa del cupo laboral travesti-trans en Argentina]

Nicole Erazo dijo a Presentes que también pidieron que lxs agresorxs identificadxs “sean sacados de las calles” y que pasen a cumplir funciones en oficinas de la Policía, algo que el ministro Oliver se comprometió a efectuar en lo inmediato.

“Queremos parar esto de una sola vez, las violaciones a mis compañeras, los golpes, los insultos, degradaciones, los abusos que sufren también. Esto es una cacería. No puede seguir. No podemos tener este tipo de vida. Es horrible”, enfatizó. Esto viene desde siempre, ya en la época de la dictadura existía el abuso de poder de la Policía, el Estado parece que no nos quiere en las calles pero tampoco nos habilitan el cupo laboral trans”. “Están pisoteando nuestros derechos humanos”, aseguró.

Representación política y trabajo

Por su parte, la activista Mary Robles dijo «pedimos a los legisladores que nos den herramientas de representación, no de represión”.

Además de la derogación de esta norma, las organizaciones del colectivo LGBTI vienen reclamando oportunidades para incorporarse al mundo laboral. En este contexto, el 1 de mayo, ATTTA Salta difundió un comunicado en el que insistió con esta petición: “Exigimos al Estado Argentino que cumpla y respete de manera integral a la Ley de Identidad de Género N°26.743 sancionada y promulgada en el año 2012. Exigimos el cumplimiento e implementación del Cupo Laboral Trans”, afirmó.

También hizo un llamado a lxs representantes en el Congreso para que “nos aseguren, a las personas trans, el ejercicio pleno y en condiciones de igualdad de nuestros derechos y libertades, promoviendo el respeto de nuestra dignidad”. “Reclamamos acceso al trabajo, tanto en el sector público como en el privado, para que el trabajo sexual no sea una imposición social y la única fuente de ingresos. Sin inclusión laboral, las personas trans seguiremos por debajo de la línea de la pobreza”.

De la reunión con la Comisión de Derechos Humanos participaron representantes de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA); el Grupo Transparencia Salteña (GTS); Mujeres Trans Argentina (MTA); Pía ceballos, miembra del directorio del Observatorio de Violencia contra la Mujeres de Salta; Victora Liendro, titular del área de Diversidad Sexual de la Subsecretaría de Políticas de Género de la provincia, y también integrantes de la flamante organización Mujeres Trans Autoconvocadas, que agrupa a quienes están sufriendo la represión policial. Las acompañaron militantxs del Movimiento Socialista de lxs Trabajadores (MST) y referentxs de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR