Echan a pareja gay de un camping: “Se tienen que ir porque hay niños”

“Estábamos abrazados frente al río, nos dimos algunos besos, y se acercó un hombre que no quiso identificarse a decirnos que lo que estábamos haciendo no estaba bien."

Por Lucas Gutiérrez 

Iván Cuello, un profesor de biología de 27 años, y Nahuel Chaparro, estudiante de Educación Inicial de 26, fueron a acampar a la ciudad de San Pedro (provincia de Buenos Aires) el viernes 19 de abril y a las pocas horas los echaron por homofobia del camping “América”. Hoy se presentaron ante el Instituto contra la Discriminación de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires para completar un formulario a presentar en el Inadi (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo).

“Estábamos abrazados frente al río, nos dimos algunos besos, y se acercó un hombre que no quiso identificarse a decirnos que lo que estábamos haciendo no estaba bien. Nos quiso explicar cómo debíamos estar: que nos podíamos sentar uno al lado del otro”, dijo Iván a Presentes. El hombre les dijo que otras personas se habían quejado con las autoridades porque había niños.

“Según este empleado quienes se quejaron dijeron que solo faltaba que tengamos sexo”, agrega Iván. La pareja le dijo que ellos no estaban haciendo nada mal, que sabían comportarse y no estaban haciendo nada fuera de lugar, a lo que este hombre les respondió: “Si no van a cambiar de actitud se pueden retirar”

Nahuel Chaparro comenta que la actitud de este empleado no era informativa: “directamente nos vino a echar de manera muy agresiva, no nos quedó otra más que agarrar las cosas e irnos”. Cuentan que todo el tiempo les recalcaban que había niños.

“Porque nuestros besos no son delito, porque nuestros besos no están mal porque nuestros besos tampoco volverán jamás al closet, por eso es que decidimos denunciar públicamente al Camping América”, denunció la pareja en sus redes junto a un comunicado que cuenta lo que vivieron.

Junto a la denuncia en redes, Iván compartió un video dónde se puede oír una charla con el empleado de recepción: “La persona que nos había echado desapareció, hablamos con quien nos había cobrado y nos dijo que nosotros estábamos haciendo cosas que no corresponden”.

La reacción de San Pedro

Iván y Nahuel se retiraron con la plata que habían pagado y siguieron con el plan de disfrutar su fin de semana largo así que se registraron en otro camping. Al siguiente día volvieron al camping América para pedir los datos de quien los había echado. En ese momento, este señor se encontraba atendiendo gente. “Cuando nos vio hizo toda una vuelta para evitarnos”, y aunque lograron hablar con él siguió sin darles respuestas concretas. “Les pedimos los datos de las personas que se habían quejado y nos dijeron que ya se habían ido”, dijo Nahuel a Presentes.

El lunes 22, en el sitio web del medio ‘La Opinión’ de San Pedro, el presidente del club América dijo que él había sido testigo del comportamiento de la pareja. Que ésta había excedido los límites de convivencia.

Sergio ‘Tachuela’ Bargues dice que no son un club homofóbico, que el personal del camping les había hecho una advertencia previa.

“No se acercó ninguna de las supuestas personas que fueron a denunciar, tampoco se acercó alguien a decirnos algo, sino que directamente se acercó este señor a decirnos que no teníamos que estar así y que nos vayamos”, dicen a Presentes Iván y Nahuel luego de leer estos dichos.

Un antecedente de transfobia en el camping

Alexa Pettone es una deportista y activista trans que vive en San Pedro y hace poco más de un mes le prohibieron la entrada al camping América. Con una compañera fotógrafa pidieron permiso para tomar unas fotos en el playón pero en la recepción les negaron el paso: “nos dijeron que no podíamos sacar fotos. ‘Te pagamos la entrada, hacemos las fotos y nos retiramos’, pero insistieron que no se podía”, cuenta.

Desde San Pedro Diversidad, espacio en el que Alexa activa, compartieron la denuncia en redes de Iván y Nahuel adhiriendo al repudio. La activista cuenta que en la ciudad sigue habiendo actos de discriminación: “San Pedro es muy conservador. A mí la gente en la calle me respeta muchísimo, pero porque soy Alexa, a mis compañeras trans no le pasa lo mismo, ¿Por qué estar bien tolerar a Alexa y no a mis compañeras?, es una actitud horrible”.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR