Un año después, prisión preventiva a presuntxs asesinxs de joven trans

Un hombre 23 años fue detenido en Sarandí (Bs As) e imputado por el travesticidio de Sol Gómez en Recreo (Santa Fe).

Por Soledad Mizerniuk y Victoria Rodríguez, desde Santa Fe

[Actualización del miércoles 24 de abril de 2019]

[Actualización del viernes 19 de abril de 2019]

A más de un año del travesticidio de Sol Gómez, de 24 años, detuvieron e imputaron a un hombre como coautor del delito de homicidio calificado por ensañamiento. También una mujer fue detenida el martes 16 de abril en la provincia de Buenos Aires. 

En la audiencia imputativa que se realizó el martes 23 de abril, a la mujer se le dictó prisión preventiva, informaron fuentes oficiales. Tiene 23 años, sus iniciales son A.A.G, y se la imputa como coautora de «homicidio calificado por ensañamiento», al igual que el hombre que quedó en prisión preventiva hace dos semanas. 

«La medida cautelar fue acordada por el fiscal Andrés Marchi y la Defensa de la imputada, y ordenada por el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Nicolás Falkenberg en una audiencia  realizada en los tribunales de Santa Fe», informaron desde la oficina de Oficina de Prensa y Difusión del Ministerio Público de la Acusación (MPA). 

El travesticidio de Sol

El cuerpo calcinado de la joven trans fue encontrado en la mañana del 7 de marzo de 2018, en un basural cerca del límite entre las ciudades de Recreo y Santa Fe. La semana pasada F.D.G., de 23 años, quedó en prisión preventiva mientras se busca a un posible cómplice.

El Ministerio de Seguridad de Santa Fe informó el viernes 12 de abril que el sábado anterior habían detenido a F.G.D. en Sarandí, partido de Avellaneda, provincia de Buenos Aires. El joven fue trasladado a Santa Fe quedó imputado por el homicidio de Sol. Mientras, continuó la búsqueda de otra persona: la Justicia tenía pistas de que alguien más participó del crimen.

Según la investigación, F.G.D. era amigo de Sol y se fue de la ciudad a poco de que lxs vecinxs encontraran el cuerpo asesinado de la joven. Una serie de datos lo convirtieron en uno de los principales sospechosos.

“Fue un caso muy atípico que nos costó resolver. Al principio no teníamos demasiados elementos como para seguir la investigación”, dijo el jefe de la Policía de Investigaciones (PDI), Martín Musuruana. “Se comenzó a trabajar en marzo del año pasado con el equipo de investigación de Homicidios y el fiscal. Se realizaron varios allanamientos en la búsqueda de pruebas y los mismos tuvieron resultados positivos. Por eso el fiscal contó con los elementos para la audiencia imputativa”.

La orden de detención se había emitido en octubre del 2018. A partir de nuevos indicios sobre el paradero del principal sospechoso, se retomaron las actuaciones. Finalmente el sábado 6 de abril se detuvo a F.G.D. en Avellaneda.

La investigación

Desde el Ministerio Público de la Acusación (MPA) confirmaron que el fiscal Andrés Machi y la defensa del acusado acordaron la prisión preventiva de F.G.D. Fue ordenada por el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), José Luis García Troiano. La decisión se informó en la audiencia donde Marchi imputó a FGD como coautor del delito de homicidio calificado por ensañamiento.

También se ordenaron diligencias para determinar la presunta responsabilidad de otras personas en el delito, ya que el fiscal sostiene que hubo, por lo menos, otro involucrado en el asesinato de Sol Gómez.

«Acrecentar su padecimiento»

Según consta en la investigación que lleva adelante el MPA, el crimen ocurrió el martes 6 de marzo del año pasado en una vivienda ubicada en la zona de Recreo Sur, no muy lejos del lugar en el que se encontró el cuerpo. Durante la audiencia el fiscal consideró que tanto el imputado como la persona con la que actuó cometieron la agresión con la intención de matar a Sol, de “acrecentar su padecimiento extraordinario” y entendiendo qué es lo que hacían. En ese sentido, relató que le provocaron “numerosas heridas cortantes y punzo cortantes en distintas partes del cuerpo” y que esas lesiones le provocaron la muerte.

“Luego de la agresión, trasladaron en un auto el cuerpo de Gómez hacia un basural que está a aproximadamente mil metros al este de la estación de servicio Oil ubicada en la ruta nacional número 11, a la altura de calle Juan de Garay. Ya en el lugar, lo sometieron a la acción del fuego, con el fin de borrar los rastros y evidencias de la agresión mortal”, concluyó Marchi.

Otra vulneración a sus derechos

A pesar de toda la saña y el crueldad, en el cuerpo calcinado de Sol,  muy maltratado por el fuego, todavía podían identificarse sus prendas de vestir. Quienes la conocieron la identificaron como Sol Gómez, una mujer trans que tenía 24 años al momento de ser asesinada. Si bien no había hecho el cambio en el DNI se identificaba con ese nombre desde los 11 años.

El año pasado, en la nota de Presentes donde se relataba el hallazgo del cuerpo de Sol, se referenciaba que el comunicado del MPA decía: “La víctima es una persona cuyas iniciales son O. O. G. de 24 años. El fiscal Andrés Marchi –después de reunirse con familiares– solicitó no brindar la identidad para preservar la intimidad de la familia”. Otra fuente del mismo organismo informó: “EN PRINCIPIO (con excepcionales mayúsculas), sería de sexo masculino”.

El artículo 12 de la ley N° 26.743 de identidad de género establece que “deberá respetarse la identidad de género adoptada por las personas (…) que utilicen un nombre de pila distinto al consignado en su documento nacional de identidad”. Es decir que independientemente de si Sol había hecho o no el cambio en el DNI, se debe respetar su identidad autopercibida.

Tras los cuestionamiento que recibió el año pasado por su accionar respecto a la identidad de Sol Gómez, esta vez el MPA no hizo referencias al nombre con el que figuraba en el documento. Sin embargo, tras la detención de F.G.D., desde el Ministerio de Seguridad de la provincia informaron: “En el hecho resultó víctima Omar Osvaldo Gómez, alias Sol Gómez, quien no contaba con cambio de identidad al momento de la muerte”. De hecho, Musuruana, durante la conferencia de prensa, habló de “un travesti apuñalado y quemado en la ruta 11”. Otro claro incumplimiento de la ley nacional y una nueva vulneración a los derechos de la joven trans.

 

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR