Por primera vez activistas LGBT+ fueron recibidos en el Vaticano

Por primera vez en la historia, el Vaticano recibió a activistas y agrupaciones LGBT+ de todo el mundo y condenó la violencia.

Fotos: Gentileza Ilga y María Belén Correa

En un encuentro histórico que se realizó hoy en el Vaticano, líderes de la Iglesia Católica recibieron a activistas de colectivos LGBTI+ y condenaron la violencia. “El cardenal y secretario de Estado, Pietro Parolin (la máxima autoridad de la Santa Sede después del Papa), recibió resultados preliminares de un proyecto de investigación acerca de la criminalización de las relaciones entre personas del mismo sexo en el Caribe”, informó la organización ILGA (Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex-), que participó de la reunión. Esta organización está vinculada a unas 1500 agrupaciones de la diversidad sexual en 152 países.

Integrantes de ILGA. A la derecha, Pedro Paradiso Sottile, de ILGA LAC. 

Al recibir la investigación, el cardenal expresó que «la Iglesia se opone a todas las formas de violencia y defiende la dignidad de cada persona», informó Ilga. Parolin se comprometió a hacerle llegar la información al Papa para continuar el diálogo.

María Belén Correa, activista trans, también participó del encuentro. Contó que el encuentro inicialmente estaba previsto con el Papa Francisco, pero fue cancelado, según la Santa Sede, por otros compromisos de su agenda. En una conferencia de prensa posterior, pidió «Ojalá que el Papa Francisco termine la guerra santa que inició Bergoglio» contra las personas LGBT+.

La activista María Belén Correa, en conferencia de prensa después de la reunión. 

De la reunión participaron otras organizaciones y activistas llegados de todo el mundo, entre ellos otro argentino, Pedro Paradiso Sottile, activista de ILGALAC -el área de ILGA que se dedica a América Latina y el Caribe- y donde la organización estima viven un tercio de la población católica del mundo.

 

Los informes que las organizaciones entregaron al cardenal, para pedirle a la Iglesia Católica que se pronuncie contra la violencia con la que viven a diario las personas LGBT+ – expresan cómo es la grave situación legal y social de muchos países del Caribe. En esta parte del mundo, en  2019 ocho países todavía criminalizan las relaciones entre personas del mismo sexo. 

Esas investigaciones sobre la criminalización de la diversidad sexual están siendo realizadas por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos con el apoyo de la Asociación Internacional de Abogados y el ILANUD.

«El encuentro e intercambio que tuvimos hoy con uno de los principales líderes de la Iglesia Católica es muy significativo», expresó André du Plessis, Director Ejecutivo de Ilga. «Esta puerta que abre el Vaticano es un momento de auténtica bendición y gracia para el futuro, incluso mientras trabajamos con aquellas personas cuyas vidas son destruidas por la discriminación, la violencia la exclusión en manos de la Iglesia. En ILGA venimos trabajando con diferentes grupos religiosos en todo el mundo.Para los paroxismos pasos de este diálogo con el vaticano, simplemente decimos: estamos listxs».

 

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR