Chicago eligió a una alcaldesa negra y abiertamente lesbiana

Se llama Lori Lightfoot, tiene 56 años, y es abogada y ex fiscal federal. Celebró con su esposa e hija.

3 de abril de 2019

Lori Lightfoot pasó a la historia de los Estados Unidos y de Chicago al convertirse en la primera alcaldesa negra y lesbiana electa para el mayor cargo de esa ciudad. Ex fiscal federal y abogada en ejercicio en una gran compañía, la mujer tiene 56 años, es del partido Demócrata y nunca antes desempeñó un cargo electo. Superó a la también afroamericana y demócrata Toni Preckwinkle, por un amplio margen: 74% contra 26% de los votos.

En 182 años de historia, los votantes de Chicago habían elegido sólo a un alcalde negro y a una alcaldesa blanca. Por lo que Lightfoot es la primera mujer afroamericana en ocupar el cargo, lo que ya hace a su elección inédita. Pero además es la primera alcaldesa abiertamente homosexual y tanto en la campaña como en la victoria, estuvo acompañada por su hija y su esposa. “No importa a quién ames, mientras ames con todo tu corazón”, dijo la noche del triunfo mirando a su mujer, y luego se besaron. Cerró el discurso, bajo ovación de lxs presentes, diciendo: “Déjalo brillar, déjalo brillar”:

El triunfo de Lightfoot llegó luego de una campaña muy dura en la que prometió ocuparse de las altas tasas de criminalidad de la ciudad, la brutalidad policial y la corrupción endémica. No es casual, ya que ella sucede al ex jefe de gabinete de Barack Obama, Rahm Emanuel, quien luego de dos mandatos y un caso de violencia policial que afectó su imagen, decidió no volver a presentarse. Fue en 2014, cuando un policía blanco mató de 16 disparos por la espalda a un adolescente afroamericano y él se resistió a hacer público el vídeo que mostraba el ataque salvaje. Los líderes de la comunidad negra lo acusaron de encubrir el crimen. , remarcó que ese es su principal objetivo y que trabajará duro para lograrlo.

“Nos enfrentamos a intereses poderosos”

Según los primeros análisis del resultado, con su voto los 2,7 millones de habitantes de la ciudad votaron contra las disparidades económicas y la violencia con armas de fuego: en 2018 más de 550 personas fueron asesinadas en Chicago y la mayoría fue en los barrios con más dificultades económicas.

“Cuando comenzamos nuestra campaña, nadie confiaba en nuestras posibilidades. Ahora, vean a dónde hemos llegado”, dijo Lightfoot en su discurso de victoria en un hotel de Chicago y prometió poner “los intereses de todos los habitantes de la ciudad por encima de los intereses de unos pocos privilegiados”. Y especificó: “Nos enfrentamos a intereses poderosos”.

Por su parte, la candidata perdedora felicitó a la alcaldesa electa y celebró lo histórico de esta elección. También afroamericana y demócrata, de 71 años y con trayectoria en la función pública, Preckwinkle dijo: “Este puede no ser el resultado que queríamos, pero aunque me decepcione, no estoy desanimada”. Y agregó: “Esta es claramente una noche histórica, porque hasta no hace mucho, dos mujeres afroamericanas en una segunda vuelta a la alcaldía habría sido impensable”.

 

3 de abril de 2019

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario