Chicago eligió a una alcaldesa negra y abiertamente lesbiana

Se llama Lori Lightfoot, tiene 56 años, y es abogada y ex fiscal federal. Celebró con su esposa e hija.

Lori Lightfoot pasó a la historia de los Estados Unidos y de Chicago al convertirse en la primera alcaldesa negra y lesbiana electa para el mayor cargo de esa ciudad. Ex fiscal federal y abogada en ejercicio en una gran compañía, la mujer tiene 56 años, es del partido Demócrata y nunca antes desempeñó un cargo electo. Superó a la también afroamericana y demócrata Toni Preckwinkle, por un amplio margen: 74% contra 26% de los votos.

En 182 años de historia, los votantes de Chicago habían elegido sólo a un alcalde negro y a una alcaldesa blanca. Por lo que Lightfoot es la primera mujer afroamericana en ocupar el cargo, lo que ya hace a su elección inédita. Pero además es la primera alcaldesa abiertamente homosexual y tanto en la campaña como en la victoria, estuvo acompañada por su hija y su esposa. «No importa a quién ames, mientras ames con todo tu corazón», dijo la noche del triunfo mirando a su mujer, y luego se besaron. Cerró el discurso, bajo ovación de lxs presentes, diciendo: «Déjalo brillar, déjalo brillar»:

El triunfo de Lightfoot llegó luego de una campaña muy dura en la que prometió ocuparse de las altas tasas de criminalidad de la ciudad, la brutalidad policial y la corrupción endémica. No es casual, ya que ella sucede al ex jefe de gabinete de Barack Obama, Rahm Emanuel, quien luego de dos mandatos y un caso de violencia policial que afectó su imagen, decidió no volver a presentarse. Fue en 2014, cuando un policía blanco mató de 16 disparos por la espalda a un adolescente afroamericano y él se resistió a hacer público el vídeo que mostraba el ataque salvaje. Los líderes de la comunidad negra lo acusaron de encubrir el crimen. , remarcó que ese es su principal objetivo y que trabajará duro para lograrlo.

«Nos enfrentamos a intereses poderosos»

Según los primeros análisis del resultado, con su voto los 2,7 millones de habitantes de la ciudad votaron contra las disparidades económicas y la violencia con armas de fuego: en 2018 más de 550 personas fueron asesinadas en Chicago y la mayoría fue en los barrios con más dificultades económicas.

«Cuando comenzamos nuestra campaña, nadie confiaba en nuestras posibilidades. Ahora, vean a dónde hemos llegado», dijo Lightfoot en su discurso de victoria en un hotel de Chicago y prometió poner «los intereses de todos los habitantes de la ciudad por encima de los intereses de unos pocos privilegiados». Y especificó: “Nos enfrentamos a intereses poderosos”.

Por su parte, la candidata perdedora felicitó a la alcaldesa electa y celebró lo histórico de esta elección. También afroamericana y demócrata, de 71 años y con trayectoria en la función pública, Preckwinkle dijo: “Este puede no ser el resultado que queríamos, pero aunque me decepcione, no estoy desanimada”. Y agregó: «Esta es claramente una noche histórica, porque hasta no hace mucho, dos mujeres afroamericanas en una segunda vuelta a la alcaldía habría sido impensable”.

 

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR