Brunei: implementan pena de muerte por lapidación a gays

El estado del sudeste asiático Brunei impondrá la pena de muerte por lapidación para personas gays y adúlteras. Es parte de la implementación de la sharia islámica a su código penal.

El estado del sudeste asiático Brunei impondrá la pena de muerte por lapidación para gays y adúlterxs. Es parte de la implementación de la sharia islámica a su código penal.

Se va a implementar el 3 de abril y también incluye la amputación de una mano y pie por el delito de robo. Para ser condenados, los crímenes tienen que ser «atestiguados por un grupo de musulmanes».

Brunei adoptó el fundamentalismo islámico en los años recientes y en 2013 declaró su intención de integrar la sharia, el sistema legal islámico que impone castigos corporales.

La decisión la tomó el sultán Hassanal Bolkiah, uno de los hombres más ricos del mundo (su fortuna asciende a 20 mil millones de dólares) en el trono desde 1967. Describió la implementación del nuevo código como «un gran logro», según informó el diario británico The Guardian.

[LEE TAMBIÉN: 70 Estados de la ONU siguen penalizando la homosexualidad]

Cuando en 2014 Brunei anunció que aplicaría la sharia, hubo protestas en los famosos hoteles Beverley Hill y Bel Air de Los Angeles, ambos propiedad del sultán. Los hoteles fueron acusados de «alta hipocresía» por ofrecer promociones para parejas LGBT.

Brunei fue un colonia britáica hasta 1984 y aún tiene lazos fuertes. La homosexualidad ha sido ilegal desde que se convirtió en colonia.

El anuncio de la sharia con especial énfasis en la comunidad LGBT despertó reacciones en las organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional y organizaciones LGBT. También estrellas de Hollywood como George Clooney se manifestaron llamando al boicot de las cadenas hoteleras del sultán.

La sharia se aplicará sólo para la población musulmana, integrada por dos tercios de la población.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR