«La carrera de sus vidas”: una campaña contra la transfobia escolar

Ante los altos índices latinoamericanos de abandono de los estudios escolares por parte de las personas trans, la RIE-LGBTI lanza a nivel regional una campaña de sensibilización que busca dar a conocer los diversos problemas que enfrenta la niñez y adolescencia trans dentro y fuera de las aulas.

Frente a los altos índices de abandono de los estudios escolares por parte de las personas trans en América Latina, la Red Iberoamericana de Educación (RIE) LGBTI lanza esta semana a nivel regional una campaña de sensibilización. A través de testimonios, La carrera de sus vidas busca dar a conocer los diversos problemas que enfrentan las niñeces y adolescencias trans dentro y fuera de las aulas. Y crear conciencia en la opinión pública sobre la problemática de la deserción escolar y la violencia que afrontan en las aulas las personas trans.

“Yo me sentaba y atrás mío se escuchaban chicos murmurando “machona”, que esto, que el otro. No podía jugar con ellos porque ni siquiera me consideraban una persona. Nunca quería que llegara el lunes para ir al colegio”, cuenta Joaquín, médico cirujano y activista trans de Perú. Convenció a sus padres que lo cambien de colegio y su vida dio un vuelco: “Mis amigos de la secundaria me enseñaron que era una persona como cualquier otra y con esa seguridad inicié mi transición. Soy una persona privilegiada con una profesión, pero muchas personas trans no pueden estudiar”, dice.

 

“Si la vida fuera una carrera, las personas trans siempre tenemos muchas más obtáculos que vencer que las personas cis género”, afirma Colette, educadora uruguaya y defensora de DDHH. Para ella también la escuela primaria fue muy difícil. “Quería jugar a la cuerda con las niñas y las maestras me mandaban a jugar con los varones. Los varones no querían jugar conmigo porque era “maricón”. Entonces siempre quedaba sola”. Eso fue hasta que conoció a Estela, su profesora de literatura que le decía que tenía que estudiar, “demostrarle a los demás su capacidad: «‘Vas a ver cómo te van a admirar’, me decía . Ella logró que mi autoestima suba”, cuenta.

[LEE TAMBIÉN: #Argentina: primeros datos sobre clima LGBTI en las escuelas]


Lxs protagonistas de la campaña relatan que, a pesar de haber vivido en ambientes escolares hostiles, pudieron culminar sus estudios y convertirse en profesionales, gracias al apoyo de sus familiares, de sus amigos, del personal educativo y del Estado. «Son la excepción a la regla y por ello, sus historias son valiosas, ejemplificadoras e inspiradoras», dice Ricardo Vallarino, integrante de LGBTI argentina 100% Diversidad y Derechos, organización que integra la Red.

Flavia Flores, Vicepresidenta del Centro de Estudiantes del Bachillerato Popular Travesti Trans Mocha Celis e integrante de 100% Diversidad y Derechos, participó de la fundación de la Red Iberoamericana de Educación (RIE)- LGBTI que se realizó en octubre de 2018, en Lima, Perú. En ese encuentro fue donde se gestó la campaña. «A los 14 años dejé el secundario por el maltrato que recibí de parte de un docente. “Hay que capacitar a los profesores para ser inclusivos con todas lxs alumnxs. Yo pude terminar a los 47, gracias a un proyecto educativo inclusivo como el Mocha Celis”, dice.

“Si bien experiencias tan enriquecedoras como la del bachillerato Mocha Celis son fundamentales contra la discriminación existente, esta campaña intenta una inclusión en todos los establecimientos educativos para que las experiencias como esa puedan replicarse en todos lados”, agrega Vallarino.


El activista agrega: «Una vez logrado un avance tan importante como la identidad de género en Argentina hace ya casi siete años, la verdadera promoción de los derechos de las personas trans pasa por una inclusión real y esa inclusión real tiene que pasar directamente por la educación porque si las personas son discriminadas por sus familias, y las instituciones escolares públicas y privadas terminan ese estado de discriminación y vulnerabilidad. Promover la inclusión educativa por la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) y promover el acceso al trabajo por cupo laboral trans, son fundamentales para seguir avanzando  en la protección de las personas trans. Esta campaña va en ese sentido. Lo importante es que en una ola de reacción conservadora hay esfuerzos coordinados a nivel regional».

[LEE TAMBIÉN: Ordenan a las escuelas respetar identidades trans: “Un hito en la convivencia escolar”]

Según la RIE-LGBTI, las personas trans viven situaciones de violencia en los diferentes espacios que frecuentan como sus casas, la escuela, la universidad o el espacio público. “Al ser expulsadas de sus hogares y no concluir sus estudios escolares, las oportunidades laborales de las personas trans quedan reducidas drásticamente, pues no son llamadas a las entrevistas, se les cuestiona su expresión de género, son víctimas de abuso y explotación laboral o se considera que no se encuentran capacitadas”.

Las cifras son alarmantes:

  • La esperanza de vida de las mujeres trans en Latinoamérica se encuentra entre los 30 y 35 años, según el Registro de Violencia contra Personas LGBTI de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos – CIDH).
  • En Perú, según la Organización No Tengo Miedo, el 38.1% de las mujeres trans no han completado sus estudios de escolaridad básica regular
  • En Brasil, se calcula que el 73% de personas trans abandonan los estudios escolares
  • En Argentina, el 64% de mujeres trans no han terminado sus estudios primarios y el 84% no pudo culminar sus estudios secundarios, de aceurdo al Informe del Estado Argentino ante la CIDH en Violencia contra personas LGBTI de la CIDH).
  • En Uruguay, el Censo Trans de 2016 arrojó que el 25% de las personas trans ha culminado solo la primaria, mientras que otro 23.6%, tiene el ciclo básico incompleto

La Red Iberoamericana de Educación (RIE) – LGBTI es una plataforma de organizaciones que busca contribuir a la prevención y eliminación de todas las formas de discriminación basadas en la orientación sexual, la identidad de género o la expresión de género en las aulas de los países de Iberoamérica. Está integrada por: 100% Diversidad y Derechos (Argentina), Colectivo Trans del Uruguay (CTU), Colombia Diversa (Colombia), Fundación Igualdad LGBT (Bolivia), Fundación Triángulo (España), Instituto Brasileiro Trans de Educação – IBTE (Brasil), MOVILH (Chile) y PROMSEX (Perú).

 

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR