Gaby Castillo, primera trans guatemalteca en hacer cine en su país

Por Pilar Salazar  Gaby Castillo es la primera mujer trans guatemalteca en producir cine LGBT. Originaria de la capital, tiene 35 años y es activista de derechos humanos. Es directora general del proyecto “Ponte en mis zapatos” y productora asociada con Javier Donis en los cortometrajes con temática LGBT “Te amo Marissa” , la historia…

Por Pilar Salazar 

Gaby Castillo es la primera mujer trans guatemalteca en producir cine LGBT. Originaria de la capital, tiene 35 años y es activista de derechos humanos. Es directora general del proyecto “Ponte en mis zapatos” y productora asociada con Javier Donis en los cortometrajes con temática LGBT “Te amo Marissa” , la historia de una mujer trans guatemalteca que se enamora,  y “Susurros”, la historia de un chico gay sordo. Actualmente colabora en Odasa TV, donde surgió el primer programa “sexteando con la Gaby”. «Éramos jóvenes con camaritas caseras, haciendo lo que podíamos, entrevistando en la calle y subiéndolo a Youtube», cuenta a Presentes en esta entrevista. Gaby lleva realizados 4 cortometrajes.

-¿Cómo te involucraste en la producción de cortometrajes?

-Recibí un diplomado en el 2016 gracias a una organización que se llama “Justicia para mi hermana” de Kimbery Bautista y gracias a esa oportunidad aprendí cine o cómo iniciar en el cine y fue donde se me dio la oportunidad de dirigir mi primer cortometraje pequeño que se llama “Un reflejo de mí” que fue gracias a éste diplomado.

-¿Cuál ha sido el papel de tu familia en tus logros y carrera profesional?

-Ha sido un papel de apoyo que me han brindado como parte de la familia y el cariño de ellos que he logrado salir adelante. Yo creo que cada familia tiene sus contratiempos y problemas pero eso lo enfrentamos con el dia a día.

-¿Cuáles son los retos que enfrenta la comunidad LGBT en la televisión y el cine?

-En la televisión no tenemos cobertura para la comunidad LGBT. Las mujeres y hombres trans y las personas que son abiertamente LGBT trabajan tras bambalinas ya como maquillistas o peinadores. No existe un presentador abiertamente gay o alguien que sea de la diversidad. Tenemos mucho retraso en televisión nacional porque para ellos es un tabú todavía, no lo consideran algo normal o moral. Y en el cine pues el tema LGBT está dando aún fogueo porque hay algo de moda, de que es políticamente correcto.

-¿A tu parecer cuál es la situación de las mujeres trans en Guatemala?

-Nos falta mucho realmente, estamos en una situación difícil que no se nos reconoce como ciudadanas guatemaltecas ni ciudadanos guatemaltecos desde el punto que no existe una Ley de Identidad de Género, entonces no podemos acceder a muchos servicios ni a una educación digna ni a un trabajo. O sea hasta dentro de nuestras propias familias somos excluidas.

-¿Por qué crees que se da el fenómeno de la migración en la población LGBT hacia otros países?

– Por lo mismo, porque aquí no hay oportunidades y no se respetan nuestros derechos, más bien somos asesinadxs, violentadxs, entonces buscamos un lugar donde podamos estar comodxs y ser nosotros mismos por eso es que emigramos. Muchos del interior del país migran a la ciudad porque creen que hay libertad, pero aquí también sufrimos de discriminación entonces ahí también vemos otra grada y buscamos otro país donde si estén los derechos para las comunidades LGBT.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR