La feminista antirracista Angela Davis llegó a Montevideo

Con una agenda cargada de reuniones, charlas y discursos, la estadounidense Angela Davis llegó a Uruguay y se queda hasta el sábado.

Foto: Mariana Grief 

Por: la diaria

Con una agenda cargada de reuniones, charlas y discursos, la estadounidense Angela Davis llegó a Uruguay. Académica y activista, feminista y antirracista, su actividad comenzó oficialmente ayer al mediodía, en un almuerzo con representantes del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y referentes afrodescendientes de otras instituciones estatales en el Museo del Carnaval.

La titular del Mides, Marina Arismendi, la subsecretaria Ana Olivera y el director de Promoción Sociocultural de esa cartera, Federico Graña, tuvieron un intercambio con Davis sobre el trabajo que lleva a cabo el ministerio en materia de inclusión social y racial, igualdad de género y diversidad sexual. También participaron en el encuentro la directora de la Institución Nacional de las Mujeres, Mariela Mazzotti, y la responsable de la Secretaría de Equidad Étnico Racial y Poblaciones Migrantes de la Intendencia de Montevideo (IM), Elizabeth Suárez, según constató la diaria.

[LEE TAMBIÉN: Uruguay aprobó la ley integral de personas trans]

Uno de los temas sobre los que se habló durante la reunión fue la campaña realizada por la Ley Integral para Personas Trans. Terminado ese encuentro, Josefina González, técnica de la División de Derechos Humanos del Mides y activista trans, le regaló a Davis un pañuelo amarillo –símbolo de esa campaña–, que la visitante lució en varias fotos, como símbolo de su apoyo a la comunidad trans uruguaya.

A su vez, la periodista Alejandra Casablanca le obsequió una remera de la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, y le contó acerca de ese grupo y del significado de la inscripción “Todos somos familiares” en la prenda, con la que luego Davis también posó para ser fotografiada.

La gira de la activista incluye dos actividades abiertas al público. Mañana, a las 18.00, brindará una conferencia magistral en el teatro Solís, y en esa ocasión recibirá el reconocimiento como visitante ilustre que otorga la IM. Las entradas para el teatro ya están agotadas, pero la conferencia se podrá seguir en vivo por TV Ciudad, Radio Uruguay y la página en Facebook del proyecto Horizonte de Libertades, uno de los responsables de la visita de Davis a Uruguay. El sábado a las 18.00 participará en una concentración en la explanada de la Universidad de la República, bajo la consigna “Sin racismo, mejor democracia”. Allí dará un discurso y recibirá un doctorado honoris causa. Cerrarán el evento Rubén Rada y las raperas Se Armó Kokoa.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR