Reparación histórica a trans mayores de 40 años en Neuquén

Este programa reconoce que hubo y hay una violación sistemática de los derechos de las personas trans y busca paliar el abandono estatal mediante un aporte económico mensual y acceso a la obra social. 

Las personas trans mayores de 40 años son sobrevivientes en Neuquén, en Argentina, y en toda América Latina, donde el promedio de vida de una persona trans es de 35. Para ellas se impartirá una reparación histórica desde el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia. Este programa reconoce que hubo y hay una violación sistemática de los derechos de las personas trans y busca paliar el abandono estatal mediante un aporte económico mensual y acceso a la obra social.

[LEE TAMBIÉN: #24M Santa Fe: reparación histórica para trans perseguidas en dictadura]

«Lo veníamos pensando desde el Ministerio de Ciudadanía hace tres años. Ahí funciona la Dirección Provincial de Diversidad desde donde hicimos el relevamiento de las personas trans en Río Negro y Neuquén, junto a la Universidad de Comahue y organizaciones de compañeras trans. En diciembre tuvimos los datos contundentes y escalofriantes de la situación en la que viven las compañeras y con eso empezamos a implementar el programa, que busca no sólo dar contención sino reparar. Recién en 2011 se derogaron los códigos de faltas que penalizaban el ‘travestismo'», dijo a Presentes Adrián Urrutia, de la Dirección Provincial de Diversidad.

El programa se realiza en articulación con organizaciones LGBT y en principio alcanzará a 38 personas que no tienen trabajo formal, aunque no está cerrado ni es incompatible con otras pensiones.

[LEE TAMBIÉN: Reparación histórica trans: “Quedamos las sobrevivientes”]

«Es una demanda histórica de las organizaciones y esperamos que se replique en otras provincias. Que los gobiernos provinciales más allá de los colores partidarios implementen que las mujeres trans hemos siendo víctimas de los códigos contravencionales tanto en dictadura como en democracia tengamos estas reparaciones”, dijo a Presentes Ornella Infante, de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de la Argentina (ATTTA).

Según el informe de la Universidad Nacional del Comahue (UNC) y la Dirección Provincial de Diversidad, sólo el 3% de las personas encuestadas supera los 56 años. El 45%, en ambas provincias, tuvo dificultades para alquilar una vivienda, ya sea por la discriminación que padecen a raíz de su identidad, motivos económicos y sobreprecios. A eso se suman los obstáculos para acceder a la escuela: el 60% no completó la educación obligatoria.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR