“Travar el saber”: experiencia educativa travesti-trans contada en primera persona

El libro contiene 33 relatos de las trayectorias educativas individuales y colectivas en Argentina escrito por sus protagonistas. Editado en 2018 por la UNLP, se presenta en México.

Pasar de ser objeto de estudio en la academia a ser ellxs productorxs de saber y conocimiento. De eso se trata “Travar el saber”, un libro que recoge las experiencias de travestis y trans en espacios educativos a través de narrativas en primera persona: 33 relatos de personas travestis y trans que cuentan sus trayectorias y cómo esa formación impactó en sus vidas.

El libro se centra en el trabajo de tres organizaciones pioneras en estos esfuerzos: el Bachillerato Popular Trans Mocha Celis, OTRANS Argentina, y la Universidad de Avellaneda.
Editado por la Universidad Nacional de La Plata, la iniciativa surgió de lxs compiladores Juliana Martínez y Salvador Vidal-Ortiz y se publicó y presentó en la Argnetina en 2018 y en la Ciudad de México en 2019.

“Travar el saber” es una frase que nace de la memoria de las palabras y acciones de Lohana Berkins, que reflexionó así sobre el impacto de que una travesti acceda a la Universidad: “Cuando una trava va a la Universidad, cambia la vida de ella; cuando muchas travas van a la Universidad, cambia la institución”.

“Este libro cristaliza la importancia de este cambio estructural, señalando el impacto de factores como la aceptación familiar, el acceso al trabajo, y el estatus migratorio, entre otros.
Travar el saber evoca la lucha histórica y el anhelo revolucionario de este colectivo, no por la inclusión dentro de un sistema excluyente, sino por la transformación radical de las categorías e instituciones que lo sostienen y reproducen; entre ellas, de manera principal, la educación”, explican lxs compiladorxs.

“Nuestras palabras no van a morir”

La activista travesti y egresada del Mocha Celis -el primer bachillerato trans del mundo- Alma Fernández, es una de las autoras del libro: “Para nosotras la educación es un proceso muy fuerte. Es volver a un lugar del que fuimos expulsadas. Y poder contarlo, poder decir en primera persona lo que produjo en cada una de nosotras es un doble triunfo”, dice a Presentes desde México. “Para muchxs de nosotrxs, la mayoría, esta es la primera vez en la que estamos en un libro como autorxs. Esa es una acción, un movimiento estratégico de un proyecto que es pedagógico y político: porque busca justamente que dejemos de ser objetos de investigación para pasar a ser investigadoras e investigadores. Es detener esa maquinaria que es la cadena que produce conocimiento para apropiarnos y empezar a producir teoría y literatura travesti en nuestro país”, dice Fernández. Y agrega: “Es dignificante ser sujetas y sujetos que producen saberes. A nosotras nos da esperanza esto, y nos alienta. Porque es una manera de vencer este promedio y esta expectativa de vida que tenemos, porque nuestras palabras no van a morir. ¡Furia travesti!”.

Viajó junto a la presidenta de OTRANS, Claudia Vázquez Haro, que también es autora en el libro, tanto desde su experiencia individual como desde lo colectivo de la organización, de la que forman parte muchas mujeres trans y, como ella, migrantes. Invitadas por la Universidad Autónoma de México, viajaron junto a lxs compiladores y al investigador de la UNLP Facundo Ábalo. «‘Travar el saber’ viene a interpelar los modos hegemónicos en que los que se produce y circula el conocimiento. Así mismo habla de las prácticas y saberes de las personas trans y travestís no sólo en términos individuales, sino también colectivos. Y como la irrupción de elles en espacios de educación formal ponen en jaque, los saberes y la educación bancaria. Travar el saber es al mismo tiempo una herramienta profundamente política, escrita desde una epistemología trans, travesti , trava y sudaca.Ahora llega a Mexico para compartir la experiencia Argentina y seguir contagiando sobre modos de organización, resistencia y lucha de nuestro colectivo, uno de los más combativos de la región de Latinoamérica y el Caribe». dijo la referenta trans.

 

 

 

 

 

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR