Libros: La historia de la primera patinadora trans, contada por estudiantes

La historia de la primera patinadora trans, Alexa Pettone, que estudiantes de la escuela secundaria de su ciudad convirtieron en un libro: Soy Alexa (Chirimbote).

Alexa Pettone es la primera patinadora trans de la Argentina. Este libro realizado por lxs estudiantes de la escuela secundaria N° 11 de San Pedro (provincia de Buenos Aires) -donde Alexa nació y vive- cuenta su historia, la de una infancia trans. El proyecto tomó forma en el marco de las jornadas de Educación Sexual Integral (ESI), de la mano de Carolina Sofía, docente de Producción de Artes Visuales. Fue editado por Chirimbote en la colección Antiprincesas, en coproducción con la escuela y Agencia Presentes. Está dirigido a niñxs de preescolar, primero y segundo grado, y será material de lectura en las escuelas de San Pedro. 

[Textos e ilustraciones del libro Soy Alexa]

Este libro es la voz de las y los estudiantes de la Secundaria N° 11 de San Pedro. Este libro es también la voz de Alexa, oriunda de San Pedro y la primera patinadora trans de la Argentina, quien a través de su experiencia de vida nos enseña que la belleza está en la diversidad.

Pero no es solo eso, también intenta ser eco de las voces de todas las personas que colaboraron para que se hiciera realidad: Susy Shock, los testimonios de Gabriela Mansilla (mamá de Luana), las enseñanzas de nuestro artista local Zeque Bracco, y por supuesto de las y los docentes y autoridades que nos permitieron llevar adelante este proyecto.

 

Estas páginas intentan, además, ser la voz de todas las personas que sufren y sufrieron discriminación, rechazo o abandono. De quienes pudieron “ser” a pesar de todo, y de quienes desean una sociedad más inclusiva y menos violenta.

Este libro es eco de nuestra voz, que pide por un mundo donde podamos vivir en paz y sin violencia: “Donde podamos ser quienes decidimos ser”.

Estudiantes de 6° año

Escuela N° 11, Eduardo Depietri, de San Pedro Provincia de Buenos Aires, Argentina

[LEER MÁS: Alexa, la historia de la primera patinadora trans de la Argentina]

Dicen que las historias deben replicarse, plasmadas en libros y, con sus páginas, volar. Esta es una que cuenta algunos días en la infancia, que comparada con otra puede resultar familiar, como el nido en el árbol del patio de la abuela que nos abraza en la merienda cálida del hogar.

Y ahí, como la cebolla de la huerta del fondo, me desprendo de las oscuras capas construídas, llamada sociedad. Soy aquel niño, soy aquella niña que, jugando a ser, lejos de esa jaula que atrapa y lastima, solo intenta jugar.

Sí, JUGAR con mayúsculas: jugar a que papá y mamá, papá papá, o mamá mamá, cualquiera sea la fórmula, aprendan a escucharme, a leerme, a sostenerme, y lejos de imitar al cazador acechoso acompañen a la selva infinita que, por arte de magia, y señalada por una vara, me pierda en la inmensa libertad. Jugué con el balde y la pala, jugué con la cocinita y también con la muñeca. Todo transformó, como el canto de la chicharra en el árbol, flotó cual polen en mi jardín de colores y como esas tardes, bellas tardes de verano, que bailaban sin detener…

En mi puñado de anhelos existe uno gigante y hasta diría mi favorito: deseo verles corriendo, entremezclades de colores, verles felices, con raspones y cicatrices, verles en lo alto, y en lo bajo, pero sostenides, lejos del mandato, y abrazades a cada rato.

Alexa Pettone 

[LEER MÁS: Cómo se hizo el libro de Alexa]

 

El abrazo colectivo

Nuestra vida como cuento de Crianzas, sin ficciones, replicada por ellxs, lxs que vienen, lxs que ya están, construyendo con sus amorosas alas, las nuevas acciones, a donde nuestras historias también se sumen a esas otras rondas, amorosas rondas, necesarias rondas, abrazadoras rondas. A eso vinimos finalmente, a ser parte pero, de otro nuevo mundo, a donde podamos hacer y ser, pero lejos de la violencia conocida, del peligro acechado, de la soledad anunciada, a eso venimos, a ser texto y sentido, a ser sujetas de saberes y no solo a ser estudiadas y criminalizadas por ser lo distinto, a eso venimos, al abrazo colectivo y todas las que ya no están y todas las que aún esperan…

¡Lo celebran! ¡Y cómo! Querida Alexa…

Susy Shock, cantante y artista travesti

 

 

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR