Fuerzas de seguridad deben garantizar salud a personal trans

A 6 años de la Ley de Identidad de Género, sólo la Policía tiene un servicio de endocrinología transgénero. Todas las fuerzas federales deberá asegurarlo.

La Ley de Identidad de Género N° 26.743, sancionada en 2012, establece que las obras sociales de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales se encuentran obligadas a brindar tratamiento y contención a personas trans “debiendo garantizar el derecho al libre desarrollo personal, a través del modelo de atención sanitaria antipatologizador”.

Sin embargo, seis años después, sólo el Complejo Médico Policial Churruca-Visca cuenta con un servicio de endocrinología transgénero y por lo tanto sólo el personal de la Policía Federal tiene acceso. Ahora, a partir de una resolución del Ministerio de Seguridad, el resto de las fuerzas de seguridad federales –Prefectura Naval, Gendarmería Nacional y Policía de Seguridad Aeroportuaria- deberán firmar convenios que permitan a su personal tener ese servicio especializado.

Según la Resolución 12/2019, publicada en el Boletín Oficial, la prestación se limitará a brindar la “Terapia de Reemplazo Hormonal” (TRH) en la especialidad de endocrinología transgénero, que funciona en el Servicio de Endocrinología y Metabolismo.

Acompañamiento y contención institucional

Según establece en su Artículo 11 la Ley Nacional de Identidad de Género, «los efectores del sistema público de salud, ya sean estatales, privados o del subsistema de obras sociales, deberán garantizar en forma permanente los derechos que esta ley reconoce. Todas las prestaciones de salud contempladas en el presente artículo quedan incluidas en el Plan Médico Obligatorio, o el que lo reemplace, conforme lo reglamente la autoridad de aplicación.”

La nueva resolución establece «disponer medidas con el fin de brindar el acceso al tratamiento de reemplazo hormonal en los casos que así lo requieran” y además garantizar que se brinden “en un ámbito de contención como lo son los nosocomios propios de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales, a fin que el sujeto sienta el acompañamiento institucional durante su transición».

 

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR